1 VICERRECTORÍA EJECUTIVA COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA Unidad para el Desarrollo de la Investigación y el Posgrado SITUACIÓN ACTUAL DEL POSGRADO EN LA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Advertisements

Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Dr. Raúl Medina Centeno Centro Universitario de la Ciénega Universidad de Guadalajara, México
Febrero 2 de Sentido de la autoevaluación: Continuidad en el trabajo orientado al mejoramiento institucional Coordinación y complementación con.
CATEGORÍAS Y CRITERIOS PNPC Dirección de Educación, 2010 Subirección de Educación, Campus SLP; mayo, 2012.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
Monterrey: Ciudad Internacional del Conocimiento Dr. Juan Lauro Aguirre V. Director de Prospectiva del COCyTE NL Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
Plan Nacional de Desarrollo 1995 – 2000
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA La situación del órgano de planeación estatal, COEPES Sesión del Consejo de Rectores con el Dr. Julio Rubio Oca, Subsecretario.
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Mesa Central sobre la Educación Superior Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima, Colima, 22, 23 y 24.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Ministerio de Educación Nacional
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
El Posgrado Nicolaita: Contexto, Logros y Retos Dr. Medardo Serna González Coordinador General de Estudios de Posgrado Universidad Michoacana de San Nicolás.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Ampliación de la Oferta de Educación Superior en Jalisco Consejo de Rectores Sesión Núm. 179 · 8 de julio de 2002.
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas P ROGRAMA I NTEGRAL DE F ORTALECIMIENTO I NSTITUCIONAL R ESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS PARES ACADÉMICOS.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Propuesta de Estructura Del Catálogo de Fondos para P3e.
COODINACIÓN GENERAL ACADÉMICA Unidad de Mejoramiento y Formación Académica Coordinación de Bibliotecas Coordinación de Investigación y Posgrado Coordinación.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología Mesa Central sobre Educación Superior Colima, Col. Noviembre de 2006.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Indicadores y Metas del PID DSC Eficiencia Terminal Línea Base 2012Meta 2018 ISC 59%ISC 62% LINF 63%IINF 50% ITIC 0%ITIC 50%
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México.
BALANCE DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE/ SES/ UNAM.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
FORO NACIONAL SOBRE FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA “La Gestión en las IES frente a los retos del nuevo contexto” Enrique Gutiérrez López.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. MISIÓN Formamos: Integralmente personas capaces de generar desarrollo sostenible. Impulsamos: La búsqueda, Producción,
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. INTEGRTANTES:  RAFAEL GUTIERREZ  ADRIANA.
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad 20 de Julio de 2015.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Tres reformas Problemática de la Educación Superior en América latina
I Foro de Buenas Prácticas y Desafíos del CUMEX 19 de octubre de 2015 Dra. María Luisa García Bátiz Coordinadora de Investigación y Posgrado Universidad.
Proyecto: Socios académicos internacionales Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – SOAC.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Licenciamiento en la UNP
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
Transcripción de la presentación:

1 VICERRECTORÍA EJECUTIVA COORDINACIÓN GENERAL ACADÉMICA Unidad para el Desarrollo de la Investigación y el Posgrado SITUACIÓN ACTUAL DEL POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Enero 12 de 2003

2 Trayectoria de los Programas de Posgrado en la U de G

3

4 Competitividad y potencial de competitividad del Posgrado en la U de G

5 Programas de Posgrado en la U de G evaluados por los CIEES

6 Principales problemas del posgrado en la Universidad de Guadalajara. Crecimiento y desarrollo heterogéneo. Planta académica insuficiente y/o no idónea. Eficiencia terminal baja. Financiamiento y apoyo administrativo parcial y/o inequitativo. Recursos bibliográficos insuficientes. Faltan elementos para la internacionalización.

7 Políticas institucionales (PDI) para el posgrado en la Universidad de Guadalajara. Políticas generales –Fomentar posgrados de calidad en sus distintos niveles, tipos y modalidades. –Asegurar la calidad de los programas educativos para su acreditación mediante la evaluación interna y externa. Metas –Que el 50% de los posgrados sean reconocidos en el PNP

8 POLÍTICAS INTERNACIONALES Matrícula Mejoramiento en la calidad Equidad en el acceso Vinculación Globalización Internaciona- lización Fomento del desarrollo regional

9 POLÍTICAS NACIONALES Expansión de la matrícula Calidad Planta docente Eficiencia terminal ModalidadesEvaluación

10 SEP/SESIC/CONACyT PNP Padrón Nacional de Posgrado PIFOP Programa para el Fortalecimiento al Posgrado Alto nivel Competente a nivel Internacional Programas de posgrado con orientación profesional Programas de posgrado con orientación a la investigación Apoyo al posgrado

11 Políticas institucionales de otras IES para el fortalecimiento de sus programas de posgrado UNAM –En inicia un proceso de reforma: en logra reducir de más de 250 programas a 77 programas de posgrado. Estructura su plan de desarrollo UAM –Realiza un programa de reforma y fortalecimiento y cuenta actualmente con 52 programas de posgrado. CINVESTAV –En 2001 inicia un programa de fortalecimiento y medidas para aumentar su eficiencia terminal en sus 51 programas. En 2003 logra que el 100% de sus programas estén reconocidos por CONACyT.

12 CON EL FIN DE FORTALECER NUESTROS PROGRAMAS DE POSGRADO, CUMPLIR NUESTRAS POLÍTICAS Y METAS Y NO SÓLO RESPONDER A LAS POLÍTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES, SINO GENERAR UNA PROPUESTA PROPIA EN MATERIA DE POSGRADO ES IMPRESCINDIBLE INICIAR UNA REFORMA INTEGRAL AL POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROPUESTA