ESTRATEGIAS DOCENTES, UN RETO ACTUAL EN LA EDUCACIÒN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profr. Esteban Araujo García
Advertisements

Especialización en Gerencia en Informática
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
El programa Educativo Enciclomedia en las escuelas de
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
¿Quién dijo que no se puede?
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN     TALLER DE INVESTIGACION CODIGO 9020    ELABORADO POR: BACH.
La enseñanza de las ciencias en Yucatán ( )
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
AULA DE APOYO.
Ponencia: Enciclomedia
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
PROGRAMA DE POSTITULO EN EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL SEMINARIO ITINERARIO DE APRENDIZAJE PRIMERA SESION: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Perfil de SISTEMATIZACIÓN PRESENTADO POR: juan mamani chura
PROYECTO INTEGRAL DE INTERVENCIÓN EN EL CBTA 218 Asesoría Integrada AATM Ó 3A.
Arturo Manuel Vizcarra Gavilán Lida Nazaré Sanca Hurtado
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
Evaluación en Educación Primaria
Investigación Educativa del
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
  UNIVERSIDAD DE PUEBLA   MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO   PROYECTO INNOVADOR.   “INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y.
Prof. EVA LAUREANO VALENTIN PROFESORA DEL NIVEL PRIMARIA Sección - “4 Grado G ” I.E. N SANTA CLARA UGEL 06 - VITARTE Profesor: OSCAR ZEVALLOS.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Investigación de Mercados
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Educación en el siglo XXI
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
José Juan Muñoz León Maestría en Matemática Educativa Pensamiento matemático.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DOCENTES, UN RETO ACTUAL EN LA EDUCACIÒN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: identificar las diferencias en las estrategias de enseñanza implementadas por el profesorado de las instituciones de las diferentes rancherías y la escuela La Salle Ayahualulco. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: ¿Diferencia existe en las estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas entre las de la comunidad y la de los hermanos Lasallistas de Ayahualulco? ¿Influye capacitación del docente en las habilidades docentes, para su desenvolvimiento en el aula?

OBJETIVO GENERAL: Conocer si existe diferencia entre las estrategias didácticas implementadas en las escuelas de la comunidad de Ayahualulco y la de los hermanos Lasallistas. JUSTIFICACIÒN: Necesidades manejadas en proyecto PERLA. Democratización del conocimiento, Reelaborar, desde la comunidad educativa, el proyecto educativo a la luz del carisma fundacional, para orientarlo a la innovación y a la transformación social, tomando en consideración las necesidades de los más desfavorecidos y del contexto para ayudar y asegurar su acceso a la educación.

VIABILIDAD: diferentes capacidades de los investigadores, limitantes. MARCO HISTÒRICO: historia de la Educación en México. Que la enseñanza brinde una preparación integral para las personas. MARCO CONCEPTUAL: Comunidad rural, docente, habilidades docentes, escuela primaria. MARCO TEÒRICO: Diferentes supuestos sobre la educación desde distintas perspectivas, según cada autor (Savater, Vygotsky) y cada institución. MARCO REFERENCIAL:

Enfoque: cualitativo Alcance: exploratorio Diseño: no experimental Supuesto: falta de capacitación de los profesores Contexto: comunidad de Ayahualulco. Población: instituciones del municipio de Ayahualulco. Sujeto: docente Muestra: Profesores de la escuela La Salle Ayahualulco; así como docentes de los diferentes instituciones en las comunidades aledañas a la escuela antes mencionada. Procedimiento: visita a diferentes escuelas de la comunidad, incluyendo la de los hermanos Lasallistas; padres.

RESULTADOS: Los maestros lasallistas cuentan con mayores conocimientos acerca de las estrategias docentes, sin embargo un impedimento para la aplicación de algunas de estas es la falta de recursos. Los padres de familia que tienen a hijos estudiando en las escuelas de las comunidades aledañas tienen buena asistencia a la instituciones, sin embargo en la comunidad Lasallista la concurrencia es menor.

CONCLUSIONES: ¿Se cumplió el objetivo? ¿Se contestaron las preguntas de investigación? ¿Hubo limitaciones? ¿Cuáles fueron las aportaciones?

SUGERENCIAS: Un curso para poder manejar las condiciones del lugar en cada una de sus clases La segunda sugerencia seria una tutoría dentro de algún momento dentro de la escuela. Manejar materiales que los alumnos pueden encontrar en sus casas, así estimulan otros apartados de su creatividad, y ambos se ayudan a crear nuevos materiales didácticos. Se sugiere a la escuela La Salle crear el grupo de tutores. Crear talleres de asesoramiento para los docentes en cuanto a la realización de material didáctico