¿ QUÉ ES EL JUEGO? Juego Generalidades Naturaleza del juego.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELOS DE ENSEÑANZA.
Advertisements

Sesión Método.
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Lenguaje Escrito.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
Transición del jardín infantil a la escuela
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
REFERENTES LEGALES.
Programa educación preescolar 2004.
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
NEIVA SPEAKS ENGLISH.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Universidad Los Leones
Diseño Curricular para la Educación Inicial
¿Cuales son los derechos de los niños en educación preescolar?
Estimulación Temprana
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Propósitos de la educación preescolar
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
El sistema del desarrollo y el aprendizaje infantil en California
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Jerome Bruner.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
Menú Principal
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Lic. Rosario Coca Guzmán
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código FI-GQ-GCMU V
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
TALLER NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES.
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
ESTIMULACION TEMPRANA
google. com. co/search
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Psicología de la Educación Tema 8. Desarrollo del lenguaje
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
L A MÚSICA Y SU EFECTO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Liliana Martínez Mendoza.
Transcripción de la presentación:

¿ QUÉ ES EL JUEGO? Juego Generalidades Naturaleza del juego

El juego es… Se asocia a la infancia; cuando los adultos observan a los niños mientras juegan o construyen castillos de arena, acostumbran a pensar que son meros pasatiempos, que con el paso de los años, serán sustituidos por actividades más “útiles”. Los adultos describen sus actividades “improductivas” en diferentes términos, ya sea como entretenimiento, recreo, vacaciones o vida social. Con todo, las actividades no productivas de los niños y de los adultos son sorprendentemente afines, tanto en su finalidad como en sus resultados.

Los psicólogos modernos reconocen la importancia del juego en el desarrollo infantil. ¿Qué conductas morales, sociales y cognitivas podrían investigarse o practicarse en esta situación? ¿De qué modo podría suscitar dichas conductas un profesor o supervisor? ( George Roos y Peter Arnold)

Naturaleza del juego: Fiedrich Froebel fue uno de los primeros psicólogos en estudiar el juego. Lo concibió como “la más alta expresión del desarrollo humano en la infancia…la libre expresión de lo que es el alma infantil” Según Lowenfeld, psicólogo posterior, señaló que “la genialidad de Froebel consistió en identificar el juego como instrumento y auxiliar oportuno de la educación”

Froebel resaltó la importancia del juego, del desarrollo de las habilidades físicas y del uso del lenguaje, la música, y la expresión personal como bases de la educación en la primera infancia.

Generalidades: El juego está lejos de ser una pérdida de tiempo. Es algo que los educadores deberían respetar y tener en cuenta en sus programas. El juego no s propio exclusivamente del niño en edad preescolar, sino de todos los estudiantes. Puede servir para descubrir desviaciones sociales, así como para corregir tales desviaciones; se revela como un gratificante medio para adquirir habilidades cognitivas y sociales.

A fin de sacar el máximo partido del juego, los profesores deben proporcionar contextos favorables, modelos y demás tipos de estímulos, sobre todo a los estudiantes que no juegan demasiado. Las investigaciones contemporáneas indican que el juego es mucho más funcional de lo que soñarían jamás los primeros psicólogos.

Las investigaciones contemporáneas indican que el juego es mucho más funcional de lo que soñaron los primeros psicólogos. Tiene importancia para el desarrollo cognitivo y moral, como un importante determinante de la personalidad, de la estabilidad emocional, del desarrollo social, de la creatividad y de la formación intelectual.

Se concibe el juego como una actividad de construcción del lenguaje, en la que los niños aprenden sin esfuerzo las reglas gramaticales y léxicas que son el fundamento de su lengua. Se considera asimismo como un ejercicio que desarrolla: la fuerza física, la coordinación y la agilidad la capacidad infantil de concentración y la tendencia a explorar y crear.

Los juegos proporcionan a los niños sus primeras experiencias de las ideas de justicia, ley, equidad y falsedad. En estos y en otros muchos aspectos importantes del aprendizaje y del desarrollo social, los investigadores han podido demostrar que: EL PAPEL QUE DESEMPEÑA EL JUEGO ES CRUCIAL.