Taller: El Uso de Analytics en la Vida de un Actuario (Un Océano de Oportunidades) 15 de Julio de 2010 Pablo FondevilaGustavo Grinblat Coordinador Socio.

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Transcripción de la presentación:

Taller: El Uso de Analytics en la Vida de un Actuario (Un Océano de Oportunidades) 15 de Julio de 2010 Pablo FondevilaGustavo Grinblat Coordinador Socio Fundador Analytics Cono SurConsultoría Actuarial

Agenda Comunidad Analytics para Actuarios Comunidad Analytics para Actuarios Ejemplos de uso de Analytics en Aseguradoras Ejemplos de uso de Analytics en Aseguradoras El rol del Actuario en un proyecto de Analytics El rol del Actuario en un proyecto de Analytics El perfil del Actuario (qué debiéramos conocer) El perfil del Actuario (qué debiéramos conocer) Oportunidades Oportunidades Situación de Actuarios y Analytics en Argentina Situación de Actuarios y Analytics en Argentina Mesa de Debate (Dificultades y Desafíos) Mesa de Debate (Dificultades y Desafíos)

Objetivos: –Acelerar crecimiento profesional –Promover el uso metódico e inteligente de información Comunidad Analytics para Actuarios

Red Profesional (hoy: 600 miembros) Red Profesional (hoy: 600 miembros) Encuentros temáticos con especialistas y pares Encuentros temáticos con especialistas y pares Novedades en Analytics Novedades en Analytics Acceso a especialistas Acceso a especialistas Material de lectura SAS (Biblioteca Itinerante) Material de lectura SAS (Biblioteca Itinerante) Grupos de descuento en Capacitación Grupos de descuento en Capacitación Qué ofrecemos?

Ronda de Presentación Nombre Nombre Empresa Empresa Función / Cargo Función / Cargo Qué me quiero llevar de este encuentro? Qué me quiero llevar de este encuentro?

Agenda Comunidad Analytics para Actuarios Comunidad Analytics para Actuarios Ejemplos de uso de Analytics en Aseguradoras Ejemplos de uso de Analytics en Aseguradoras El rol del Actuario en un proyecto de Analytics El rol del Actuario en un proyecto de Analytics El perfil del Actuario (qué debiéramos conocer) El perfil del Actuario (qué debiéramos conocer) Oportunidades Oportunidades Situación de Actuarios y Analytics en Argentina Situación de Actuarios y Analytics en Argentina Mesa de Debate (Dificultades y Desafíos) Mesa de Debate (Dificultades y Desafíos)

Ejemplos de uso de Analytics en Aseguradoras Independencia del Área de Sistemas Independencia del Área de Sistemas Reportes Reportes Modelos Predictivos Modelos Predictivos –Actuarial –Suscripción / Ingeniería –Marketing –Siniestros –Finanzas

Ejemplos de uso de Analytics en Aseguradoras Actuarial y Suscripción Actuarial y Suscripción –Pricing vía Scoring Modelos Sencillos Modelos Sencillos Árboles de Decisión Árboles de Decisión GLM Multiplicativos GLM Multiplicativos GLMM (mixtos) GLMM (mixtos) Credit Scoring Credit Scoring Otros (Modelos Econométricos, p.e.) Otros (Modelos Econométricos, p.e.) Mayor cantidad de modelos, menor Suscripción Manual –Detección de Segmentos Rentables

Ejemplos de uso de Analytics en Aseguradoras Actuarial y Suscripción (cont.) Actuarial y Suscripción (cont.) –Reservas vía Scoring Tipo de Siniestro Tipo de Siniestro Características del Siniestro Características del Siniestro Etc Etc Reservas más adecuadas –Negocios de Cola Larga implican mayores desafíos y por ende mayores necesidades de soportes vía modelos

Ejemplos de uso de Analytics en Aseguradoras Actuarial y Suscripción (cont.) Actuarial y Suscripción (cont.) –Mayores segmentaciones nos permitirán mejores tarifas y procesos de selección favorable –Modelar Riesgos a Inspeccionar. Verificar su lógica vs Siniestros Reales –Los Seguros Patrimoniales ofrecen mayores oportunidades que los Seguros de Vida en el área actuarial, (no necesariamente para los actuarios en otras áreas p.e. Marketing) –Modelar Catástrofes

Ejemplos de uso de Analytics en Aseguradoras Marketing Marketing –Canales Directos –Productores Exclusivos –Productores Independientes Distinto acceso a la información de los Asegurados, implicará distintos modelos. Poder ponernos en la cabeza del decisor.

Ejemplos de uso de Analytics en Aseguradoras Marketing Marketing –Marketing Masivo vs One-to-One One to One implica necesidad de Modelos más sofisticados One to One implica necesidad de Modelos más sofisticados –Llevar a los Clientes a áreas rentables Modelos que lo sustenten Modelos que lo sustenten –Retener Clientes vs Capturar Nuevos Clientes Costo de venta Costo de venta Siniestralidad Esperada Siniestralidad Esperada –Valor Actual Actuarial de un Cliente

Ejemplos de uso de Analytics en Aseguradoras Marketing (cont.) Marketing (cont.) –Retener Clientes –Atraer Nuevos Clientes –Retener Productores –Atraer Nuevos Productores –Cross y Up Selling –Aumentar la Efectividad de las Campañas de Ventas

Ejemplos de uso de Analytics en Aseguradoras Marketing (cont.) Marketing (cont.) Los distintos modelos nos permiten determinar –Propensión a la Compra –Análisis Secuencial de Compra (¿Qué le vendemos ahora?) –Detección de Segmentos de Clientes –Detección de la relación Grupos de Clientes / Productos

Ejemplos de uso de Analytics en Aseguradoras Siniestros Siniestros ¿Es el momento más importante en nuestra industria? –Análisis de Fraudes - Semáforos –Goteos que terminan haciendo “charcos” –Modelar las características de los siniestros con baja, mediana y alta probabilidad de recupero. Correcta asignación de recursos –Modelar las características de los siniestros con bajo, mediano y alto monto de recupero. Correcta asignación de recursos

Ejemplos de uso de Analytics en Aseguradoras Siniestros (cont.) Siniestros (cont.) El área relacionada con Fraudes tiene un enorme campo para crecer –Detección de Fraudes –Prevención de Fraudes (Trabajo mancomunado con Suscripción) –Dificultad por falta de DBs. Probar distintos modelos –Pequeñas Mejoras, Grandes Beneficios –Salud y Patrimoniales

Agenda Comunidad Analytics para Actuarios Comunidad Analytics para Actuarios Ejemplos de uso de Analytics en Aseguradoras Ejemplos de uso de Analytics en Aseguradoras El rol del Actuario en un proyecto de Analytics El rol del Actuario en un proyecto de Analytics El perfil del Actuario (qué debiéramos conocer) El perfil del Actuario (qué debiéramos conocer) Oportunidades Oportunidades Situación de Actuarios y Analytics en Argentina Situación de Actuarios y Analytics en Argentina Mesa de Debate (Dificultades y Desafíos) Mesa de Debate (Dificultades y Desafíos)

El Rol del Actuario Entender el Problema Entender el Problema Entender el Mercado Entender el Mercado Analizar las Variables – Definir las que son “Clave” Analizar las Variables – Definir las que son “Clave” Anticiparse para futuros análisis – Preparar la información para el futuro Anticiparse para futuros análisis – Preparar la información para el futuro Definir el/los Posibles Modelos Definir el/los Posibles Modelos Analizar y depurar las Bases Analizar y depurar las Bases Analizar los Outputs Analizar los Outputs Redefinir (eventualmente) el/los modelos Redefinir (eventualmente) el/los modelos

Agenda Comunidad Analytics para Actuarios Comunidad Analytics para Actuarios Ejemplos de uso de Analytics en Aseguradoras Ejemplos de uso de Analytics en Aseguradoras El rol del Actuario en un proyecto de Analytics El rol del Actuario en un proyecto de Analytics El perfil del Actuario (qué debiéramos conocer) El perfil del Actuario (qué debiéramos conocer) Oportunidades Oportunidades Situación de Actuarios y Analytics en Argentina Situación de Actuarios y Analytics en Argentina Mesa de Debate (Dificultades y Desafíos) Mesa de Debate (Dificultades y Desafíos)

El Perfil del Actuario Conocedor de –Estadísticas Avanzadas –Suscripción –Siniestros –Fraudes –Sentido Común del Negocio –Planeamiento –Elementos básicos de Marketing –Soluciones Exitosas en el Mundo - Modelos –Softwares Estadísticos

Agenda Comunidad Analytics para Actuarios Comunidad Analytics para Actuarios Ejemplos de uso de Analytics en Aseguradoras Ejemplos de uso de Analytics en Aseguradoras El rol del Actuario en un proyecto de Analytics El rol del Actuario en un proyecto de Analytics El perfil del Actuario (qué debiéramos conocer) El perfil del Actuario (qué debiéramos conocer) Oportunidades Oportunidades Situación de Actuarios y Analytics en Argentina Situación de Actuarios y Analytics en Argentina Mesa de Debate (Dificultades y Desafíos) Mesa de Debate (Dificultades y Desafíos)

Oportunidades Desarrollar modelos para Incrementar la Rentabilidad Incrementar la Rentabilidad Aumentar la Efectividad de las Campañas de Marketing Aumentar la Efectividad de las Campañas de Marketing Aumentar la tasa de Retención de Clientes Aumentar la tasa de Retención de Clientes Cross Selling y Up Selling Cross Selling y Up Selling Modelos de Suscripción Modelos de Suscripción Prevención y Detección de Fraudes Prevención y Detección de Fraudes Comportamiento Crediticio Comportamiento Crediticio RRHH RRHH

Agenda Comunidad Analytics para Actuarios Comunidad Analytics para Actuarios Ejemplos de uso de Analytics en Aseguradoras Ejemplos de uso de Analytics en Aseguradoras El rol del Actuario en un proyecto de Analytics El rol del Actuario en un proyecto de Analytics El perfil del Actuario (qué debiéramos conocer) El perfil del Actuario (qué debiéramos conocer) Oportunidades Oportunidades Situación de Actuarios y Analytics en Argentina Situación de Actuarios y Analytics en Argentina Mesa de Debate (Dificultades y Desafíos) Mesa de Debate (Dificultades y Desafíos)

Situación de Actuarios en Argentina - Analytics Pocas Empresas de Seguros trabajan con Herramientas Sofisticadas Pocas Empresas de Seguros trabajan con Herramientas Sofisticadas Baja detección de Oportunidades en desarrollar modelos fuera del área Actuarial Baja detección de Oportunidades en desarrollar modelos fuera del área Actuarial Desconocimiento (al menos parcial) de los aportes que podemos hacer en Marketing, Siniestros y RR.HH (quizás fuera de Seguros) Desconocimiento (al menos parcial) de los aportes que podemos hacer en Marketing, Siniestros y RR.HH (quizás fuera de Seguros) Desconocimiento de la relación Costo/Beneficio de Proyectos con modelos más complejos donde el Actuario puede agregar valor Desconocimiento de la relación Costo/Beneficio de Proyectos con modelos más complejos donde el Actuario puede agregar valor Tendencia creciente de Actuarios haciendo postgrados en Data Mining y Estadísticas en General Tendencia creciente de Actuarios haciendo postgrados en Data Mining y Estadísticas en General

MUCHAS GRACIAS!!!! Y nos vamos a la Mesa de Debate (Dificultades y Desafíos)