Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. El enfoque de la escuela epistemológica chilena, en la reformulación de los procesos cognitivos básicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes filosóficos
Advertisements

Introducción a la Filosofía
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO
Antonella Ruffa Ahumada Irene Morales Jiménez
Instituciones, Rol y Status.
Teoría Biológica del Conocimiento
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Núcleo de estudios de la Sociedad y el Medioambiente (SOMA)
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
Carlos Mauricio González Posada
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
ENFOQUES DEL PLANEAMIENTO.
Curso de lógica Marco conceptual.
Cristóbal Ovidio Muñoz Arroyave Psicólogo U de A
Institución, contenido y profesión: la articulación teoría-práctica como eje de la innovación de la enseñanza.
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Naturaleza de la Filosofía ©Enid Miranda, Ph. D.
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
PSICOLOGIA BASICA.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
Naturaleza de la ciencia
Revisión de los fenómenos de aprendizaje desde una Teoría de Campo.
LA PRETENSIÓN DE OBJETIVIDAD O LA NEGACIÓN DEL PENSAR
Componentes de la conversación
Confianza Situaciones ámbitos “Incertidumbre Imprevisión” Economía Psicología Sociología Recursos Humanos Economía Psicología Sociología Recursos Humanos.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
“Las Organizaciones Sociales como Redes de Conversaciones” Mirada a las organizaciones desde la Biología del Conocer y del Amar” FUNBIO NZS.
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN
Caracterización de la Ciencia
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
Naturaleza de la Ciencia
Psicología genética Unidad 1
EPISTEMOLOGÍA EN LA HISTORIA
Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Confianza Situaciones ámbitos “Incertidumbre Imprevisión” Economía Psicología Sociología Recursos Humanos Economía Psicología Sociología Recursos Humanos.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO SAN JOSE DE CAGUA CAGUA , ARAGUA VALORES INTEGRANTES: CORREIA.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Psicología General P. R.. Cuerpo, Mente, Medio y Sociedad El cuerpo humano es un sistema, formado a su vez por diversos sistemas (subsistemas)  tegumentario,
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Citas Siempre que se toman frases de algún autor hay que escribirlas entre comillas y citar al autor mencionando: Apellido y la inicial del nombre Año.
La Dialéctica Idealista (Hegel)
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
 El constructivismo es facilitar ambientes y experiencias conducentes hacia la construcción del conocimiento por parte del aprendiz.
La Teoría Socio-cultural
Epistemología de las Ciencias sociales
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
Razón y justificación en la filosofía de Luis Villoro
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
LAS COMPETENCIAS.
Teorías y Paradigmas en Psicología
Ética 13/04/10 Prof. Guillermo Tepanecatl González.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos Dra. María Teresa Muñoz.
TEORIAS MONISTAS Como reacción al dualismo cartesiano: es afirmar que el concepto de mente es insostenible y por lo tanto hay que optar por una explicación.
EDUCACIÓN..
EJERCICIO PROFESIONAL EN RELACIÓN AL CONSUMO DE DROGAS. Ps. Juan Carlos Romero UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. El enfoque de la escuela epistemológica chilena, en la reformulación de los procesos cognitivos básicos. Ps. Juan Carlos Romero Romero

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. FILOSOFÍA MODERNA  R. DESCARTES: acerca de la naturaleza del conocimiento… RACIONALISMO EMPIRISMO RACIONALISMO EMPIRISMO

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. I. KANT  CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:  …AL IGUAL QUE TODO CONOCIMIENTO SURGE DE LA EXPERIENCIA…  …REQUIERE DE UNA ARGUMENTACIÓN RACIONAL COMO FUNDAMENTO

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. HEGEL  DIALÉCTICA IDEALISTA: la verdad de lo finito está en la idea…  …el ser de la realidad objetiva se haya fuera de ella, en la conciencia, en la idea…  …se disuelve la realidad objetiva en el proceso que la conoce…

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá.  DUALISMOS  MONISMOS

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. EPISTEMOLOGÍAS  REALIDAD COMO DEPENDIENTE DE LA ESTRUCTURA DEL QUE OBSERVA.  (OBJETIVIDAD)  REALIDAD COMO INDEPENDIENTE DEL OBSERVADOR.  OBJETIVIDAD BIOLOGÍA DE LA COGNICIÓN PSICOLOGÍA COGNITIVA CLÁSICA

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. DETERMINISMO  DETERMINISMO ESTRUCTURAL.  NOCIÓN DE ORGANIZACIÓN AUTOPOIÉTICA.  MULTIDIMENSIONALID AD DE DOMINIOS DISJUNTOS  DETERMINISMO BIOLOGICISTA.  DETERMINISMO LAPLACIANO.  DETERMINISMO CONSTRUCTIVISTA BIOLOGÍA DE LA COGNICIÓN PSICOLOGÍA COGNITIVA CLÁSICA

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. Emocionar v/s emoción BIOLOGÍA DE LA COGNICIÓN BIOLOGÍA DE LA COGNICIÓN  Emocionar: estado y disposiciones corporales que especifican dominios de acción PSICOLOGÍA COGNITIVA CLÁSICA PSICOLOGÍA COGNITIVA CLÁSICA  Emoción: conductas que tienen componentes cognitivos y fisiológicos.

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. COGNICIÓN  CONOCER ES HACER.  CONOCER ES REPRESENTAR SIMBÓLICAMENTE. BIOLOGÍA DE LA COGNICIÓN PSICOLOGÍA COGNITIVA CLÁSICA

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. Aprendizaje  Biología de la Cognición:  Hacer emerger una serie de conductas coordinadas que facilitan acoplamiento social.  Psicología clásica:  “Internalizar conductas”, adquirir comportamientos

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. LENGUAJE  LENGUAJEAR: COORDINACIONES DE COORDINACIONES DE COORDINACIONES COORDINACIONES CONDUCTUALES CONDUCTUALES CONSENSUALES CONSENSUALES RECURSIVAS. RECURSIVAS.  LENGUAJE COMO OPERACIÓN DE REPRESENTACIÓN DEL MUNDO.  LENGUAJE COMO MEDIO DE EXPRESIÓN.  LENGUAJE COMO SISTEMA DE SIGNOS A PARTIR DE REGLAS BIOLOGÍA DE LA COGNICIÓN PSICOLOGÍA COGNITIVA CLÁSICA

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. CONSCIENCIA  EN LA RECURSIÓN DEL LENGUAJE.  REALIZAR DISTINCIONES DE DISTINCIONES.  PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN.  ACTIVIDAD NEURONAL ESPECÍFICA.  TEORÍAS METACOMPONENCIAL ES.. BIOLOGÍA DE LA COGNICIÓNPSICOLOGÍA COGNITIVA CLÁSICA

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. CONVERSAR ENTRELAZAMIENTO DEL LENGUAJEAR CON EL EMOCIONAR EN UN ESPACIO DE MUTUA ACEPTACIÓN

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. PSICOTERAPIA  EMERGENCIA DE UN VÍNCULO MATRÍZTICO (CULTURA MATRÍZTICA)  ESPACIO DE RELACIÓN DE RECIPROCIDAD, ALIANZA, MUTUA RECIPROCIDAD, ALIANZA, MUTUA ACEPTACIÓN, CONVERSACIÓN Y ACEPTACIÓN, CONVERSACIÓN Y LIBERACIÓN. LIBERACIÓN.

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. PSICOPATOLOGÍA  LA DISTINCIÓN QUE UN OBSERVADOR (PSICOTERAPEUTA) HACE DEL INADECUADO NIVEL DE ACOPLAMIENTO EN EL ESPACIO DE RELACIÓN QUE COMPARTEN O REFIEREN.  EL DESAMOR (en el sentido de vivir en la continua negación por parte de la cultura patriarcal

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. ROL DEL TERAPEUTA  OBSERVADOR, DISCRIMINADOR, FACILITADOR DE LA RECORDINACIÓN QUE UN SUJETO ALCANZA….. ¿CÓMO?

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá.  ACEPTACIÓN DE LAS DISPOSICIONES CORPORALES Y DE LOS DOMINIOS QUE DICHAS DISPOSICIONES DEFINEN.  AMOR  Y JUEGO

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá.  Fin de la presentación

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. FACTORES EVOLUTIVOS ALTERNATIVOS A LA TEORÍA DE LAMARCK Y DARWIN. EVIDENCIAS ANTROPOLÓGICAS FÍSICAS. FACTORES NEUROFISIOLÓGICOS LIGADOS A LOS CAMBIOS EN LA HEMBRA HOMÍNIDA. FACTORES CONDUCTUALES CONSECUENTES. CULTURA MATRÍZTICA VERSUS PATRIARCAL

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA MATRÍZTICA:  ACEPTACIÓN INCONDICIONAL DEL OTRO.  COOPERACIÓN VINCULAR.  RECONOCIMIENTO DEL OTRO COMO UN LEGÍTIMO OTRO.  GÉNESIS DE PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES.  GENERACIÓN DE UN ESPACIO DE RELACIÓN MATRÍZTICO, QUE SE MANTIENE CULTURALMENTE.

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. PASO HACIA UNA CULTURA PATRIARCAL: SEDENTARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES. SEDENTARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES. CREACIÓN DEL REDIL... TECNIFICACIÓN AGROPECUARIA. CREACIÓN DEL REDIL... TECNIFICACIÓN AGROPECUARIA. SOBREVALORACIÓN DEL DOMINIO SOBRE EL GANADO... EL PROBLEMA DE LAS GLACIACIONES. SOBREVALORACIÓN DEL DOMINIO SOBRE EL GANADO... EL PROBLEMA DE LAS GLACIACIONES. POSICIONAMIENTO DEL ROL DEL GUERRERO EN EL EJE CULTURAL. POSICIONAMIENTO DEL ROL DEL GUERRERO EN EL EJE CULTURAL.

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. DOMINIO. PODER. COMPETENCIA. VALORIZACIÓN DE LA MUJER COMO PROPIEDAD CENTRALIDAD DEL ROL DEL GUERRERO CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA PATRIARCAL:

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. EXPLICACIONES  GENERATIVAS DEL FENÓMENO A EXPLICAR.  CON VALIDEZ ECOLÓGICA.  FUNDADAS EN LA COHERENCIA OPERACIONAL DEL LENGUAJE.  OBJETIVAS, DAN CUENTA DE LA VERDAD DEL FENÓMENO.  CON VALIDEZ LÓGICA Y CON SUPUESTA INDEPENDENCIA DE QUIEN LA REALIZA. BIOLOGÍA DE LA COGNICIÓNPSICOLOGÍA COGNITIVA CLÁSICA

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. EMERGENCIA DEL LENGUAJE

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. LAS EXPLICACIONES CIENTÍFICAS TENER EL FENÓMENO A EXPLICAR. IMPLICA TENER LA “RECETA” PARA TENER LA EXPERIENCIA QUE SE QUIERE EXPLICAR. PROPOSICIÓN DEL MECANISMO GENERATIVO DE LA EXPERIENCIA A EXPLICAR. LA REALIZACIÓN DE ESAS EXPERIENCIAS.

Juan Carlos Romero Romero. Universidad de Tarapacá. PROPOSICIÓN DEL MECANISMO GENERATIVO DE LA EXPERIENCIA A EXPLICAR SATISFACER LA DEDUCCIÓN DE TODAS LAS COHERENCIAS OPERACIONALES DEL ÁMBITO DE LA EXPERIENCIA DEL OBSERVADOR. LAS CONDICIONES BAJO LAS CUALES NOS PODRÍA ENTENDER. LO QUE EL OBSERVADOR TIENE QUE HACER PARA ENTENDER LAS CONDICIONES