SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL M.Sc. Víctor Gutiérrez Tocas
INSTITUCION EDUCATIVA DE CALIDAD Víctor Gutiérrez Tocas2
MODELOS DE EXCELENCIA Y LA NORMA ISO Adaptado de: UNE 66174:2003. GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA MEDIANTE EL USO DE LA ISO 9004 Víctor Gutiérrez Tocas3
ORGANISMOS REGIONALES APQN (The Asia-Pacific Quality Network) ENQA (the European Association for Quality Assurance in Higher Education) CHEA (Council for Higher Education Accreditation - USA) RIACES (Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior) Víctor Gutiérrez Tocas4
ANR CONEAU Víctor Gutiérrez Tocas5
ALGUNOS REFERENTES INTERNACIONALES 6Victor Gutiérrez Tocas
ORGANISMOS O AGENCIAS ACREDITADORAS CANADA ESPAÑAUSA FRANCIA ALEMANIA EUROPA 7 Victor Gutiérrez Tocas PORTUGAL JAPON CONSORCIO EUROPEO CNEES
ORGANISMOS O AGENCIAS ACREDITADORAS ARGENTINA COLOMBIA MEXICO copaes BRASIL CONAES BOLIVIA CUBA CNA CHILE COSTA RICA 8 Victor Gutiérrez Tocas PERÚ AG. CENTROAMERICA COMISSÃO NACIONAL DE AVALIAÇÃO DA EDUCAÇÃO SUPERIOR - CONAES COMITE PARA LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN MEXICO
CERTIFICACIÓN Y PREMIOS DE EXCELENCIA 9Victor Gutiérrez Tocas
EE.UU. CHEA ECPDEE.UU. CHEA ECPD1932 Brasil CAPESBrasil CAPES1960 EE.UU. CHEA ABETEE.UU. CHEA ABET1980 Francia CNEFrancia CNE1984 Colombia CNAColombia CNA1992 México COPAES CACEIMéxico COPAES CACEI1994 Portugal CNEESPortugal CNEES1996 Bolivia CEUBBolivia CEUB1997 Japón JABEEJapón JABEE1999 Italia CNVSUItalia CNVSU1999 Chile CNAP - CNAChile CNAP - CNA1999 Costa Rica SINAESCosta Rica SINAES1999 Alemania ACQUINAlemania ACQUIN2001 España ANECAEspaña ANECA2002 Noruega NOKUTNoruega NOKUT2002 Perú SINEACE CONEAUPerú SINEACE CONEAU2006 ¿DESDE CUANDO FUNCIONAN COMO ACREDITADORAS O ENTES QUE BUSCAN LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR? Otras agencias 10Victor Gutiérrez Tocas
¿QUÉ SE EVALÚA? Víctor Gutiérrez Tocas11 Proyecto institucional Docencia Alumnos, graduados, recursos humanos Investigación Extensión universitaria Bibliotecas y recursos informáticos Infraestructura y equipamientos Integración institucional, resultados e impactos
FACTORES 1) Misión y Proyecto Institucional 2) Estudiantes 3) Profesores 4) Procesos académicos 5) Bienestar institucional 6) Organización, administración y gestión 7) Egresados e impacto sobre el medio 8) Recursos físicos y financieros COLOMBIA CNA, EN LINEAMIENTOS 2006, CONSIDERA : 42 Características de calidad con sus indicadores
CONEAU - Perú Víctor Gutiérrez Tocas13
Cuadro comparativo entre criterios de los referentes Victor Gutiérrez Tocas14
TENDENCIAS Excelencia Hacer lo que dice hacer Movilidad académica Homologación de competencias Víctor Gutiérrez Tocas15
GRACIAS POR SU ATENCIÓN