ESTRATEGIAS DE CONTRATACIÓN DE MEDICAMENTOS EN MÉXICO 22 de enero de 2015 Fernando Mendoza López Director de Estudios Económicos Unidad de Política de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CALIDAD, PRECIO Y ACCESO A LOS MEDICAMENTOS H. CÁMARA DE DIPUTADOS 19 NOVIEMBRE 2008.
Advertisements

Convenio Marco Medicamentos ChileCompra Salud
Ejecución y Comprobación del gasto
Vínculos entre las contrataciones públicas y otras políticas públicas.
CONTRATOS PLURIANUALES
XXX Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional Hotel Hilton, Salón A Expositora: Maritza Pérez Analista de la Unidad de metodología,
Noviembre 2012 Dr. Javier Dávila Pérez Titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas México.
Colombia, Septiembre de 2010 La Evaluación del Desempeño en la Administración Tributaria colombiana.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL
Antecedentes y Análisis Sinóptico de la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP Eduardo Cordero Q. Escuela de Derecho Pontificia Universidad Católica.
La Compra Directa Especificaciones Generales Lic. Orcar Haroldo García Quemé.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
LA SOSTENIBILIDAD DE LAS REFORMAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA - Caso de Paraguay - Con Transparencia ganamos todos…
“ Elementos jurídicos para una estructura financiera bancable en proyectos de Asociación Público-Privada ” Vanessa Franyutti Johnstone Jáuregui, Navarrete.
EL TERCER SECTOR DE LA ECONOMIA. (Naciones Unidas. Carta Orgánica 1.945) “Se trata de un grupo de personas, que en forma voluntaria se agrupan para cumplir.
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
El enfoque de sustentabilidad en el sector energético en México: Evaluación de Impacto Social “Hacia un nuevo mercado de gasolinas y diésel: aspectos regulatorios”
Evolución reciente de las contrataciones públicas en México a través de su marco jurídico septiembre, 2015.
DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO/MUNICIPALES MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO NICARAGUA Marco Regulatorio de las Compras Publicas.
ARMONIZACIÓN NORMATIVA SUPERVISIÓN Y CONTROL CONTRATACIÓN PÚBLICA.
MARCO INSTITUCIONAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ MARIO ARTEAGA ZEGARRA Ejecutivo de Asuntos Internacionales.
Fondo Rotatorio de la OPS para la compra de Vacunas Inmunización Integral de la Familia.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO.
PROGRAMA PROEQUIDAD. Programa Proequidad El Programa Proequidad es un mecanismo de Participación Ciudadana del Instituto Nacional de las Mujeres, que.
Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias Demotek Unidad de Demostración de Tecnologías Innovadoras en Salud Una oportunidad.
Sedes educativas que ofrecen la modalidad de internados Programa de Alimentación Escolar PAE Decreto 1852 de 2015 Octubre de 2015.
MISIÓN Unidad especializada de la más alta jerarquía, autónoma e independiente, que previene, disuade e identifica presuntos actos de corrupción, en representación.
Cheques de Innovación Tecnológica. IDEPA 2015 Llanera, mayo de 2015.
Lista de regulaciones/ políticas/ planes de desarrollo que permiten CPS Poner en práctica la Reglamentación del Régimen de Contrataciones de la Administración.
Octubre de FOGABA es el Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires creado en el año 1995 por Ley Provincial Nº y su modificación.
1. 2 o Las contrataciones públicas representan un 40% del presupuesto de las dependencias y entidades de la APF. o Las contrataciones públicas de la APF.
Asuntos Relevantes vinculados con los Procesos de Fiscalización.
Diálogos sobre el Programa Nacional de Banda Ancha 20 de junio de 2014.
La negociación de precios y la calidad en la adquisición de medicamentos de patente y fuente única Enero 2015 Juan Carlos González Ibargüen.
LA SOSTENIBILIDAD DE LAS REFORMAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Taller Sub regional Comunidad Andina y Conosur.
Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS CURSO: NORMATIVIDAD Y CONTRATACIÓN ESTATAL COD: Director de Curso: Melisa.
VICEMINISTERIO DE PRESUPUESTOS Y CONTABILIDAD FISCAL DIRECCION GENERAL DE NORMAS DE GESTION PUBLICA.
Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. MÓDULO 7 Mario Garcés Sanagustín Auditor Nacional Director del Área Jurídica de la Oficina.
Transparencia Activa y el Derecho de Acceso a la Información Pública.
Marco Normativo T ALLER SOBRE A DQUISICIÓN DE M EDICINAS, E QUIPO M ÉDICO Y O TROS I NSUMOS PARA LA S ALUD San José, Costa Rica de enero, 2015 Jorge.
Metodología para el Establecimiento de Metas e Indicadores Para la Evaluación del Desempeño.
Ciudad de México Julio 10, Sistema Nacional de Vivienda Surge a partir de la Ley de Vivienda (Artículo 14) como mecanismo de coordinación que permita.
Nosotros le ayudamos a despegar FONDO NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD (BANCÓLDEX, NACIÓN, SENA, COLCIENCIAS, IFI, FINAGRO)
Compras por Contratación Centralizada. Como se crea  La central de compras estatal estaba formada hasta ese momento por una Subdirección General integrada.
Fundamentos Jurídicos SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL Dirección General Adjunta.
Administración de los Recursos Humanos Servicio Profesional de Carrera en la APF Julio, 2015 Foro de seguimiento y reflexión de las estrategias en materia.
Indicadores de desempeño y Business Intelligence en adquisiciones financiadas por el BID Diciembre 2013.
Constituir los Comités de Contraloría Ciudadana Adelante “…como instrumentos de participación social, que favorezcan la transparencia, eficiencia y correcta.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
Estrategias de contratación en el sector salud Jorge Luis González Tamayo T ALLER SOBRE A DQUISICIÓN DE M EDICINAS, E QUIPO M ÉDICO Y O TROS I NSUMOS PARA.
El Sistema de Pensiones Chileno Comité Técnico de Coordinadores Seminario Internacional FIAP 2014 Cusco, Perú Francisco Margozzini C. Gerente General.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
 El reparto de utilidades es una participación que el patrón le da al trabajador en la medida en que éste se interesa y se esfuerza en su trabajo. El.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA Comité GEL IPSE Febrero 2011.
ARTÍCULO 4 Para los efectos de esta Ley, se entenderá por: VIII. Producción social de vivienda: aquella que se realiza bajo el control de autoproductores.
Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. MÓDULO 3 Mario Garcés Sanagustín Auditor Nacional Director del Área Jurídica de la Oficina.
PROGRAMA DE RESIDENCIAS PROFESIONALES SEPTIEMBRE 16 – ENERO 17.
PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Y MEJORA DE EFICIENCIA EN EL ESTADO COLOMBIANO
Fecha de actualización y/o validación: 31/Marzo/2016 Servidor público responsable de generar la información: Lic. Victoria Araceli Sánchez Valdés Directora.
Indicadores del Sistema de Compras y Contratación Pública.
AUDITORIA GUBERNAMENTAL
¿Qué es? Es un sistema de gestión documental que permite administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización. Está diseñado para apoyar.
Módulo de Gestión de la Empresa Inmobiliaria Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS.
Ministerio de Economía Nombre de la Dependencia Cronograma para la formulación presupuestaria Presupuesto 2017 Dirección Provincial de Presupuesto Público.
ACCESO DE LAS MIPYMES EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS El Salvador.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
Marco Legal de la evaluación, Órganos de Control. LPECRPpEMG 2 ARTÍCULO 70. Los ejecutores del gasto serán responsables de la gestión por resultados de.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE CONTRATACIÓN DE MEDICAMENTOS EN MÉXICO 22 de enero de 2015 Fernando Mendoza López Director de Estudios Económicos Unidad de Política de Contrataciones Públicas

ACTORES RELEVANTES 55.31% 25.51% 10.32% El 8.86% se reparte entre Hospitales Regionales, Centros de Investigación y otros Institutos de Salud. * Porcentajes expresados respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

ESTRATEGIAS DE CONTRATACIÓN Adjudicación Directa Invitación a cuando menos tres personas Licitación Pública Excepciones Compra Consolidada Oferta Subsecuente de Descuento Contrato Marco Art. 41, fracción 20

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN EL SECTOR SALUD 1.Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud (CCNPMOIS). (2008) 2. Contrato Marco para la Adquisición de Medicamentos de Patente Vigente o Fuente Única (2012) 3.Contrato Marco para la Adquisición de Vacunas (2012, 2014) 4. Compras Consolidadas de Medicamentos (2012- presente) Ofertas Subsecuentes de Descuentos (2010 – presente)

1. COMISIÓN COORDINADORA PARA LA NEGOCIACIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS Y OTROS Creado en 2008, como una forma de enfrentar mercados monopólicos. Integrada por los Titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, así como el IMSS y el ISSSTE. Por su parte, la SFP y la Comisión Federal de Competencia Económica, participan como asesores permanentes.

1. RESULTADOS DE LA CCNPMOIS. Ahorro estimado con base en descuento directo, beneficio en especie y cambio en prescripción (Millones de pesos) – Total 7,960 millones de pesos CCNPMOIS : 9,175 millones de pesos de ahorro Notas: Los ahorros de 2011 incluyen 133 mdp de ARVS (importe original de casi 4 mil mdp con precio de referencia). En 2012 se negociaron casi 2 mil mdp de vacunas, los descuentos de este grupo terapéutico no están incluídos. Fuente: CCNPMOIS 2012

2. Contratos Marco Artículo 17 de la LAASSP La Secretaría de la Función Pública, en los términos del Reglamento de esta Ley, podrá promover contratos marco, previa determinación de las características técnicas y de calidad acordadas con las dependencias y entidades, mediante los cuales éstas adquieran bienes, arrendamientos o servicios, a través de la suscripción de contratos específicos. Artículo 41, Fracción XX de la LAASSP Establece la excepción a la licitación pública. Artículo 14 del Reglamento de la LAASSP Establece los requisitos para realizar los CM

2. Contrato Marco para la Adquisición de Medicamentos de Patente y Fuente Única Contrato no convenio Uno o más proveedores Al menos 5 compradores Diseño flexible en cuanto a selección de proveedor y determinación de precios. La Investigación de Mercado, elaboración del Contrato y gestión de su publicación es realizada por la SFP. La Administración del Contrato es llevada por la SFP a menos de que sea otra dependencia o entidad que lo promueva. Características Generales de Contratos Marco en México

2. Contrato Marco para la Adquisición de Medicamentos de Patente y Fuente Única Formalizado en 2012, como un instrumento jurídico que formalizaría los compromisos de los laboratorios con la CCNPMOIS a nivel de contratación pública. Suscribió el Contrato Marco la Secretaría de Salud, con la participación de la Secretaría de la Función Pública. Contó con la participación de 24 laboratorios incluyendo 152 medicamentos. Problemática.

3. Contrato Marco para la Adquisición de Vacunas Formalizado en 2012 con vigencia hasta el final de Suscribió el Contrato Marco la Secretaría de Salud, a través del (Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia CeNSIA) con la participación de la Secretaría de la Función Pública. Vacunas solicitadas por el CeNSIA Contó con la participación de 8 laboratorios, 16 vacunas susceptibles de ser suministradas por más de un proveedor, 6 vacunas de fuente única. Disminución de tiempos, certeza en los proveedores Distribución (CIP/DDP)

3. Resultados del Contrato Marco para la Adquisición de Vacunas Ahorros de $124,363, pesos solamente en las vacunas de fuente única. Distribución. Contrato Marco para la Adquisición de Vacunas (22/12/2014) Descuentos solo en precio Inclusión de Distribuidores (Esquema no competitivo)

4. Compras Consolidadas de Medicamentos – Ofertas Subsecuentes de Descuentos. Contrataciones consolidadas Art 17 LAASSP La SFP determina bienes, arrendamientos o servicios a arrendar. Las dependencias y entidades pueden decidir que bienes, arrendamientos o servicios consolidarán.

Entes públicos que pueden consolidar. Todos aquellos a quienes aplique la LAASSP. Dependencias del sector centralizado federal (Secretarías de Estado) Sector paraestatal Dependencias y entidades de los niveles de gobierno estatal y municipal, cuando la contratación involucre recursos federales a los que aplica la LAASSP 4. Compras Consolidadas de Medicamentos – Ofertas Subsecuentes de Descuentos.

Cada ente público participante en la consolidación es responsable, de celebrar los respectivos contratos en forma separada; integrar el expediente del procedimiento de contratación; verificar la ejecución del contrato, y cumplir con los requisitos e informes establecidos para el procedimiento de contratación respectivo. Si las particularidades de la contratación y las disposiciones que regulan a los entes públicos lo permiten, puede celebrarse un sólo contrato suscrito por los entes públicos participantes, en el entendido de que, invariablemente, los recursos presupuestarios son a cargo de cada ente público participante, que es responsable del ejercicio de los mismos en términos de las disposiciones jurídicas aplicables. 4. Compras Consolidadas de Medicamentos – Ofertas Subsecuentes de Descuentos.

El 15 de agosto de 2013 se firmó el acuerdo de consolidación para la adquisición de bienes terapéuticos (material de curación, material radiológico, material de laboratorio, medicamentos y vacunas) para cubrir las necesidades del ejercicio 2014 de la SSA, Secretaría de Marina, ISSSTE, IMSS, SEDENA, Petróleos Mexicanos, Hospitales Nacionales de la Mujer, Psiquiatría, Homeopático y Juárez del Centro, y las Secretarías de Salud de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz. Esta consolidación comprendió 821 claves de medicamentos de los grupos: 010- Medicamentos, 030-Lácteos y 040-Psicotrópicos, y más de 1,800 claves de material de curación, radiológico y de laboratorio, mediante diez procedimientos de contratación 4. Compras Consolidadas de Medicamentos – Ofertas Subsecuentes de Descuentos. (2013)

Bien o Servicio Carácter y tipo de procedimiento de contratación Estrategia de contratación No. de participa ntes No. de proveedores adjudicados No. de claves asignadas No. de claves desiertas Monto estimado contratado Ahorros estimados Materiales de curación, radiológico y de laboratorio. LPNConsolidación $ 2,101,035,320 $ 194,463,300 Materiales de curación, radiológico y de laboratorio. LPI bajo cobertura de Tratados Consolidación $ 1,210,797,800 $ 159,253,383 Medicamentos* LPI bajo cobertura de Tratados Consolidación $ 11,475,022,973$ 67,678,663 Medicamentos* LPI bajo cobertura de Tratados Consolidación con OSD $ 3,114,725,325$ 125,785,495 Medicamentos* LPI bajo cobertura de Tratados Consolidación con OSD $ 1,746,688,829$ 159,671,216 Medicamentos* LPI bajo cobertura de Tratados Consolidación con OSD $ 1,407,281,036$ 76,501,730 Medicamentos* LPI bajo cobertura de Tratados Consolidación con OSD $ 1,188,752,125$ 60,443,733 Medicamentos* LPN Consolidación con OSD $ 447,254,153$ 22,076,252 Medicamentos* LPNConsolidación $ 2,768,394,218$ 106,565,409 Productos biológicos. LPI bajo cobertura de Tratados Consolidación $ 1,966,517,455$ 133,760,156 * Medicamentos, lácteos, psicotrópicos y estupefacientes. 4. Compras Consolidadas de Medicamentos – Ofertas Subsecuentes de Descuentos. ( ) Fuente: Unidad de Política de Contrataciones Públicas

4. Compras Consolidadas de Medicamentos – Ofertas Subsecuentes de Descuentos. ( ) participantes Dependencias y Entidades Federales: 5 Entidades Federativas: 5 de 32 Institutos de Salud : 4 42 participantes Dependencias y Entidades Federales:5 Entidades Federativas: 16 de 32 Institutos de Salud : 21 Ahorros* 3,900 millones de pesos Objeto de la Compra 43 mil millones de pesos Más de 1,900 claves Objeto de la Compra 51 mil millones de pesos Más de 1,900 claves Ahorros* 4,600 millones de pesos * Fuente: IMSS Convenio con la COFEPRIS Participación 456 empresas (108 MiPYMES) Participación 479 empresas (126 MiPYMES)

5. ACCIONES PRÓXIMAS Medicamentos de Patente 2015* Métodos Anticonceptivos* Genéricos* Contratos Marco *Por Confirmar Estudios Impacto de las Estrategias de Contratación del Sector Salud.

Fernando Mendoza López Director de Estudios Económicos Teléfono ext ext Correo Electrónico 6. Datos de Contacto