L A A U D I T O R I A Gertrudis Márquez Pozuelo. ¿QUÉ ES LA AUDITORIA? la Auditoria es un proceso a través del cual el auditor revisa una situación, con.

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Transcripción de la presentación:

L A A U D I T O R I A Gertrudis Márquez Pozuelo

¿QUÉ ES LA AUDITORIA? la Auditoria es un proceso a través del cual el auditor revisa una situación, con el fin de emitir un informe de los acontecimientos revisados, para ello debe acogerse a principios establecidos

EL TRABAJO DEL AUDITOR Determinar la exactitud de los estados financieros confeccionados por la empresa. Analizar la aplicación del principio de empresa en funcionamiento o solvencia de la sociedad. Determinar la existencia de fraude en la empresa. Cumplimiento por parte de la sociedad de sus obligaciones legales. Comprobar la actuación responsable de la sociedad en aspectos medioambientales y sociales. El Auditor de cuentas tiene una buena preparación y formación. El auditor no realiza su trabajo con mentalidad fiscalizadora. Como experto profesional, sigue la documentación contable de la empresa de acuerdo con una determinada técnica y evalúa los errores o irregularidades que pueda encontrar, para ver el impacto que estos puedan tener en las Cuentas Anuales. El Auditor pone en conocimiento de la empresa las deficiencias y errores que encuentre El Auditor va a prestarle un servicio profesional. No inspecciona. Está sujeto al secreto profesional de forma estricta

TIPOS DE AUDITORIAS AUDITORÍA INTERNA El cliente y el auditado son la misma organización. Es decir, es organizada por la propia empresa, en sus propias instalaciones. El auditor puede ser en este caso un miembro de la misma organización o una persona o grupo de personas subcontratadas, es decir, externas a la organización. La auditoria interna es el medio de verificar que el sistema de la calidad implantado resulta apropiado y además supone una herramienta de mejora permanente en la empresa. El análisis de resultados y las conclusiones de la auditoria son documentos internos de la empresa. Se realizan con periodicidad, semestral, anual AUDITORÍA EXTERNA El cliente y el auditado no son la misma organización. El auditor en este caso no pertenece a la organización auditada sino que proviene de la organización cliente o es una persona o grupo de personas subcontratadas, externas tanto al cliente como al auditado. Los resultados de este tipo de auditorias deben permanecer en el marco de relaciones cliente/suministrador. Se realizan puntualmente

FASES AUDITORIA

KPMG, PWC, E&Y y Deloitte Conocidos como Los Cuatro Grandes son las cuatro principales empresas internacionales, ofreciendo auditoria impuestos, consultoría, asesoría financiera actuarial, corporativos y servicios legales. Ellos se encargan de la mayor parte de las auditorias de las empresas que cotizan en bolsa, así como de muchas empresas privadas. Han formado un oligopolio entre ellas, con lo cual no existe competencia, ya que manejan un porcentaje muy elevado del mercado. Estos Cuatro Grandes, deben de ser grandes conocedores de las empresas, ya que las auditan durante muchos años. No existe competencia en este mercado

INDEPENDENCIA DE LOS AUDITORES  Una de las principales características y cualidades de las que debe gozar un auditor, es la independencia frente a su auditado.  Si no fuese así el trabajo del auditor no sería totalmente objetivo.  De ahí que los revisores fiscales o los auditores externos no pueden ser vinculados mediante contrato laboral, puesto que ello supondría una subordinación, lo que le haría perder su independencia.

LA ROTACION DEL AUDITOR La rotación del auditor Viene regulado por el artículo 8.4 LAC modificado por ley 44/2002 de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, disp. adic. 6ª LSRL y Art y 206 LSA. Sin embargo, se indica “pudiendo ser contratados por periodos máximos sucesivos de tres años una vez que haya finalizado el periodo inicial. Con lo cual un auditor utilizando estas prórrogas puede perpetuarse en una empresa. INCONVENIENTES La rotación encarece la auditoria porque afecta negativamente a las dos variables fundamentales de las, que depende la formación de los precios: los costes de producción (que aumentan) y la competencia en el mercado (que se reduce) El auditor entrante dispondrá así de menor experiencia y de menos información sobre el entorno y los problemas de la empresa. Es de esperar por ello que le pasen desapercibidas más irregularidades que al saliente.

VENTAJAS La rotación fortalecería la confianza en el mercado de la auditoría, mediante normas que reafirmen la Independencia de los auditores. Existe la opinión de que los contratos de larga duración comprometen la independencia y el escepticismo profesional del auditor. Es por ello que se han elevado voces en apoyo de la implantación de una limitación temporal en los contratos de auditoria. LA ROTACION DEL AUDITOR

Conclusiones personales TRABAJO DEL AUDITOR: Me parece muy útil el trabajo que desarrolla un auditor, ya que a través de este trabajo se pueden detectar fallos en los sistemas implantados en las empresas, lo cual contribuye a un mejor funcionamiento. INDEPENDENCIA : Es la característica que hace que el trabajo del auditor sea totalmente objetivo y fiable. ROTACION DEL AUDITOR: Esto lo que consigue desde mi punto de vista es reforzar la cualidad de Independencia del auditor.

BIBLIOGRAFIA segunda-partehttp:// segunda-parte 4_Rotacion_auditores_El_Pais.pdfhttp:// 4_Rotacion_auditores_El_Pais.pdf Temario dfhttp:// df