La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Saber Pedagógico Verónica Romo Vicepresidenta OMEP Chile Directora Educación Parvularia Universidad Central.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Saber Pedagógico Verónica Romo Vicepresidenta OMEP Chile Directora Educación Parvularia Universidad Central."— Transcripción de la presentación:

1 Saber Pedagógico Verónica Romo Vicepresidenta OMEP Chile Directora Educación Parvularia Universidad Central

2 El Saber Diferencias posibles entre saber y conocimiento Saber cotidiano o común (Bachelard) (impreciso) Saber cotidiano o común (Bachelard) (impreciso) Saber científico:conocimiento fáctico (hechos), metódico, progresivo y auto- correctivo. Saber científico:conocimiento fáctico (hechos), metódico, progresivo y auto- correctivo. Saberes profesionales: saberes científicos que se insertan en postura valórica (paradigma) Saberes profesionales: saberes científicos que se insertan en postura valórica (paradigma)

3 Katz: Ser Profesional: Conocimientos científicos disciplinares Intencionalidad sustentada en referentes (aprendizaje, didáctica) de acción profesional y en valores (Saberes) Claridad de metas (consecuencia) Reflexión respecto a lo experimentado en forma metódica y sistemática, generando algunos consensos procedimentales contrastando con teorías y mirándolo críticamente desde valores consensuados Construcción de un lenguaje específico.

4 Pedagogía Ciencia de la educación Ciencia de la educación Ciencia es un punto de vista acerca de lo real Ciencia es un punto de vista acerca de lo real El objeto de estudio de las diferentes ciencias son partes de la misma realidad, leídas desde interrogantes diferentes. El objeto de estudio de las diferentes ciencias son partes de la misma realidad, leídas desde interrogantes diferentes. Objeto de estudio de la pedagogía es el fenómeno educativo y su punto de vista es el de la formación integral Objeto de estudio de la pedagogía es el fenómeno educativo y su punto de vista es el de la formación integral

5 Acto Educativo Fenómeno-proceso, en el que intervienen: Fenómeno-proceso, en el que intervienen: Sujetos que enseñan y aprenden Sujetos que enseñan y aprenden Historias Historias Creencias Creencias Ideologías Ideologías Carga genética específica Carga genética específica Culturas Culturas Aprendizajes previos Aprendizajes previos

6 La pedagogía nace después de su objeto de estudio. Primero se realizó la acción educativa Al tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos, se da origen a la pedagogía

7 Acto educativo currículo Teoría pedagógica ---- práctica educativa Flores Ochoa: Currículo implica plan de construcción del proceso educativo sustentado en ideologías pedagógicas (Modelo Pedagógico- paradigma) que se relaciona dialécticamente con la Práctica Pedagógica

8 Teoría pedagógica: ¿Qué tipo de persona queremos educar? ¿Para qué tipo de sociedad? Saber pedagógico: Construcción de conocimientos y saberes complejos (interrelaciones y saberes diverso) Se genera en la reflexión de las prácticas junto a los actores del proceso (familias, estudiantes, docentes, pares docentes y directivos). Teoría existente: se refuta o confirma. Tiene característica de científico: es reflexivo y metódico Intencionalidad: formación integral - inserción crítica en la sociedad que se desea contribuir a desarrollar (aspecto ideológico, valórico). Dan solución a una interrogante respecto a cómo lograr las metas educativas (aspectos curriculares) Siempre abierto a la corrección y perfeccionamiento.

9 Construcción del Saber Pedagógico Entre los paradigmas: (positivismo, interpretativo y socio-crítico): la complejidad Entre los paradigmas: (positivismo, interpretativo y socio-crítico): la complejidad Reflexión sobre sus experiencias (dualidad (docente-estudiantes) y multiplicidad de interacciones (entre actores diversos del proceso). Reflexión sobre sus experiencias (dualidad (docente-estudiantes) y multiplicidad de interacciones (entre actores diversos del proceso). Intuición que se considera y analiza Intuición que se considera y analiza Construcción de lo real se sustenta en la historia personal, histórica y socio cultural así como genética: variedad, dinamismo, propositivo. Construcción de lo real se sustenta en la historia personal, histórica y socio cultural así como genética: variedad, dinamismo, propositivo.

10 Saberes construidos válidos para las situaciones específicas en que fueron construidos y sólo sus categorías generales pueden ser en ocasiones transferidas a otros contextos. En esta construcción de saber complejo y práctico, está la epistemología de este paradigma complejo, que está implícita también en los procesos intuitivos y artísticos.

11 Saber pedagógico gestado en la Educación Parvularia El juego y la globalización de saberes en torno a él, como estrategia básica de construcción de conocimiento infantil El juego y la globalización de saberes en torno a él, como estrategia básica de construcción de conocimiento infantil La coordinación con la familia como requerimiento imprescindible para el logro de la construcción de conocimientos en los niños y niñas. La coordinación con la familia como requerimiento imprescindible para el logro de la construcción de conocimientos en los niños y niñas. La actividad del niño /a como elemento que le permite al niño o niña construir conocimiento integral. La actividad del niño /a como elemento que le permite al niño o niña construir conocimiento integral. La mantención del encantamiento estético como base de la construcción ética La mantención del encantamiento estético como base de la construcción ética

12 Los lenguajes comunicativos diversos para dar cabida a la diversidad de niños y niñas (arte) Los lenguajes comunicativos diversos para dar cabida a la diversidad de niños y niñas (arte) La diversidad valorada como espacio de enriquecimiento colectivo La diversidad valorada como espacio de enriquecimiento colectivo La promoción de la creatividad como elemento natural de la infancia y como factor fundamental del desarrollo integral. La promoción de la creatividad como elemento natural de la infancia y como factor fundamental del desarrollo integral. El desarrollo integral y armónico como gran meta del proceso educativo (habilidades cognitivas, sociales, afectivas, motrices y comunicativas, éticas y ciudadanas) El desarrollo integral y armónico como gran meta del proceso educativo (habilidades cognitivas, sociales, afectivas, motrices y comunicativas, éticas y ciudadanas)

13 Gracias por acoger a estos seres amorosos, casi perfectos.


Descargar ppt "Saber Pedagógico Verónica Romo Vicepresidenta OMEP Chile Directora Educación Parvularia Universidad Central."

Presentaciones similares


Anuncios Google