ADDIMA. Promoción y desarrollo de la resiliencia.

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Transcripción de la presentación:

ADDIMA. Promoción y desarrollo de la resiliencia

NAUFRAGIO PERSONAS A BORDO: TOTAL DE PERDIDAS HUMANAS: 1523 ¿QUÉ PASÓ CON LOS SUPERVIVIENTES? ADDIMA. Promoción y desarrollo de la resiliencia

LA CRÓNICA DE UN NAUFRAGIO "Enfrentamiento efectivo ante eventos y circunstancias de la vida severamente estresantes y acumulativos (Lösel, Blieneser y Köferl en Braming el al., 1989) “El proceso de lidiar con acontecimientos vitales disociadores, estresantes o amenazadores de un modo que proporciona al individuo destrezas protectoras y defensivas adicionales a las previas a la disociación resultante del acontecimiento” (Richardson y colaboradores, 1990) "Respuesta global en la que se ponen en juego los mecanismos de protección, entendiendo por éstos no la valencia contraria a los factores de riesgo, sino aquella dinámica que permite al individuo salir fortalecido de la adversidad, en cada situación específica y respetando las características personales" (Rutter, 1991) “La capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad, y de desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a un estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al mundo de hoy (adaptada por Henderson y Milstein de la definición de Rirkin y Hoopman, 1991). "Historia de adaptaciones exitosas en el individuo que se ha visto expuesto a factores biológicos de riesgo o eventos de vida estresantes; además implica la expectativa de continuar con una baja susceptibilidad a futuros estresores (Luthar y Zingler, 1991; Masten y Gamerzy, 1985, Werner y Smith, 1982 y 1992) "La resiliencia se ha caracterizado por un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan tener una vida ‘sana’, viviendo en un medio ‘insano’. Estos procesos tendrían lugar a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre atributos del niño y su ambiente familiar, social y cultural. De este modo, la resiliencia no puede ser pensada como un atributo con que los niños nacen, ni que los niños adquieren durante su desarrollo, sino que se trataría de un proceso interactivo entre éstos y su medio”. (Rutter, 1992) ADDIMA. Promoción y desarrollo de la resiliencia

"Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y los resultados de competencia. Puede ser producto de una conjunción entre los factores ambientales, como el temperamento y un tipo de habilidad cognitiva que tienen los niños cuando son muy pequeños (Osborn, 1993) Milgran y Palti (1993) definen a los niños resilientes como “aquellos que se enfrentan bien (cope well) a pesar de los estresores ambientales a los que se ven sometidos en los años más formativos de su vida." ( Milgran y Palti, 1993) "Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva (ICCB, 1994) “El proceso de autoencauzarse y crecer” (HIggins, 1994) "La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, esto es, la capacidad para construir un conductivismo vital positivo pese a circunstancias difíciles" (Vanistendael, 1994). Según este autor, el concepto incluye además la capacidad de una persona o sistema social de enfrentar adecuadamente las dificultades, de una forma socialmente aceptable. "Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. La resiliencia es parte del proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niñez (Grotberg, 1995) "La resiliencia habla de una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida (Suárez, 1995) "Proceso dinámico que tiene como resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad" (Luthard, 2000) ADDIMA. Promoción y desarrollo de la resiliencia

Antes del naufragio… … llegan las adversidades Eventos y circunstancias de la vida severamente estresantes y acumulativas Medio insano de vida Estrés grave o simplemente las tensiones inherentes al mundo de hoy Factores biológicos de riesgo o eventos de vida estresantes Destrucción, presión, circunstancias difíciles, dificultades Problemas y adversidades Penas Amplia gama de factores de riesgo Estresores ambientales Acontecimientos vitales disociadores, estresantes o amenazadores

¿ Diferencias ? ADDIMA. Promoción y desarrollo de la resiliencia

¿cuál de los dos siente que se ahoga? ADDIMA. Promoción y desarrollo de la resiliencia

Sobre la adversidad Existen diferencias conceptuales Clarifica la distinción de Boris Cyrulnick entre “trauma” y “prueba” Hay que tener en cuenta la vivencia subjetiva Se puede considerar la adversidad como la exposición de una persona a un conjunto de riesgos de diversa naturaleza, teniendo en cuenta especialmente los mecanismos y dinámicas entre factores Factores de riesgo internos (personales, familiares, sociales) y externos (familiares y sociales) ADDIMA. Promoción y desarrollo de la resiliencia

El hundimiento… …todo un proceso Enfrentamiento efectivo Proceso de lidiar Respuesta global. Recuperarse, sobreponerse Historia de adaptaciones exitosas Conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos Capacidad Habilidad Cualidad Capacidad humana universal, parte del proceso evolutivo Combinación de factores Proceso dinámico ADDIMA. Promoción y desarrollo de la resiliencia

Sobre el hundimiento Destacan tres conceptos en las definiciones: HABILIDAD PERSONAL CAPACIDAD HUMANA PROCESO DINÁMICO No son excluyentes, sino que conforman el concepto de Resiliencia actual ADDIMA. Promoción y desarrollo de la resiliencia

Después del temporal… Vida “sana” en medio “insano” Sobreponerse, soportar las penas y enmendarse a uno mismo Buen enfrentamiento Surgir, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva Autoencauzarse y crecer Afrontar y superar Adaptación positiva Hacer frente, superar e incluso salir transformado Adaptaciones exitosas y expectativa de continuar con baja susceptibilidad a futuros estresores Resistencia frente a la destrucción

Sobre la adaptación positiva Idea de proyección a futuro Enriquecimiento para la persona, crecimiento No se vuelve a la misma situación Cambio positivo después del trauma Necesario definir y concretar la adaptación en cada caso Relacionado con los mecanismos de protección

Para sobrevivir al naufragio … FORTALEZA INTRAPSÍQUICA HABILIDADES ADQUIRIDAS AMBIENTE FAVORABLE

FORTALEZA INTRAPSÍQUICA INTERACCIÓN/RELACIÓN INICIATIVA CREATIVIDAD HUMOR MORALIDAD PERSPICACIA INDEPENDENCIA COMUNICACIÓN INTROSPECCIÓN PERTENENCIA AUTOESTIMA CONFIANZA LABORIOSIDAD IDENTIDAD ESPIRITUALIDAD PENSAMIENTO CRÍTICO CONCIENCIA SOCIAL CAPACIDAD DE PERDÓN EMPATÍA ADDIMA. Promoción y desarrollo de la resiliencia

HABILIDADES ADQUIRIDAS ORIENTADAS A LA ACCIÓN ADDIMA. Promoción y desarrollo de la resiliencia

AMBIENTE FAVORABLE Actitudes favorecedoras del ambiente Aceptación incondicional No prejuzgar Potenciar la identidad cultural Establecer una relación persona a persona Tener en cuenta las necesidades, dificultades y expectativas de cada cual Promover el optimismo sobre los resultados esperados Transmitir el sentimiento de un futuro mejor Ofrecer oportunidades para que tome responsabilidades ADDIMA. Promoción y desarrollo de la resiliencia

AMBIENTE FAVORABLE Actitudes favorecedoras del ambiente Dar estímulo y apoyo Brindar cariño incondicionalmente y expresarlo de acuerdo a la edad Usar límites y comportamientos tranquilizadores Ser una compañía eficaz Explicar claramente normas y expectativas Elogiar logros y comportamientos deseables Alentar la comunicación de sentimientos, expectativas y problemas ADDIMA. Promoción y desarrollo de la resiliencia

CONCLUSIONES HAY MUCHAS PERSONAS QUE A DIARIO SOBREVIVEN AL NAUFRAGIO LOS NAUFRAGIOS SON PARTE DE LA VIDA SOBREVIVIR AL NAUFRAGIO PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD … Y A PESAR DE TODO, VIAJAR EN BARCO SIGUE SIENDO BASTANTE SEGURO (compañía de viajes ADDIMA) ADDIMA. Promoción y desarrollo de la resiliencia