Máquinas de Estados Diagrama de Actividades METODOLOGÍA DE SISTEMAS II Profesora: Lic. Gabriela Flores Alumno: Fernando Pachioli Máquinas de Estados Diagrama de Actividades
MAQUINAS DE ESTADOS
Maquinas de Estados Principios Generales El comportamiento de una sociedad de objetos que colaboran puede ser modelado mediante una interacción. El comportamiento de un objeto individual puede ser modelado mediante una Máquina de Estados.
Máquinas de Estados Descripción general …”una Máquina de Estados es un comportamiento que especifica las secuencias de estados por las que pasa un objeto a lo largo de su vida en respuesta a eventos, junto con sus respuestas a estos eventos”...
Máquinas de Estados Conceptos a tener en cuenta: CONTEXTO ESTADOS TRANSICIONES ACTIVIDAD ACCION
Máquinas de Estados Las máquinas de estados se utilizan para modelar los aspectos dinámicos de un sistema.
Máquinas de Estados EVENTO ESTADO_1 ESTADO_2
Máquinas de Estados Tipo de Evento Sintaxis evento de cambio cuando (exp) evento de llamada op (a:T) evento de señal nombreS (a:T) evento de tiempo tras (tiempo)
Máquinas de Estados Al ocurrir un evento, tendrá lugar un efecto. Un efecto es la especificación de la ejecución de un comportamiento dentro de una máquina de estados. Los efectos al final conllevan la ejecución de acciones que cambian el estado de un objeto o devuelven valores. El estado de un objeto es un período de tiempo durante el cual satisface alguna condición, realiza alguna actividad o espera algún evento.
Máquinas de Estados Esperando Procesar Pedido Cancelar Pedido Recibir Pedido [cantidad < $25] transición Recibir Pedido [cantidad > $25] transición transición Procesar Pedido Confirmar Crédito aprobar/cargar a cuenta() Rechazado transición Cancelar Pedido
Máquinas de Estados UML proporciona una representación gráfica para los estados, las transiciones, los eventos y las acciones. Esta notación permite visualizar el comportamiento de un objeto de forma que permite destacar los elementos más importantes en su vida.
Efectos de entrada / salida Transiciones internas Máquinas de Estados Estados Nombre Efectos de entrada / salida Transiciones internas Actividades-DO Subestados Eventos diferidos
Máquinas de Estados Rastreando entry / activarModeo (enRastreo) exit / activarModo (noRastreo) nuevoObjetivo / rastreador.Adquirir () do / seguirObjetivo autoTest / defer Acción de Entrada Acción de Salida Transición interna Actividad Evento Diferido
Máquinas de Estado Transiciones Estado Origen Evento de Disparo Condición de Guarda Efecto Estado Destino
Máquinas de Estados Circulo negro marca el inicio A es Estado Inicial C es Estado Final A es Estado de Origen B es Estado Destino B es Estado de Origen C es Estado Destino C es Estado Final Circulo negro enmarcado ó diana, marca el final
Máquinas de Estados Destaca los estados potenciales de los objetos y las transiciones entre esos estados. Las Máquinas de Estados bien estructuradas son: Eficientes; Sencillas; Adaptables; Fáciles de comprender.
DIAGRAMAS DE ACTIVIDADES
Diagrama de Actividades Concepto general Muestra el flujo de control y datos entre actividades a través de varios objetos. Se utiliza para modelar Casos de Uso u operaciones entre objetos. Es básicamente un diagrama de flujo que muestra el flujo de control entre actividades, pero a diferencia del DDF, muestra tanto las concurrencias como las bifurcaciones.
Diagramas de Actividades Los DDA pueden servir para visualizar, especificar, construir y documentar la dinámica de una sociedad de objetos, o pueden emplearse para modelar el flujo de control de una operación. Los DDA destacan el flujo de control entre los distintos pasos.
Diagrama de Actividades Normalmente, los DDA contienen: Acciones, Nodos de Actividad, Flujos de control y de objetos, Bifurcaciones, Rutas concurrentes, Al igual que el resto de los diagramas pueden contener notas y restricciones.
Diagramas de Actividades
Diagramas de Actividades
Fin Fernando Pachioli – 2013