Capacitación de Matemática La planificación en el aula : Calculo Mental Lugar: General Villegas Capacitador: Christian Otero Equipo Técnico Región 16.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Relación de divisibilidad
Advertisements

El cálculo en la alfabetización matemática
MÚLTIPLOS Y DIVISORES.
Las fracciones Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. El denominador indica el número de partes iguales en que se divide la unidad.
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
Divisibilidad en los números naturales
MATEMÁTICAS TEMAS: 6-7.
Números fraccionarios
AE 8º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Números fraccionarios
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
FRACCIONES: Interpretación
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
0,345 LOS NUMEROS DECIMALES 35,21 Números decimales
TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos.
Números naturales 1. Sistemas de numeración y números naturales.
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
LAS fracciones Séptimo grado.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
TEMA 1: NÚMEROS REALES 3º ESO Colegio Divina Pastora (Toledo)
FRACCIONES Una fracción es una expresión en la que a y b son números enteros llamados numerador, a, y denominador, b. Ejemplo: Tomamos 3 partes.
TERMINAR LOS NÚMEROS NATURALES ENTEROS DECIMALES FRACCIONARIOS OTROS
SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECRETO 232
Divisibilidad 1. Múltiplos y divisores de un número
Clase 1: En esta clase reconocerás la formación de los números, a través de la lectura y escritura de números de la familia de los miles que terminan en.
Los Números Racionales
Presten mucha atención.
Apuntes Matemáticas 1º ESO
Operaciones con números decimales.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Números decimales 1. Representación y ordenación
Ejercicios para la prueba
Clase Operatoria.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Las fracciones Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. El denominador indica el número de partes iguales en que se divide la unidad.
Suma de un número y una fracción: Se transforma el número en una fracción con el mismo denominador de la fracción:
Fracciones y decimales
Fracciones.
Fracciones simples.
 La matemática indica una problema de resolver las multiplicaciones y divisiones y raíz cuadrada indica todo los objeto de materiales que puede resolver.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
UD2: Las Fracciones y la Atmósfera
Porcentaje Nombre: Evangelina Hernández Guzmán. Periodo 2 Fecha: 06/26/2014.
MÚLTIPLOS Y DIVISORES.
Prof. CAROLA CAPPELLO Prof. GRACIELA LABRADOR MATEMÁTICA 2014.
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
La multiplicación.
MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE REALES
Números naturales 1. Números naturales. Representación y ordenación
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES
NÚMEROS ENTEROS Y DECIMALES
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 1º ESO1 U.D. 4 * 1º ESO NÚMEROS ENTEROS Y DECIMALES.
NÚMEROS NATURALES MULTIPLICACIÓN.
ALGUNAS IDEAS PARA EL TRABAJO CON LAS TABLAS. 0x3= 0 1x3= 3 2x3= 6 3x3= 9 4x3=12 5x3=15 6x3=18 7x3=21 8x3=24 9x3=27 10x3=30 A partir de los datos que.
T ALLER : C ÁLCULO MENTAL EN P RIMARIA D ESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y TRATAMIENTO DIDÁCTICO Responsables: Andrea Araya Chacón Escuela de Matemática, UCR.
LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.
Los Números Racionales Prof. Javier Sandoval. Objetivos: Utilizar y clasificar los distintos conjuntos numéricos en sus diversas formas de expresión,
 Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al multiplicar o dividir una de ellas por un número, la otra queda multiplicada o dividida por.
Números y Fracciones 1.Los números naturales y los enterosLos números naturales y los enteros 2.Números primosNúmeros primos 3.Máximo común divisor y mínimo.
Sesión Contenidos: 5 ↘Operatoria con Fracciones Algebraicas. Profesor: Víctor Manuel Reyes Feest Asignatura: Matemática Básica (MAT-003) Primer Semestre.
Transcripción de la presentación:

Capacitación de Matemática La planificación en el aula : Calculo Mental Lugar: General Villegas Capacitador: Christian Otero Equipo Técnico Región 16

Contenidos de primer ciclo Construir estrategias de cálculo mental para resolver sumas y restas. Explorar estrategias de cálculo aproximado de sumas y restas. Seleccionar estrategias de cálculo de suma y resta, de acuerdo con la situación y los números involucrados. Construir progresivamente estrategias de cálculo mental para resolver multiplicaciones. Construir progresivamente un repertorio de cálculos mentales de multiplicación y división, a partir del análisis de relaciones entre productos de la tabla pitagórica y posterior memorización. Construir un repertorio de cálculos mentales de multiplicación y división por la unidad seguida de ceros, analizando regularidades y relaciones con el sistema de numeración- Resolver cálculos mentales de multiplicación y división, a partir del uso de resultados conocidos y de diferentes descomposiciones. Seleccionar estrategias de cálculo de multiplicación y división, de acuerdo con la situación y los números involucrados.

Contenidos segundo ciclo Resolver cálculos mentales de multiplicaciones y divisiones que implican poner en juego el repertorio memorizado y propiedades de las operaciones y del sistema de numeración. Resolver cálculos mentales de multiplicaciones y divisiones que implican poner en juego propiedades de las operaciones y del sistema de numeración. Resolver cálculos mentales que implican poner en juego y explicitar las propiedades de los números y las operaciones. Resolver problemas de suma y resta entre fracciones y con números naturales, apelando al cálculo mental, a las relaciones entre fracciones y a la equivalencia entre fracciones. Resolver problemas que demandan usar expresiones decimales para comparar, sumar, restar y multiplicar precios y medidas, mediante diversas estrategias de cálculo mental. Utilizar recursos de cálculo mental exacto y aproximado para sumar y restar expresiones decimales entre sí y multiplicar una expresión decimal por un número natural. Utilizar recursos de cálculo mental y algorítmico, exacto y aproximado para sumar, restar, multiplicar y dividir expresiones decimales entre sí y con números naturales. Resolver problemas que implican calcular y comparar porcentajes por medio de cálculos mentales, de las propiedades de la proporcionalidad.

¿Qué le resulta conocido? ¿Qué le resulta novedoso e importante de tener en cuenta? ¿Qué le resulta difícil de llevar a la práctica? - en los próximos encuentros, trabajaremos sobre la planificación anual y para los primeros 15 días de clase de contenidos sobre el cálculo mental. Para eso que traigan materiales de donde seleccionan buenas situaciones…