LEGE EN QUELLÓN PROVINCIA DE CHILOÉ AGOSTO 2008 Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores.

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Transcripción de la presentación:

LEGE EN QUELLÓN PROVINCIA DE CHILOÉ AGOSTO 2008 Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores

Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de MenoresQuellón - Chiloé Población Comuna de Quellón, según el último censo año 2002: habitantes

Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de MenoresQuellón - Chiloé ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEPENDIENTES DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE QUELLON PARA LA EDUCACIÓN, SALUD Y ATENCIÓN DE MENORES 42 establecimientos educacionales distribuidos de la siguiente forma: 6 ESTABLECIMIENTOS SECTOR URBANO 36 ESTABLECIMIENTOS SECTOR RURAL SECTOR URBANO: 04 Establecimientos Educación Básica 02 Establecimientos Educación Media SECTOR RURAL: 20 Establecimientos Unidocenteshasta Sexto básico 05 Establecimientos Bidocentes hasta Sexto básico 03 Establecimientos Bidocentes hasta Octavo básico 01 Establecimiento Tridocentes hasta Sexto básico más taller laboral 07 Establecimientos Completos hasta Octavo básico EDUCACION PARVULARIA SECTOR URBANO: Pre Kinder - Kinder 01 Curso Combinado SECTOR RURAL: 01 curso Combinado (Sin Reconocimiento) EDUCACION ADULTOS: 01 Centro Educacional

Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores AÑOINICIALFINAL ( a la fecha) MATRÍCULA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEPENDIENTES DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE QUELLÓN. ESTABLECIMIENTOS PARTICULAR SUBVENCIONADOS DE LA COMUNA Colegio San Agustín Colegio Quellón Colegio Traf Tremun (creado año 2002) Colegio Mon Mapu (creado año 2004) Colegio Gabriela Mistral (creado año 2006) Colegio San José (creado año 2006) Escuela de Lenguaje Pulmahue (creado año 2006) Colegio Emmanuel (creado año 2008) Colegio Llacolen (creado año 2008) JARDINES INFANTILES PARTICULAR SUBVENCIONADOS Jardín Infantil Papelucho Jardín Infantil Angelito Jardín Infantil Caracol Agustín (creado año 2007)

Comentario desde Quellón El Estado debe recuperar su responsabilidad en el desarrollo de nuestro sistema educativo. El Estado debe ser el primer garante de la educación de todos y todas los chilenos.

Desde Quellón Se debe terminar con un sistema en que priman los intereses de corte empresarial, con criterios del mercado por sobre el derecho a una educación de calidad para todos y todas los chilenos. Atendiendo a un trato preferencial a la Educación Pública en los distintos aspectos que contiene el Sistema Educativo

Desde Quellón Disminuir el número de alumnos por curso, a un máximos de 30, partiendo en establecimiento de sectores con mayores dificultades sociales, a fin de atender adecuadamente las particularidades de las distintas situaciones requeridas por los estudiantes.

Desde Quellón La educación de los sectores más desfavorecidos se ve afectada notablemente bajo la LEGE, pues la Educación funciona como mercancía y no como un derecho social. Entonces el Estado debe terminar con el LUCRO económico y político.

Desde Quellón Los Sostenedores privados que reciben subvención estatal, pueden seleccionar estudiantes, por lo que segmenta el sistema escolar y se impide la real y adecuada evaluación de la calidad de la educación. Promoviendo como política la segmentación social, Cuyas consecuencias ya se están notando en los establecimientos.

Desde Quellón La LEGE no toma en cuenta una adecuada descentralización, en la aplicación de distintos ámbitos que involucra la Educación, pues se requiere tomar en cuenta las complejidades territoriales y sociales del país. (SIMCE, Sistema Nacional de Evaluación Docente, SEP)

Desde Quellón Debe terminarse el diseño econométrico (inyectar recursos y evaluar resultados) sin intervención en los procesos educativos de las comunidades.

Desde Quellón La Educación Publica debe ser reflejo de una sociedad democrática, lo que supone una sustantiva gestión regional y local de la educación así como la participación protagónica de todos los actores, al mismo tiempo que un sólido y redefinido ROL del Estado que asegure tanto la atención a la diversidad como la integración.

Desde Quellón Quellón requiere un cambio profundo en la Ley de Municipalización de la Educación y en el modelo de gestión del sistema basado en sostenedores particulares. Por lo tanto se solicita un trato Preferente para los alumnos y alumnas atendidos en la Educación Pública.

Desde Quellón Es necesario garantizar la existencia de un organismo público que administre la educación en las comunas. Donde deben incorporarse a los actores de la comunidad local y recibir el apoyo Técnico- pedagógico y financiero necesario, es decir validar y desarrollar los Consejos de educación de carácter resolutivo.

Desde Quellón Concretar el fortalecimiento de la Profesión Docente (Condiciones laborales y profesionales, Formación Inicial y Permanente) Crear en los marcos del Estatuto una carrera profesional, financiada por el Estado.

Desde Quellón - Chiloé Desde el sur de Chiloé pedimos que el Estado privilegie EL DERECHO A LA EDUCACION POR SOBRE EL LUCRO

Desde Quellón

Luis Uribe Velásquez Alcalde Gabriela González Huichaquelén Secretaria de la Corporación Municipal Renato Azocar Avendaño Concejal Comisión de Educación