National College University of Business & Techonology Recinto de Arecibo Presentación: Comunicación Escrita Neftalí Candelaria Serrano.

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Transcripción de la presentación:

National College University of Business & Techonology Recinto de Arecibo Presentación: Comunicación Escrita Neftalí Candelaria Serrano

La comunincación es un proceso importante mediante el cual se puede trasmitir información de otra entidad a otra. Utilizamos la comunicación en todo momento para trasmitir y recibir mensajes. La comunincación escrita, a diferencia de la oral, no está sometida a conceptos de espacio y tiempo. En este tipo de comunicación, la interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata, ésta puede llegar a no producirse nunca, aunque el escrito perdure eternamente. En este sentido, el emisor no puede obtener una retroalimentación inmediata ni tampoco hay posibilidad de comunicación no verbal. Tiene 2 niveles: El fondo: que consiste en el uso correcto de los signos de puntuación y de la estructura gramatical. La forma: hace referencia a la letra y también a la presentación visual de la correspondencia.

Destrezas Básicas de la Comunicación Escrita Toda comunicación escrita debe poseer: 1. Adecuación  Estar bien presentada  Respetar las normas ortográficas y semánticas  Utilizar un lenguaje sencillo y cortés  Vocabulario que se adapte al receptor  Deben usarse frases cortas  El texto debe ser breve  Cuidar la limpieza, calidad del papel e impresión 2. Coherencia  Ser claro y ordenado  Un sólo párrafo para desarrollar una idea y separar los párrafos con punto y aparte 3. Cohesión  Conectar las oraciones de cada párrafo para evitar que el lector pierda información  Conectar los párrafos entre sí con el fin de apreciar las relaciones de orden, causa, efecto, tiempo, entre otros

Técnicas para elaborar un escrito Primeramente debemos,  Analizar la situación  Generar las ideas  Seleccionar la información  Ordenar el contenido  Redactar el texto  Revisar el texto

Documentos escritos que se pueden utilizar Cartas  Cartas comerciales: en ellas se debe cuidar la expresión. Se componen de tres partes: encabezado, cuerpo y pie.  Cartas circular: van dirigidas a determinados colectivos para informarles de algún asunto. Se redactan en términos que sirvan para todos los posibles lectores. Utilizan un modelo único en el que basta poner la dirección de cada persona a la que se envía  Carta de solicitud: si son en respuesta a una petición deben recalcar que se cumplan los requisitos o condiciones. Es importante que indiquen con claridad lo que solicitan.

Continuación Informes  Expositivo: expone unos hechos de manera clara y objetiva, con un orden lógico.  Valorativo: analizan hechos, incluyendo recomendaciones, interpretaciones personales y conclusiones.  Demostrativo: argumentan hechos y hacen valoracion de los mismos. Documentos privados  Instancia: documento por el que se hace una solicitud a algún organismo público. Sus partes son: encabezamiento, cuerpo, petición y despedida.

Comunicaciones breves y de régimen interior  Memorando: es una comunicación breve entre diversos departamentos o personas de una misma empresa para dar una información determinada. El contenido del mismo debe estar referido a un sólo tema. No se usan las acostumbradas formas de saludo y despedida de una carta corriente.  Aviso o anuncio: es una comunación breve con la que se quiere informar de algo que se desea que llegue a conocimiento general en la empresa.  El saluda: es una comunicación breve que lleva impresa la palabra “saluda” predecida del nombre o cargo del remitente. Se utiliza para notificar a clientes, colaboraciones o ciertos hechos de carácter social. Consta de tres partes: encabezamiento, cuerpo y pie. Otros tipos de comunicaciones  Documentos mercantiles: propuesta de pedido, factura, cheque, entre otros.  Documentos de empresas: certificados, carteles, manuales, folletos, impresos, etc. Continuación

Conclusión Importancia de la Comunicación Escrita  Es una herramienta necesaria para lograr trasmitir mensajes con eficacia.  Tiene permanencia y puede ser fuente de consulta.