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Publicada porFabián Olvera Modificado hace 9 años
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obra Casa de la ópera de Sidney Jorn Utzon Australia, Oceanía Sydney, Nueva Gales del sur Edificio construido entre 1956 y 1973 Consiste en una plataforma de granito rocosa, construida sobre una península de roca en contacto con el agua y sobre ella unos cuerpos ligeros en formas de concha realizados en hormigón. Monumento de la arquitectura moderna y símbolo de la ciudad de Sidney.
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emplazamiento Esta emplazado en la punta Bennelong, con el fondo verde del Jardín Botánico y los jardines del Palacio de Gobierno. El edificio cubre una superficie de 1,8 hectáreas y se apoya a 25 metros sobre el nivel del mar Se presentan dos tipos de relaciones con el lugar: una relación de contraste planteada para revalorizar el lugar como lo hacían las pirámides y la integración de la obra en el entorno, que incluye el mar, el puerto y la ciudad.
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programa El programa general se divide en tres partes: opera, sala de conciertos y restauran. En estos tres módulos se reparten mas de 1000 habitaciones, en las que se encuentran salas de música y grabación, teatros, bibliotecas, cine, sala de exposición, tiendas, restaurantes y camerinos La mayor parte del volumen esta ocupada por las auditorias principales y están ubicadas hacia el mar. Las escalinatas y la plataforma simbolizan el paso de la vida cotidiana hacia el espacio del arte y la cultura. sala de conciertos teatro de la opera restauran Bennelong
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tecnología El trabajo tecnológico se basa en hacer posible la estabilidad y construcción de las formas, incluir bajo las conchas los mecanismos del escenario y la relación entre la concha exterior y el techo interior en considerando al peso y la estructura. Los principales materiales fueron hormigón pretensado, acero y vidrio. Las conchas están construidas por arcos de hormigón, y en la boca de estas se fijaron reticulares de acero revestidos por placas de cristal. El exterior esta cubierto por azulejos cerámicos. El techo cuelga formando una estructura hueca.
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forma Inspirada en distintas culturas, Utzon recurrió a formas tan ligeras como nubes sobre plataformas pétreas; las cubiertas expresan el simbolismo de las velas de un barco anclado en la orilla y el plano horizontal se refiere al mar, las cubiertas a las nubes. Se descarta la arquitectura rectangular para adentrar la obra en la ensenada permitiendo una vista desde todos los puntos cardinales y la navegación en torno a ella, logrando un nuevo concepto modernista del espacio. La cubierta forma la estructura y es la parte mas expuesta de la obra.
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composición Utzon supo expresar los mecanismos de la producción en serie, creando el abanico final expresado en la misma estructura y su despiece que concentran la energía de la geometría como la de la naturaleza. Reconstituyo un sentido espacial comunitario anteriormente olvidado.
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“ …si usted toma una hoja de palma … eso fue exactamente lo que me inspiro…” ( utzon)
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” …es muy simple. Si uno imagina una pelota grande…, esta podria ser dividida como los gajos de una naranja…” (Utzon).
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“…Las escalinatas del podium simbolizan el paso del bullicio de la vida cotidiana hacia el espacio sagrado del arte y la cultura, de la musica y el teatro…” (Utzon) Francisco Araya _ Constanza Ide_ Jose Martínez taller 3
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