1 El Salvador: Las finanzas de los gobiernos locales y alternativas para su fortalecimiento Juan Carlos Gómez Sabaini Informe presentado en el taller “Finanzas.

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Transcripción de la presentación:

1 El Salvador: Las finanzas de los gobiernos locales y alternativas para su fortalecimiento Juan Carlos Gómez Sabaini Informe presentado en el taller “Finanzas Municipales en Países Unitarios Pequeños” Banco Interamericano de Desarrollo - Washington DC Septiembre 2010

2 Contenido del análisis 1.Diversidad municipal y tipología utilizada 2.Los ingresos municipales y su composición 3.Importancia de las transferencias intergubernamentales (FODES) 4.Los recursos propios y la autonomía fiscal de los municipios 5.El endeudamiento municipal 6.Recomendaciones para fortalecer las finanzas municipales 7.Hoja de ruta para afianzar el desarrollo municipal

3 Tipología Municipal Tipo 1 Tipo 2 Tipo 3 Tipo 4 Tipo 5Total Cantidad de municipios Criterios de clasificación: 1. Tamaño poblacional Grande Intermedi o más grande Intermedi o más pequeño Pequeño y mediano Pequeño ++++/--- Población Promedio Urbano Urbano/ Rural/ Rural 2. Urbanización Rural Urbano / Urbanización Promedio (%) INBI INBI menor INBI intermedi o/ menor INBI intermedi o INBI intermedi o/ mayor INBI más elevado ---+/-+++ INBI Promedio (%) (9,5%)237 (90,5%) Mayormente rurales, con escasa población y elevadas INBI Urbanos, con gran población y acotadas INBI

4 Distribución de los departamentos por tipo de municipio

5 Aspectos institucionales 1.El acuerdo alcanzado en torno al criterio de distribución primaria de las transferencias del FODES concertando el porcentaje en el 7% de los ingresos corrientes del Gobierno Central; 2.La creación en el año 2004 de la Comisión Nacional para el Desarrollo Local (CONADEL), organismo dependiente del Poder Ejecutivo, al que se le asignó un agenda nacional de desarrollo local; 3.La creación de la Secretaría para el Desarrollo Local y la Descentralización (SECDEL) destinada a coordinar y articular las acciones de todas las instituciones del Órgano Ejecutivo, los gobiernos locales y otros organismos en materia de descentralización y desarrollo local. 4.Los cambios logrados en el área de gestión administrativa de las alcaldías a través de la aplicación y expansión de los programas de capacitación y de transferencia de tecnología.

6 Estructuras de ingresos y gastos municipales (dólares per cápita) Año 2007 Gastos Municipales 2007 (Total = $ 69,4 p.c.) Ingresos Municipales 2007 (Total = $ 71,6 p.c.)

7 Evolución de los Ingresos Municipales Totales Principales rubros - En dólares per cápita % + 5% + 16% + 98%

8 Evolución de la estructura de los Ingresos Totales (en porcentajes del total)

9 En las finanzas de los municipios de tipo 3, 4 y 5 (90% del total de municipios) predominan los ingresos por transferencias y el nivel de ingresos tributarios es muy bajo o nulo. Año 2007

10 La composición de los ingresos municipales es muy desigual entre los departamentos, aunque en la gran mayoría las transferencias adquieren vital relevancia... Año 2007

11 Los ingresos tributarios están concentrados en pocos departamentos: prácticamente el 70% se recauda en San Salvador, La Libertad y Santa Ana

12 Evolución de las transferencias del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) a los municipios (en millones de dólares corrientes y en porcentajes del PIB y de los Ingresos Corrientes del Gobierno Central)

13 Evolución de las transferencias del FODES a municipios (índice 1998 = 100) + 122% + 68% + 31%

14 Los criterios de distribución secundaria actualmente utilizados para asignar recursos a cada uno de los municipios están orientados a lograr una redistribución de los mismos hacia los municipios de menores recursos, considerando para ello cuatro criterios o variables de distribución, a saber: 50% del total en relación a la inversa de la población de cada jurisdicción 25% en partes iguales, es decir el 1/262 del total 20% en base al indicador de pobreza (INBI) elaborado a esos efectos 5% en base a la extensión territorial de cada municipio respecto al total del país. Asimismo, desde el año 1999 se detrae de los recursos del FODES la suma de 1.7 millones de dólares anuales para asignar, en montos iguales, al financiamiento del ISDEM, al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), y a COMURES a fin de fortalecer la acción de la municipalidades. Criterios de distribución del FODES

15 A su vez, los gastos municipales mostraron un sostenido aumento durante los últimos años … + 42% + 30% + 62%

16 Evolución de la estructura de los Gastos Totales (en porcentajes del total)

17 Esto condujo a que la autonomía fiscal promedio (relación porcentual entre recursos propios y gastos totales) se redujera en el período analizado.

18 La situación actual del endeudamiento municipal Año 2006 (en millones de dólares)

19 Principales recomendaciones para fortalecer el desarrollo municipal 1.Adaptación de las políticas a la diversidad municipal existente 2.Coordinación de los factores de poder involucrados 3.Logro de una adecuada categorización municipal 4.Delimitación clara de las competencias municipales 5.Revisión profunda de los criterios de distribución del FODES 6.Necesidad de compensación a municipios de Tipo 1 y 2

20 Principales recomendaciones para fortalecer el desarrollo municipal 7.Aplicación de impuesto predial (territorial o sobre bienes inmuebles) 8.Reforma a fondo del Impuesto sobre los Activos 9.Preparación de un programa de convenios de intercambio de información entre alcaldías 10.Actualización y simplificación de tasas y derechos 11.Afianzamiento de los procesos de asociatividad entre municipios 12.Ley de la Carrera Administrativa Municipal

21 Hoja de ruta para fortalecer el desarrollo municipal URGENTESIMPORTANTES FactiblesComplejasA EstudiarOpcionales Profundizar el proceso de CONADEL Definir una categorización municipal Impulsar Ley de Ordenamiento Territorial Aclarar conflictos de competencias Actualizar ordenanzas de ingresos Modificar criterios del FODES Adoptar un nuevo régimen impositivo Definir aplicación impuesto predial Impulsar convenios de intercambio de información Promover la aplicación de Ley de la Carrera Administrativa

22 Muchas gracias.