Pbro. Lic. David Eduardo Solano Chaves Director General

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Transcripción de la presentación:

Aproximaciones a la Filosofía Solidarista desde la Doctrina Social de la Iglesia Pbro. Lic. David Eduardo Solano Chaves Director General Escuela Social Juan XXIII

Punto de Partida La Persona y su Dignidad. Carácter social de la persona (Sociabilidad)

Repasemos La Persona y su Dignidad. «..es capaz de …darse libremente y entrar en comunión con otras personas; y es llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador, y a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro puede dar en su lugar» (CEC 357).

SOCIABILIDAD Se refiere a las relaciones Dios Ser Humano Los demás Consigo mismo Se refiere a las relaciones

Dimensión Social de la Persona Vocación Sociabilidad Sociedades Múltiples Obstáculos Bien Común

La Persona necesita de la Vida Social Ni Individualismo. Ni Colectivismo. La Sociedad es para la Persona. La Persona ha de Colaborar al Bien de la Sociedad. Invidualismo: Destaca la libertad y la singularidad. Defiende los intereses particulares e ignora el deseo de compartir, favorece las desigualdades sociales. La ayuda a los demás es una opción altruista voluntaria, ni la considera como una exigencia de la justicia. Colectivismo: Se exalta exageradamente lo social y la igualdad. Reclaman la igualdad radical en la distribución de cargas y beneficios. Olvida las diferencias entre las personas y el ejercicio de su libertad.El individuo está subordinado a los intereses colectivos de producción y a la lucha de clases. Ambos olvidan la vocación trascendente del hombre y la responsabilidad de contribuir al bien de los demás para mejorar uno mismo y hacer más humana la vida social.

Destino Universal de los Bienes. Principios Persona Bien Común. Solidaridad. Participación. Subsidiariedad. Destino Universal de los Bienes.

Libertad Capacidad del ser racional y consciente de auto determinarse, ante las alternativas de opción que se le ofrecen en cada situación: Libre albedrio. Naturaleza El hombre es libre por naturaleza y libremente tiene la facultad de decidir la elección que mas le convenga para su perfeccionamiento. En la vida social Es libre el individuo que puede hacer todo lo que no este prohibido por la ley. Debe hacer uso responsable de los derechos y ejercicio consciente de los deberes.

Libertad y Justicia Igualdad Atender las exigencias de la justicia mediante el uso responsable de la libertad. Todos los hombres y mujeres del mundo son, por el simple hecho de ser personas, iguales. Igualdad Naturaleza No importa la cultura, raza, país, religión, etc. Todos somos iguales ante la ley y el estado tiene la obligación de proteger y hacer valer esto.

Igualdad e Identidad No todos los hombres son iguales (capacidad física, intelectual y moral), pero todos tenemos los mismos derechos y valemos lo mismo. Igualdad no significa identidad; significa que todos somos diferentes pero que todos tenemos derecho al mismo respeto.

Distributiva Comunitaria Social Legal Lo correcto al asignar bienes de la sociedad, si no se produce hay favoritismos Para que se cumplan se requiere el concurso del Estado, las comunidades, las personas Justicia Distributiva Comunitaria Social Legal Dar a cada quien lo que es debido, si no se da se producen robos Sus exigencias derivan de la ley, si se incumple surge la culpa moral Ella nos hace responsables a todos para que alcancemos niveles de vida dignos, su falta genera exclusión, marginación INJUSTICIA Diferencias sociales, económicas, culturales, políticas

Origen del Solidarismo Fundado por Heinrich Pesch. Ni individualismo, ni colectivismo La persona como ser individual y social. Filosofía Social de Gundlach. Profundiza el Solidarismo La persona como principio, sujeto y fin de toda la vida social. Pensamiento Solidarista. Privilegia el desarrollo de la persona Promueve la colaboración y la armonía social Valora la organización de los Trabajadores. 12

Solidarismo Europeo Surge como respuesta a las ideologías materialistas. Defiende la autonomía de las personas y de las organizaciones. Rechaza el camino de la confrontación. Propone el principio de la armonía y de la colaboración. Se fundamenta en el reconocimiento de la dignidad humana.

Planificación centralizada. Reducción de la libertad Sistema de Organización Sociedad. Capitalismo Socialismo Juicio Crítico Sistema Económico Mercado (consumismo) Planificación centralizada. Reducción de la libertad Sistema Político Democracia (relativismo) Totalitarismo Político. -Consenso y carencia de autonomía. Sistema Etico Cultural Liberalismo (Afán de tener y poder) Marxismo. (Lucha de clases) Cooperación y Solidaridad.

Derechos y Garantías Sociales (1943) “Los derechos y beneficios a que este capítulo se refiere son irrenunciables. Su enumeración no excluye otros que se deriven del principio cristiano de justicia social y que indique la ley” ( C.P. art. 74) “Serán aplicables por igual a todos los factores concurrentes al proceso de producción, y reglamentados en una legislación social y de trabajo, a fin de procurar una política permanente de solidaridad nacional” (C.P. art. 74).

Código de Trabajo (1943) “El presente Código regula los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores, de acuerdo con los Principios Cristianos de Justicia Social” (Código de Trabajo, art. 1)

El Solidarismo Costarricense Don Alberto Martén: Plan Martén (1947) Ley de Asociaciones Solidaristas 1984 Estatutos y Reglamentos Federaciones

El Solidarismo se define como un sistema que fomenta la producción, democratiza el capital y satisface las aspiraciones o necesidades de empresarios y trabajadores. Su filosofía es contraria a la lucha de clases. Considera que debe unirse el capital y el trabajo, el patrono y el trabajador, para juntos incrementar la producción y mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores. (Historia del Solidarismo en Costa Rica)

Objetivos del Solidarismo Convertir a la empresa en ejemplo vivo de convivencia humana. Fortalecer las relaciones de Solidaridad y buena voluntad entre trabajadores y patronos. Promover el progreso económico y el desarrollo integral de los trabajadores, mejorar el nivel de vida de sus familias y la comunidad. Fomentar la conciencia social para mayor solidaridad y mejor entendimiento entre trabajadores y patronos. Fomentar la productividad y el rendimiento de la empresa para beneficio de todos sus integrantes. Alentar la formulación de programas orientados a fortalecer el desarrollo integral de los trabajadores, su familia, su comunidad y su empresa.

Bien Común FINES DEL SOLIDARISMO Justicia Paz Social Armonía Obrero-Patronal Desarrollo Integral Objetivo: Comprender los objetivos del solidarismo y los beneficios que proporcionan. Por cada objetivo el promotor deberá formular dos preguntas. Que se entiende por …….. Cuáles beneficios proporcionan a los trabajadores y a la empresa la realización de este objetivos…. 3. El promotor deberá centrar el diálogo de manera que se respondan adecuadamente las preguntas formuladas. Bien Común

Características del Solidarismo Libre Democrático Independiente Voluntario Confiable Participativo Organizativo Provechoso Respetuoso

Solidarismo y Desarrollo Integral Solidario Desarrollo Social Desarrollo Económico «Sólo con un desarrollo económico, social y humano puede nacer una sociedad libre y solidaria» Respeto al Medio Ambiente Desarrollo Cultural 22

Solidaridad, principios éticos, valores, responsabilidad. Económico Social Intelectual Físico Moral Ahorro, capitalización, inversión, productividad , propiedad. Solidaridad, principios éticos, valores, responsabilidad. Familia, comunidad , país. Salud, vigor, equilibrio. Individual, laboral, superación.

“el paso, para todos y cada uno, de unas condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas." (PP 20).

Estructuras opresoras Penuria material Penuria moral Estructuras opresoras Explotación de Trabajadores Injusticia de las transacciones

La fe y la caridad Reconocimiento de los valores supremos y de Dios Voluntad de la paz Cooperación al bien común Orientación al espíritu de pobreza Considerar la dignidad Adquisición de la cultura Victoria sobre las plagas sociales De la miseria a la posesión de lo necesario

Características del Desarrollo Sustentable Sostenible Participativo Centrado en la persona Equitativo Democrático

“A un mundo mejor se contribuye solamente haciendo el bien ahora y en primera persona, con pasión y donde sea posible” (Benedicto XVI)

Asociaciones Solidaristas Organizaciones Sociales Justicia Paz Social Armonía Obrero Patronal Desarrollo Integral Vivir la solidaridad Actitud Humana: Solidaridad Actividades socioeconómicas 29

Historia de la Escuela Social Juan XXIII. Se crea la Escuela Social Juan XXIII en 1963 para Enseñar y Difundir los Principios Cristianos de Justicia Social. Desde sus inicios se desarrollan programas de capacitación para las organizaciones de trabajadores. El P. Eduardo Aguirre forma a empresarios y a trabajadores bananeros en la zona sur de Costa Rica.

Historia de la Escuela Social Juan XXIII. A partir de 1972 la Escuela Social promueve el Solidarismo Costarricense y a la vez ofrece asesoría en materia laboral a las organizaciones de trabajadores. Desde el año 2006 Mons. Hugo Barrantes fortalece los programas sociales de la Escuela. En el año 2007 bajo la dirección del P. Francisco Hernandez se revisan los contenidos temáticos de las capacitaciones y se les fortalece y mejora para formar a los trabajadores como protagonistas de su propio desarrollo.

Historia de la Escuela Social Juan XXIII. A partir de junio de 2011 la Escuela fortalece su servicio de asesoría solidarista en el marco del desarrollo humano integral y solidario. Se incursiona en programas de proyección social como un aporte pastoral a la vida de los y las jóvenes en riesgo social. Se considera un eje fundamental la Responsabilidad Social como marco inspirador para mejorar el quehacer del solidarismo costarricense.