SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL M.Sc. Víctor Gutiérrez Tocas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La acreditación, la certificación, y la internacionalización de la educación superior: Una perspectiva global para el Perú Gil Fonthal, Ph.D.
Advertisements

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo FORUM CYTED-IBEROEKA 2011 Seguridad Alimentaría: Tecnologías para la Producción y la.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO.
¿De dónde es?. Es de España. ¿De dónde es? Es de Argentina.
Caracas, noviembre 2004 EVALUACIÓN EVALUACIÓNYACREDITACIÓN YACREDITACIÓN Prof. César Villarroel.
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
Participantes 32 socios Coordinación: Universidad Politécnica Valencia 8 entidades colaboradoras 8 expertos internacionales Presupuesto: Costo Total:
Buenos Aires- Argentina CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE UN ESQUEMA DE ACREDITACIÓN NACIONAL Y UN ESQUEMA.
Proyecto EL Gate - Conferencia Nacional Posibilidades de Financiamiento Europeo para Investigación Universitaria en Países de Latinoamérica Buenos Aires,
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Aseguramiento de la calidad en América Latina y presentación del proyecto María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Seminario Aseguramiento de la Calidad:
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
La Acreitación como Herramienta para la Integracion Profesional CACEI- México Ing. Mario Enríquez Domínguez Coordinador de Acreditaciones en Ingeniería.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Unidad de Relaciones Institucionales e Internacionales - ANECA
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Propuesta de Conversión de la Estructura Programática Actual a la Nueva Estructura Programática Del Presupuesto 2003.
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
SISTEMA DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Evaluación y Calidad en Educación
LA POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN Universidad de Guadalajara Consejo de Rectores Diciembre 2004.
Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Ley 30 de 1992, Art. 56. reglamentado.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Seminario Internacional: Evaluación e Internacionalización XI Asamblea General de RIACES Brasilia Brasil Oct 2014.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Proyecto Educativo Institucional Acuerdo del Consejo Superior Nº 023 del 14 de Diciembre de 2005.
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 4 REDES SOCIALES NACIONALES E INTERNACIONALES Profesores:
23/06/2015Modelos Evaluación de la Calidad1 APROXIMACION AL CONCEPTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Manuel Galán Vallejo y Eduardo García Jiménez.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
TUNING – AMÉRICA LATINA
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
APRESTAMIENTO RUTA DE AJUSTE DEL PDI
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
Apuestas y desafíos de la Internacionalización de la
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 4 REDES SOCIALES NACIONALES E INTERNACIONALES Profesores:
Países que disputarán la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica 2010:
(UNA ESTRATEGIA A NIVEL INTERNACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA) Evaluación Curricular Autor: Adriana Gastélum Román.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación.
1 La evaluación y la acreditación no son una moda académica pasajera, sino que se están constituyendo en una herramienta indispensable de política, planificación.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería
Grupo A Integrantes: Brasil (decime que se siente) México Croacia Camerún (burumbumbum)
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
I CONGRESO BOLIVIANO EN EDUCACIÓN POSTGRADUADA Tendencias de la formación superior avanzada en América Latina Sucre, Bolivia 1 al 3 de septiembre de 2005.
Autoevaluación con fines de Acreditación Programa Académico Planeación y Desarrollo Social.
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Tendencias de los Organismos Acreditadores de México Hacia la Calidad de la Educación Superior.
ACREDITACIÓN TODOS SOMOS ESAP Noviembre de CONTENIDO Octubre de 2015 Actividades Estratégicas Docencia Investigaciones Internacionalización Actualización.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Ámbito geográfico de responsabilidad Número de participantes En porcentaje España y Portugal1545% Estados Unidos26% Latinoamérica1648% Argentina213% Brasil16%
Realidad Educativa a Nivel Superior.
Transcripción de la presentación:

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL M.Sc. Víctor Gutiérrez Tocas

INSTITUCION EDUCATIVA DE CALIDAD Víctor Gutiérrez Tocas2

MODELOS DE EXCELENCIA Y LA NORMA ISO Adaptado de: UNE 66174:2003. GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA MEDIANTE EL USO DE LA ISO 9004 Víctor Gutiérrez Tocas3

ORGANISMOS REGIONALES APQN (The Asia-Pacific Quality Network) ENQA (the European Association for Quality Assurance in Higher Education) CHEA (Council for Higher Education Accreditation - USA) RIACES (Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior) Víctor Gutiérrez Tocas4

ANR CONEAU Víctor Gutiérrez Tocas5

ALGUNOS REFERENTES INTERNACIONALES 6Victor Gutiérrez Tocas

ORGANISMOS O AGENCIAS ACREDITADORAS CANADA ESPAÑAUSA FRANCIA ALEMANIA EUROPA 7 Victor Gutiérrez Tocas PORTUGAL JAPON CONSORCIO EUROPEO CNEES

ORGANISMOS O AGENCIAS ACREDITADORAS ARGENTINA COLOMBIA MEXICO copaes BRASIL CONAES BOLIVIA CUBA CNA CHILE COSTA RICA 8 Victor Gutiérrez Tocas PERÚ AG. CENTROAMERICA COMISSÃO NACIONAL DE AVALIAÇÃO DA EDUCAÇÃO SUPERIOR - CONAES COMITE PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN MEXICO

CERTIFICACIÓN Y PREMIOS DE EXCELENCIA 9Victor Gutiérrez Tocas

EE.UU. CHEA ECPDEE.UU. CHEA ECPD1932 Brasil CAPESBrasil CAPES1960 EE.UU. CHEA ABETEE.UU. CHEA ABET1980 Francia CNEFrancia CNE1984 Colombia CNAColombia CNA1992 México COPAES CACEIMéxico COPAES CACEI1994 Portugal CNEESPortugal CNEES1996 Bolivia CEUBBolivia CEUB1997 Japón JABEEJapón JABEE1999 Italia CNVSUItalia CNVSU1999 Chile CNAP - CNAChile CNAP - CNA1999 Costa Rica SINAESCosta Rica SINAES1999 Alemania ACQUINAlemania ACQUIN2001 España ANECAEspaña ANECA2002 Noruega NOKUTNoruega NOKUT2002 Perú SINEACE CONEAUPerú SINEACE CONEAU2006 ¿DESDE CUANDO FUNCIONAN COMO ACREDITADORAS O ENTES QUE BUSCAN LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR? Otras agencias 10Victor Gutiérrez Tocas

¿QUÉ SE EVALÚA? Víctor Gutiérrez Tocas11 Proyecto institucional Docencia Alumnos, graduados, recursos humanos Investigación Extensión universitaria Bibliotecas y recursos informáticos Infraestructura y equipamientos Integración institucional, resultados e impactos

FACTORES 1) Misión y Proyecto Institucional 2) Estudiantes 3) Profesores 4) Procesos académicos 5) Bienestar institucional 6) Organización, administración y gestión 7) Egresados e impacto sobre el medio 8) Recursos físicos y financieros COLOMBIA CNA, EN LINEAMIENTOS 2006, CONSIDERA : 42 Características de calidad con sus indicadores

CONEAU - Perú Víctor Gutiérrez Tocas13

Cuadro comparativo entre criterios de los referentes Victor Gutiérrez Tocas14

TENDENCIAS Excelencia Hacer lo que dice hacer Movilidad académica Homologación de competencias Víctor Gutiérrez Tocas15

GRACIAS POR SU ATENCIÓN