Caracterización del mercado de crédito a la PE en ALC Ricardo Bebczuk SIC Desarrollo/UNLP Asunción, 8 de octubre de 2008 BID/FOMIN Foro de la Microempresa.

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Transcripción de la presentación:

Caracterización del mercado de crédito a la PE en ALC Ricardo Bebczuk SIC Desarrollo/UNLP Asunción, 8 de octubre de 2008 BID/FOMIN Foro de la Microempresa

Plan de la presentación 1.Más allá de la micro y de la PYME: ¿Existe un mercado de crédito PE? 2.Demanda potencial y demanda insatisfecha de crédito PE 3.¿Hay espacio para el desembarco de nuevas entidades en el mercado PE?

El estudio Licitación internacional del FOMIN Motivación: A diferencia de los mercados de microcrédito y corporativo, este segmento ha sido sub-atendido y sub-estudiado Objetivo: Evaluar el tamaño, prácticas y debilidades del mercado de crédito PE en ALC Alcance: Entorno macro e institucional del mercado PE Análisis micro de la oferta y demanda de crédito

El estudio Cobertura de países: Guatemala, Trinidad y Tobago, Perú, Ecuador; México a ser incluido en el próximo informe Metodología: Entrevistas personales en base a cuestionarios diseñados específicamente para: Entidades financieras que operan con PE: 26 hasta el momento Informantes claves del sector público y privado: 24 Relevamiento de fuentes públicas de información Preselección de entidades para la LAPE: Entidades con mejores prácticas y planes de expansión en el sector serán candidatas a la LAPE, línea de asistencia técnica no reembolsable administrada por el FOMIN

1.Más allá de la micro y de la PYME: ¿Existe un mercado de crédito PE?

No hay una definición de PE consensuada dentro y entre países El mercado tiene una visión borrosa del límite entre micro y PE Sin embargo, las PE tienen características particulares que la distinguen tanto de la micro como de la mediana y gran empresa Por supuesto, siendo una categoría intermedia, comparte características con los otros dos grupos:

CaracterísticaMicroPequeñaMediana y grande Gestión comercial del emprendimiento RudimentariaSemi-profesionalAltamente profesional Objetivo empresarialSubsistenciaGanancias y crecimiento del negocio Ubicación física de la empresa Vivienda o emprendimiento ambulante Vivienda familiar o planta independiente Planta independiente Vinculación financiera entre empresa y familia AltaMediaNula Perfil de empleoExclusivamente familiar Propietario y personal con calificación media Mayor delegación gerencial y alta calificación laboral Formalidad, estados contables e historia crediticia Informales Sin estados contables Sin historia crediticia Bajo porcentaje formal Contabilidad interna pero no auditada Bajo porcentaje con historia crediticia Formales Estados contables auditados Amplia historia crediticia

CaracterísticaMicroPequeñaMediana y grande CapitalSólo capital de trabajo (mercaderías e insumos básicos) Capital de trabajo e inversiones en capital físico Procesos de producción capital- intensivos Diversificación productiva y financiera Baja Alta Vinculación con clientes y proveedores Adquiere insumos de intermediarios y vende al consumidor final Tiene a empresas más grandes como clientes y proveedores Ciclo de cobranzaMuy corto (ventas en efectivo) Medio (ventas en efectivo y a plazo) Largo (a plazo) Ciclo de inversiónMuy corto (escasa inversión en activos fijos) Medio (inversiones en activo fijo con maduración rápida) Largo (fuertes inversiones en activos fijos con lenta maduración) Vulnerabilidad al ciclo económico Media (bajos recursos propios para enfrentar caída pero flexibilidad por bajos activos fijos) Media (bajos recursos propios para enfrentar caída e inflexibilidad por activos fijos y especialización) Baja (alta solvencia y liquidez)

Estas características definen el tipo de contrato financiero con cada segmento Prácticas y requisitos bancarios MicroPequeñaMediana y grande Garantía realNoSí FormalidadNoNo siempreSí Estados financierosNoNo siempreSí Historia crediticiaNoNo siempreSí PlazoCortoMedioLargo Tasa de interésAltaMediaBaja

Estas características definen el tipo de contrato financiero con cada segmento Prácticas y requisitos bancarios MicroPequeñaMediana y grande Responsabilidad del deudor Solidaria / Individual Individual Visita in situSí No Asistencia técnica al deudor SíNo siempreNo Descentralización de la evaluación, monitoreo y cobro Sí No Captación de clientesBúsqueda activa en campo Acercamiento por parte del propio cliente Cobranza de préstamos morosos Coerción directa (y en ocasiones agresiva) sobre el deudor Proceso legal

Definición(es) de PE en la práctica

Inconsistencias entre reguladores financieros:  Superintendencia de Bancos de Guatemala: Microcrédito (hasta US$20,800), Empresarios Menores (hasta US$650,000 de deuda) y Empresarios Mayores (más de US$650,000)  SBS en Perú: Crédito a Microempresas (MES, hasta US$30,000) y Comerciales (más de US$30,000)  Superintendencia de Bancos de Ecuador: Microcrédito (hasta US$20,000) y Comercial (desde US$20,000)  Banco Central de Trinidad y Tobago: no clasifica préstamos por tamaño  Estas definiciones basadas en el nivel de deuda son incompatibles con las definiciones gubernamentales, basadas en empleados, ventas y activos

Inconsistencias entre entidades financieras:  55% de las entidades clasifican la PE en función del endeudamiento El límite inferior varía entre US$4,000 y US$30,000 El límite superior varía entre US$30,000 y US$130,000  45% de las entidades clasifican la PE en función de las ventas El límite inferior varía entre US$100,000 y US$160,000 El límite inferior varía entre US$280,000 y US$1,200,000  De las anteriores, un bajo porcentaje (20%) combina los criterios de ventas y endeudamiento

Hacia una definición consensuada de PE:  Las entidades reconocen que ningún criterio es infalible. Una PE puede tener:  más deuda que una empresa más grande (ejemplo: PE en crecimiento),  un plantel de personal o activos similares a los de una micro (ejemplo: empresas tecnológicas)  Más aún, los problemas de acceso al crédito de la PE no tienen que ver en sí con el tamaño de la empresa  El problema de acceso al crédito tiene que ver con el tamaño de su deuda versus su capacidad de brindar información y/o garantías

Hacia una definición consensuada de PE:  El criterio basado en deuda tiene el atractivo de ser transparente y verificable, sin importar si la empresa es informal  Una aproximación, basada en práctica de las entidades, sería el rango:  US$ 5,000 (límite máximo para préstamos sin garantía) a  US$ 130,000 (límite máximo para préstamos sin estados financieros auditados)

maPEo

2. Demanda potencial e insatisfecha de crédito PE

Cálculo de la demanda potencial Demanda potencial = Promedio (Deuda / Activos) × Promedio Activos * % PE con crédito Préstamo promedio = Crédito total a las PE / (Nro. PE × % PE con crédito) Supuestos Activos = Ventas = (Costos laborales) × Empleados / 0.7 Deuda sobre activos = Crédito estimado del SF a las PE / Activos % PE con crédito: tomado de Enterprise Surveys del Banco Mundial

Perú

Escenario optimista

Escenario moderado

Guatemala

Escenario optimista

Escenario moderado

Ecuador

Escenario optimista

Escenario moderado

3. ¿Hay espacio para el desembarco de nuevas entidades en el mercado PE?

Factores a tener en cuenta El mercado está subatendido y hay oportunidades para crecer en este segmento La demanda tiene un límite En un entorno de mayor competencia e incertidumbre macro, el éxito dependerá de la especialización para atender a la PE

Hay oportunidades para crecer en el mercado PE

Además de la demanda insatisfecha antes estimada, todavía hay muchas PE que usan productos pasivos pero todavía no usan crédito

La demanda tiene un límite

Una estructura especializada en PE es clave para el éxito

Riesgo de repago siempre es bajo cuando la economía crece, pero no lo es en tiempos adversos El riesgo no es despreciable: aprox. 70% de las nuevas empresas desaparecen antes del cuarto año de existencia Las garantías son un recurso para compensar ese riesgo, pero su carencia y difícil ejecución limitan su utilidad

Marco legal Fuente: Doing Business, Banco Mundial,

Es vital entonces contar con una metodología y una plataforma organizacional especializada (gerencia y personal de agencias) para atender a las PE Esta fue la clave del éxito sostenible del microcrédito El proceso de aprendizaje puede ser relativamente lento y costoso, pero es la estrategia más segura para una expansión sostenible Afortunadamente las entidades parecen ser conscientes de estos riesgos

Caracterización del mercado de crédito a la PE en ALC Ricardo Bebczuk SIC Desarrollo/UNLP Asunción, 8 de octubre de 2008 BID/FOMIN Foro de la Microempresa