I ENCUENTRO NACIONAL FUTURO DEL ENVEJECIMIENTO ADULTO MAYOR ACTIVO, SALUDABLE Y PRODUCTIVO “Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos” 16 Y 17 DE ABRIL.

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Transcripción de la presentación:

I ENCUENTRO NACIONAL FUTURO DEL ENVEJECIMIENTO ADULTO MAYOR ACTIVO, SALUDABLE Y PRODUCTIVO “Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos” 16 Y 17 DE ABRIL DEL 2015

POLITICA PUBLICA PARA EL ADULTO MAYOR El Ministerio de Inclusión Económica y Social fundamenta la política pública para la población adulto mayor en un enfoque de derechos que considera al envejecimiento como una opción de ciudadanía activa y envejecimiento positivo para un vida digna y saludable. Sus tres ejes son: Inclusión y participación social considerando a los AM como actores de cambio social Protección social asegura una protección destinada a prevenir o reducir la pobreza, vulnerabilidad y la exclusión social Atención y cuidado a través de la operación de servicios y centros gerontológicos de administración directa o gestionados por convenios de cooperación.

MODALIDAD Centros gerontológicos residenciales Centros gerontológicos de atención diurna Espacios alternativos de revitalización, recreación, socialización y encuentro Atención domiciliaria

OBJETIVO Promover sus actividades independientes, autónomas, su dignidad humana, lazos y vínculos con la familia y la comunidad, identificando sus necesidades básicas y dando soluciones a sus problemas sociales, culturales, psicológicos, físicos, demográficos, todo esto desarrollando enfoques dinámicos con connotación social, individual y colectiva para sus espacios de encuentro y puntos focalizados para su plena integración.

ESTRATEGIAS BÁSICAS Formación de organizaciones de desarrollo de base comunitaria Formación de redes de servicios integrales (sociales, culturales, educacionales, recreativos, atención de salud primaria) Estas están ligadas al desarrollo social individual y colectivo como a sus problemas y necesidades de salud, alimentación, medio ambiente, familia, empleo – actividad productiva, educación y uso del tiempo libre. Así también la innovación del manejo administrativo del adulto mayor dando respuestas efectivas a las demandas financieras, capacitación y formación del personal que atiende al adulto mayor.

Ejes de atención Atención primaria de salud Medio ambiente Los servicios sociales Educación Promoción, cultura y recreación Participación y organización social

Ciclo de vida Curso de vida Trayectoria de vida ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ Interdisciplinario Multidisciplinario Trandisciplinario Investigación Acción Participación Desarrollo integral Equipo técnico I mplementación de talleres de enseñanza - aprendizaje Centros de referencia Diversidad de manifestaciones O rganización de grupos PROCESOS DE GESTIÓN

Atención integral en Salud SALUD FÍSICA FUNCIONALIDAD SALUD MENTAL FAMILIA SOCIAL

Atención Terapia Física Terapia Ocupacional Podología Evaluación (enfermería) Trabajo Social Psicología Promotores comunitarios Capacitadores (talleres) Centro de cómputo (nueva tecnología)

Modelo continuo, asistencial y progresivo para PAM de Ecuador Recuperación funcional Recuperación física-psíquica Recuperación social. Cuidado continuo de salud. Vigilancia funcional. Enfoque curso de vida.

Defuncionalizado. Agudo o subagudo recuperable. Prevención de la dependencia Manejo agudos complejos y crónicos descompensados. Prevención Promoción y Prevención Manejo de agudos simples y crónicos estables Seguridad y participación (trabajo intersectorial) Comunidad Centro Gerontológico diurnos y larga estancia Población con derechos

PROYECTOS DE INVERSION I FASES SITU. ESPERADA FINES MEDIOS ANALISIS DE PROBLEMAS OBJETIVOS FORTALEZASDEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS 1) ) n) ) ) n) ) ) n) ) ) n) POTENCIALIDADESDESAFIOS RIESGOSLIMITACIONES -independencia -participación -cuidados -autorealización dignidad GOBIERNO LOCAL ENTREVISTAS INFORMANTES CLAVES OBSERVACION DIRECTA RECOPILACION INFORMACION SECUNDARIA LOCALES AGENTES DIAGNOSTICO VOCACIONES OBJETIVOS ESTRATEGIA temas independencia ProblemasVentajasDeseos participación cuidados X X X X X X X X X X X X IDEAS DE PROYECTO - OBJETIVOS, RESULTADOS - ACTIVIDADES, LOCALIZACION - BENEFICIARIOS, EFECTOS autorealización PROCESOS METODOLÓGICOS

Gestión del conocimiento Desarrollo estratégico: Proceso integrado en las actividades de la organización Planificación de los recursos: información, humanos, tecnológicos, organizativos Hacia la definición de nuevos objetivos Nuevas necesidades Nueva información y gestión Construir un conocimiento y aplicar Calidad de servició y atención

EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN Características del Centro Equipamiento Organización Funcionamiento Servicios Actividades Calidad asistencial Actitud Alimentación Limpieza Derechos

Seguridad Información Participación Convivencia Expectativas Opiniones Sugerencias Valoración de la satisfacción Autoevaluación del personal técnico Planes de mejora Desarrollo de competencias profesionales Proyecto de formación interna