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Publicada porMacario Barreras Modificado hace 9 años
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Pontificio Consejo «Justicia y Paz» “L A V OCACI Ó N DEL L Í DER E MPRESARIAL ”
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La vocación del líder empresarial “V OCACIÓN ” Un llamamiento humano y cristiano Una colaboración en el despliegue de la obra de creación
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1.Fuerte competencia 2.Necesidad de una mayor eficiencia 3.Creciente presión para generar beneficios LAS PRESIONES DEL MERCADO
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LA LÓGICA DEL DON La “lógica del don” humaniza y civiliza el mercado y los negocios: Administración – no solamente Dueño Bien Común – no sólo Bienes privados Personas – no sólo una cuestión de Recursos
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Iglesia habla al mundo de los negocios Reflexiones sobre el significado de “don” en Caritas in Veritate: lo que representa en el mundo de los negocios. Vademécum: un manual destinado para la enseñanza y la práctica empresarial. Lanzado en el 2012; ya disponible en muchos idiomas.
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El empresario no está llamado sólo a hacer negocios, sino a ser un líder empresarial modelo: La vocación del líder empresarial para el bienestar humano para la integración personal (no vivir una vida dividida)
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DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Cuatro valores esenciales: Verdad Libertad Justicia Paz Sus fundamentos descansan en el respeto de la dignidad humana puesto que somos hechos a imagen y semejanza de Dios. Principios claves: Bien común Destino universal de los bienes Solidaridad Subsidiariedad
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“ Una parte importante de la vocación de los líderes es * … ver claramente la situación, * juzgar con principios que fomenten el desarrollo integral de las personas, y * actuar de forma tal que se apliquen dichos principios a tenor de las propias circunstancias.” VER, JUZGAR, ACTUAR
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Ver Retos y Oportunidades: La globalización Las tecnologías de la comunicaciones La financiarización de la economía Los cambios culturales
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Juzgar Primeros principios del juicio Dignidad humana Bien común FUNDAMENTOS Dignidad humana : más allá de ser individuos, reconocer como personas a cada uno, hecho a imagen y semejanza de Dios Bien común: más allá de ser una asociación de individuos, llamados a ser una comunidad de personas que actúen de modo que todos puedan alcanzar “e l logro más pleno y más fácil de la propia perfección” Gaudium et Spes 26
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UN MARCO PARA EL JUICIO La buena empresa hace Bienes buenos: hacer productos que sean verdaderamente buenos y servicios que sean realmente útiles; en solidaridad con los pobres Trabajo bueno: organizar un trabajo bueno y productivo donde los empleados desarrollen sus dones y talentos Riqueza buena: actuar como administradores (stewards) y crear riqueza sostenible que se distribuya con justicia Buenos productos Buen trabajo Buena riqueza
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Subsidiaridad “Es una injusticia y al mismo tiempo un perjuicio y una alteración graves del recto orden, asignar a una asociación mayor y superior lo que pueden hacer las organizaciones inferiores y subordinadas.” Papa Pío XI Respetar la competencia de las familias Alentar a los trabajadores a ser co- empresarios
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Actuar Recibir: “ El primer acto de los líderes empresariales cristianos, y de todos los cristianos, es recibir. Más concretamente, recibir aquello que Dios ha hecho para nosotros.” Dar: “ El segundo acto al que la Iglesia convoca al líder empresarial es a dar, de tal modo que responda a aquello que ha recibido.”
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Un examen de conciencia Preguntas para ayudar a los líderes empresariales a examinar sus propias vidas, así como las políticas y acciones de sus empresas. Resumen: Como líder empresarial cristiano, ¿Promuevo la dignidad humana y el bien común en mi esfera de influencia? ¿Apoyo la cultura de la vida, la justicia, las regulaciones internacionales, la transparencia, el civismo, el medioambiente, las normas laborales y la lucha contra la corrupción? ¿Promuevo el desarrollo integral de la persona en mi lugar de trabajo?
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Conclusión Las empresas y los trabajadores no son mercancías Hacer negocios buenos promueve el bien común
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