2 Orientación: CONSTRUCCIONES Materia: PASANTIA EN OBRA Tema del Trabajo Práctico: T. P. Nro.: UBA – FACULTAD ARQUITECTURA CATEDRA: GENTILE INTRODUCCION.

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Transcripción de la presentación:

2 Orientación: CONSTRUCCIONES Materia: PASANTIA EN OBRA Tema del Trabajo Práctico: T. P. Nro.: UBA – FACULTAD ARQUITECTURA CATEDRA: GENTILE INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA Alumno: EMILIANO MEIJIDE Curso: 6º K “A” Fecha: 28/04/09 Profesor: ARQUITECTA IRIS SCHVARTZ Grupo: 5

Concepto de vanguardia: Va al pasado a buscar ideas, conceptos, para reelaborar el presente. El Cubismo es el arte que revoluciono el arte contemporáneo para representar el espacio y el tiempo bajo el concepto de simultaneidad. Renacimiento: (previo al cubismo) Representa al espacio como un fenómeno intangible y bidimensional. ¿Cómo esta representado el espacio? ¿Cómo representar en un plano una figura de tres dimensiones? Perspectiva: Es la representación de un volumen (tridimensional) a partir de un punto de vista, un observador fijo. Cada elemento es una imagen fragmentada la cual es enviada por los ojos al celebro. Picasso quiso plasmar esta idea en el cubismo. Reducimos la imagen volumétrica a planos. Se comienza a geometrizar el volumen y el fondo. La volumetría, el espacio se hizo plano, pero hay ilusión de profundidad.

Cubismo Analítico: Donde existía la sensación y representación de profundidad fragmentando fondo y figura. Pierdo la sensación de profundidad si fragmento el fondo y la figura. Ilumino las fases para que haya contraste entre cada una de las facetas. Picasso logra representar no solo el espacio sino también el tiempo. El cuadro es un objeto planimetrico. Tres conceptos espaciales: 1) La Antigüedad: que va desde las civilizaciones antiguas hasta el cubismo. La arquitectura se compone con laEgipto/Grecia donde no había una topografía-geografía. Grecia es unconcepción del espacio interior y se paisaje regular y la arquitectura seconsideraba el espacio en relación compone como volumen que esal tiempo. una figura plástica. Dan como resultado un espacio exterior resultante de una construcción.

2) Concepción Espacial: Desde Roma hasta el siglo XVIII donde se comienza a diseñar los espacios exteriores. Existían los espacios exteriores pero se diseñaba el interior y el exterior era el resultado del mismo. 3) Concepción Moderna: La modernidad, la industria con la utilización de nuevos materiales como el hierro, el vidrio, etc. crean una revolución en el arte y en la arquitectura. La sensación espacial cambia con la llegada de nuevos materiales. La relación entre el interior y el exterior cambia. Se interrelacionan de distinta manera. Los mercados, galerías, centros comerciales, dan relaciones espaciales donde el vidrio da transparencia, luz natural. Se trabaja con figuras geométricas donde se familiariza con los cuerpos geométricos dando sensaciones de movimiento. La casa típica de la costa este americana propia del siglo XIX, fue construida con los materiales típicos de la zona, madera y piedra. La arquitectura americana usa sus materiales, pero copian modelos europeos. Techo a dos agua por la nieve y la lluvia.

Porche: Espacio intermedio entre el interior y el exterior. Se usa el concepto de “HOGAR” que tiene relación con la familia. El punto central en las viviendas americanas es la “estufa hogar” base de la “familia” y la familia es la base de la “sociedad americana”.

La reestructuración espacial me obliga a recorrerlo y me invita a ver el espacio. Transforma un espacio estático en uno fluido, trabajando en los limites a partir de la fragmentación, que obliga a recorrerlo demando tiempo.

Genera tramas geométricas no solo en el plano vertical, sino también en el horizontal, lo que le da articulación a los volúmenes en el interior y en el exterior. Tipología tipo “Cruz” Tipología tipo “L” Genera ciclos tipológicos Proporciona la articulación espacial el trabajar tridimensionalmente en la arquitectura.

Paris era el centro de los artistas. Este contexto reúne arquitectos, pintores, filósofos, etc. Entre ellos el arquitecto suizo Le Corbusier. Nació hacia fines del siglo XIX. Desde muy chico toma contacto con las maquinas. Donde estudiaba, lo hacían dibujar extrayéndole la estructura extrincica a la naturaleza. Decidió viajar por Italia, Francia, Oriente, observando la arquitectura de estos lugares, Trabajo en un estudio en Berlín y cuando volvió a su ciudad natal aplico todos sus conocimientos. Su única obra en América Latina se encuentra en la ciudad de La Plata-Buenos Aires-Argentina

Volúmenes Puros / Primarios: Estos volúmenes están decorados, generan sensaciones de la naturaleza. Volúmenes Secundarios: Son totalmente subjetivas y tienen que ver con la cultura de cada sociedad. Este es el factor determinante en las sensaciones secundarias. En la arquitectura griega se llega a la perfección porque utilizaron las leyes universales, el mundo, el numero y la geometría. Llegamos a la primera guerra mundial, estamos en la modernidad y debemos encontrarle un orden al mundo. Le Corbusier encuentra en Grecia la concepción espacial con una concepción plástica.

Aleros que se extienden hacia el paisaje generando una continuación del interior hacia el exterior. Los aleros crean una nueva sensación. En las primeras fabricas y depósitos comienzan a proyectarse nuevas ideas basadas en el hiero y el vidrio.

La sociedad avanza, los ingenieros se iban perfeccionando, mientras que los arquitectos no. Es por eso que luego de muchas investigaciones y trabajo se descubre un nuevo material muy maleable conocido como “Hormigón Armado”. Se comienza a probar las características técnicas de este material. Luego de la primera guerra mundial Le Corbusier propone un prototipo de vivienda para reconstruir la ciudad. Este prototipo consistía en losas, un elemento de transición (escaleras) y pilotes. Este concepto de esqueleto permite el montaje en serie, lo que generara la producción en serie.

En el año 20 proponen que diseñe un tipo de vivienda, que no este basada en un prototipo. En ese entonces estaba en pleno desarrollo el automóvil, un producto industrial, estandarizado y moderno. Con la llega del auto se necesitaba una vivienda para habitar ya que para trasladarse estaba el vehiculo. La casa Citrohan viene de Citroen consiste en dos muros que van a sostener las losas de distintos ambientes. Le Corbusier no logra la descomposición del espacio, lo que nos da son planos, uno superpuesto al otro, no da la perspectiva, pero si la idea de profundidad.

El cerramiento y la estructura en ese momento era uno solo Construcciones paralizadas: Donde los ambientes de una planta y otra tienen que medir lo mismo ya que los muros cumplen la función de estructura. Le Corbusier plantea que la estructura sea independiente del sistema de muro, acceso, etc. Clasificación: Plantea llegar a la construcción en serie con la maquina de habitar y ve que los ambientes de las viviendas los puede clasificar en área privada, servicio, etc. Dimensionamiento: Da un ejemplo de que un baño y una habitación no tienen las misma dimensiones. Circulación: Es primordial, el circulo eléctrico de la casa.

1) Pasillo de circulación horizontal El camino hace alusión al acrópolis. 2) Escaleras

3) Rampa: Distancia objeto y rampa La rampa me permite ver el objeto fijamente, lo que no ocurre con las escaleras.

Pares de oposición, lo cóncavo y lo convexo. Toma el concepto de Grecia. Le Corbusier crea un concepto espacional geométrico trasladado a la época. Donde el muro se convierte en un tabique, es decir en algo independiente. La relación del espacio directa, fluida, continua, es VISUAL.

FIN EMILIANO MEIJIDE - 6º K “A” – 2009