XVI Encuentro Académico Nacional Las competencias en la base de la práctica docente actual. Panel M. en C. María Teresa López Castro Aguascalientes, 25.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
Programa Escuelas de Calidad
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Sentidos perdidos de la experiencia escolar
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Evidencia 2.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Mi futuro como psicóloga
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
LA EVALUACIÒN.
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
METACOGNICIÓN.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Elementos a considerar en el plan de trabajo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Educación Física Orientaciones para la Planeación
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Un desafío… enseñar.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Ciencias Naturales en la Educación Inicial. Comentario acerca de una página web Link: En la página.
Y su relación con ....
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
Intervención educativa
Secundaria Perfil de Egreso
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
MARTES 18 DE JUNIO DE UNIDAD III Elección ante la planeación didáctica.
La confianza en la capacidad de aprender.
Transcripción de la presentación:

XVI Encuentro Académico Nacional Las competencias en la base de la práctica docente actual. Panel M. en C. María Teresa López Castro Aguascalientes, 25 de noviembre de 2009

Trabajar con un Programa por competencias COMPROMETE Reconocer las capacidades de los alumnos y mejorar su desarrollo cognitivo, afectivo y social

Implicaciones: TRANSFORMAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA 1.Formas de intervención: Niños y maestras (organización y cultura de la escuela en general y de las autoridades). TRANSFORMAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA 1.Formas de intervención: Niños y maestras (organización y cultura de la escuela en general y de las autoridades).

CAMBIAR LA ACTITUD FRENTE A LO DESCONOCIDO De que los niños esperen a que les digan qué hacer. Asuman que deben pensar cómo hacerlo

Planificación: Diseño de SD o experiencias de aprendizaje con diferente nivel de complejidad, no se trata de fraccionar las competencias o distribuir las capacidades. Dejar en manos de los niños la resolución de problemas, mediante un proceso en el que se les vaya cediendo más autonomía en el proceso de aprendizaje. Diseño de SD o experiencias de aprendizaje con diferente nivel de complejidad, no se trata de fraccionar las competencias o distribuir las capacidades. Dejar en manos de los niños la resolución de problemas, mediante un proceso en el que se les vaya cediendo más autonomía en el proceso de aprendizaje.

Es importante que sean ellos quienes decidan qué les conviene hacer para resolver un problema o pregunta. Para que interpreten la información (consigna), actúen en consecuencia, tomen decisiones, las lleven a cabo y las expliquen.

DESARROLLAR Imaginación, razonamiento, descubrir, intuir, explicar, argumentar, probar, generalizar, utilizar técnicas, aplicar destrezas, estimar, comprobar resultados, sentido de cooperación, solidaridad, imagen de sí mismo, autoestima, autonomía, capacidad de ser feliz, etc.

Evaluación: De los alumnos Información clave de lo que saben, lo que deben aprender, sus logros, dificultades y cómo apoyarlos para que avancen en el aprendizaje. De la práctica docente Reflexión acerca de la pertinencia de las SD o experiencias de aprendizaje, formas de intervenir, org. del grupo, aprovechamiento del tiempo, actitud gral. de los niños, modificaciones o aspectos que hay que reconsiderar hacia el futuro próximo. De los alumnos Información clave de lo que saben, lo que deben aprender, sus logros, dificultades y cómo apoyarlos para que avancen en el aprendizaje. De la práctica docente Reflexión acerca de la pertinencia de las SD o experiencias de aprendizaje, formas de intervenir, org. del grupo, aprovechamiento del tiempo, actitud gral. de los niños, modificaciones o aspectos que hay que reconsiderar hacia el futuro próximo.

Participación de los padres de familia principales educadores de sus hijos

E: Cómo hasta qué número le podemos enseñar a los chiquitos Niños: Hasta el once. Hasta el once. Hasta el Diez. Hasta el veinticuatro E: ¿Ustedes creen que hasta el veinticuatro aprendan los chiquitos? Grupo: No E: ¿Por qué? L: Porque son los más chiquitos. Tengo una idea. Mi idea es que podamos enseñarles hasta el ocho porque algunos niños no pueden como mi hermanito, empezó contando hasta el uno, desde el dos, desde el tres, desde el cuatro ya no puede decir, así que yo digo que les empecemos a ayudarles, que puedan contar hasta el ocho (Luchita tiene un hermanito en el salón de los pequeños). E: Qué opinan de lo que explico Luchita P: Yo creo que si el ocho F: Si el ocho I: Esta bien el ocho E: Cómo hasta qué número le podemos enseñar a los chiquitos Niños: Hasta el once. Hasta el once. Hasta el Diez. Hasta el veinticuatro E: ¿Ustedes creen que hasta el veinticuatro aprendan los chiquitos? Grupo: No E: ¿Por qué? L: Porque son los más chiquitos. Tengo una idea. Mi idea es que podamos enseñarles hasta el ocho porque algunos niños no pueden como mi hermanito, empezó contando hasta el uno, desde el dos, desde el tres, desde el cuatro ya no puede decir, así que yo digo que les empecemos a ayudarles, que puedan contar hasta el ocho (Luchita tiene un hermanito en el salón de los pequeños). E: Qué opinan de lo que explico Luchita P: Yo creo que si el ocho F: Si el ocho I: Esta bien el ocho

Competencias de las maestras Transformar la práctica educativa

Reto Imaginar una nueva escuela y participar en su construcción.

* PROMUEVE VALORES Y ACTITUDES: JUSTICIA, CONGRUENCIA, RESPETO, CONFIANZA, … * RECONOCE EL ESFUERZO * EVALUA, PERO NO DESCALIFICA * OBSERVA * PLANTEA PREGUNTAS QUE NO SON FÁCILES DE RESOLVER * PROMUEVE EL INTERÉS (actividades relevantes) * PRECISA * CANALIZA * NEGOCIA * INDAGA * SE PONE EN EL LUGAR DE LOS NIÑOS * ACTUA CON EQUIDAD

GRACIAS