Ética y Marketing Noviembre 2010. Prof. Columbina Moreno.

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Transcripción de la presentación:

Ética y Marketing Noviembre Prof. Columbina Moreno

 La mercadotecnia debe tomar en cuenta un principio fundamental llamado “Ética”.  La ética es la parte de la filosofía que tiene como tema de estudio a la moral.  Las palabras “ética” y “moral” hacen referencia a un tipo de saber que nos da orientación para fraguarnos buen carácter, que nos permitirá afrontar nuestra vida con dignidad; en síntesis, ser justos y felices.

 Los mercadólogos tienen responsabilidad ante varios grupos.  Los clientes dependen de ellos para conseguir la satisfacción de sus necesidades, sus empleados esperan que generen ventas y ganancias, los proveedores y distribuidores ven en los profesionales de la mercadotecnia la continuidad de su comercio, también la sociedad espera que éstos sean ciudadanos con alto sentido de responsabilidad.  “Los intereses con frecuencia divergentes de estos grupos crean una amplia variedad de desafíos éticos para los mercadólogos.”  El proceso mercadológico debe conllevar desde su concepción, una serie de valores que tengan como objetivo el bienestar del ser humano.

 El ser humano tiene necesidades que satisfacer para poder vivir (Maslow), LA PIRÁMIDE DEL AUTOR esencialmente trata sobre cómo es preciso satisfacer las necesidades básicas para luego ascender a niveles más altos. a proporcionar el verdadero bien del hombre  La empresa verdaderamente antropocéntrica, es la orientada en sus productos a proporcionar el verdadero bien del hombre, tanto en sus necesidades físicas reales, como en sus necesidades psíquicas, espirituales, sociales, familiares, recreativas, etc.

 El excesivo tener y consumir es una de las características que definen la época actual; y la exageración en el consumo, constituye un deterioro para la persona humana, en las dimensiones biológica y espiritual del hombre contemporáneo.  Es aquí donde destaca la prudencia y templanza en relación con estos aspectos como una vía para conseguir la satisfacción de necesidades en forma conveniente y moderada.  La clave se encuentra en consumir de modo consciente y maduro, sin caer en el consumismo.  El consumidor debe tener consciencia de que su libertad de elección es enorme y de que ejercerla en forma responsable le producirá mucho gozo.

 Los mercadólogos deben cumplir con principios de responsabilidad social al comercializar los bienes y servicios; es decir, deben hacer el esfuerzo por satisfacer las necesidades y deseos de sus mercados meta, e incrementar el bienestar de los consumidores y de la sociedad en su conjunto; lo anterior, sobre la base del concepto de marketing social.

Octálogo con los principios que deben orientar la conducta creativa al momento de la creación y actualización de los productos:  No dañarás ni pondrás en riesgo a la gente.  No dañarás el medio ambiente.  No engañarás.  No reducirás la vida útil del producto a propósito.  No hurtarás diseños.  No promoverás falsos valores.  No discriminarás a los consumidores.  Contribuir siempre al mayor bienestar del prójimo.

Disyuntivas Éticas en la Mercadotecnia:  Obsequio de objetos y diversiones.  Publicidad falsa o equívoca.  Representación incorrecta de bienes, servicios y capacidades de la empresa.  Mentiras dichas a los clientes para conseguir la venta.  Manipulación de datos (falsificación o uso indebido de estadísticas o información).  Garantías engañosas de producto o servicio.  Manipulación desleal de clientes.  Explotación de niños y otros grupos de escasos recursos.  Invasión de la intimidad del cliente.  Reclamos publicitarios de orientación sexual.  Engaño con producto o servicio.  Productos o servicios inseguros.  Engaño en el precio.  Discriminación en el precio.  Comentarios injustos y declaraciones inexactas acerca de los competidores.

Disyuntivas Éticas en la Mercadotecnia:  Cantidades menores del producto en paquetes de igual tamaño.  Retratos estereotipados de mujeres, grupos minoritarios y personas de la tercera edad.  Complementando esta lista propuesta por los mencionados autores, incluimos las siguientes disyuntivas éticas:  Ofrecer y/o dar sobornos a jefes de compras para conseguir la venta de productos o servicios.  Recibir sobornos de proveedores, distribuidores u otros para favorecerlos directa o indirectamente.  Presionar a empleados, proveedores u otros para obtener de ellos una conducta no ética.  Incumplir las obligaciones y responsabilidades contraídas mediante contratos o de forma verbal.  Acosar sexualmente a colaboradores, proveedores y otros grupos que dependen de las decisiones de los gerentes de mercadotecnia.