TEATRO Y MANEJO DE EMOCIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFLICTOS ENTRE PADRES E HIJOS
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Las Competencias Básicas
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
Problemas del niño Superdotado
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
LAS HABILIDADES SOCIALES
Lilia Bertha Alfaro Martínez Escuela Nacional Preparatoria
La paz bolivariana, una tarea de todos
EL DESARROLLO AFECTIVO
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Bases del Deporte Educativo
Programa educación preescolar 2004.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Importancia de las Habilidades Sociales
Las habilidades sociales como herramienta para la Comunicación
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
LAS EMOCIONES.
DEPRESIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR ¿Qué es la depresión? La depresión es clasificada como un Trastorno del Estado de Ánimo, es la existencia.
BIENVENIDO A CRECE BIEN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FELICIDAD ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL FOMENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES? En la.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
FORMACION PERSONAL Y SOCIAL Expresión de sentimientos
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Desarrollo de Competencias Personales Nombre Actividad: 13_1 LAPC601: Mapa conceptual sobre la Inteligencia.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
TEMA 1 HABILIDADES DEL PROFESOR HABILIDADES SOCIALES
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
EL DESARROLLO AFECTIVO
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Asire Educación propone programas educativos basados en evidencias científicas. Nuestros programas son fundamentados a través de la evidencia empírica.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Ps. Jessica Gómez Marguart
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Habilidades Sociales. Asertividad
Bloque 2: función y acción tutorial
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Inteligencia Emocional
Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES?
La enseñanza de la convivencia en primaria
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
La inteligencia emocional
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
INTELIGENCIA EMOCIONAL “Sólo con el corazón vemos realmente, lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint- Exupéry.
Semana 4 Habilidades Sociales. Profesor: Wistor Zerpa. Maestrante: Elena I Linares Perez.
Módulo de Relaciones Interpersonales
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
La influencia de las emociones en el comportamiento, entendido a través del Proceso neurobiológico. Estudiantes: Daniela Ávila Morales. Adriana Bermúdez.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

TEATRO Y MANEJO DE EMOCIONES CCICE Consultoría, Capacitación e Intervención en Contextos Educativos TEATRO Y MANEJO DE EMOCIONES DR. DAVID DE LA OLIVA GRANIZO culturasinclusivas@hotmail.com

¿QUÉ ES EL TEATRO ESCOLAR. ¿QUÉ SON LAS EMOCIONES ¿QUÉ ES EL TEATRO ESCOLAR? ¿QUÉ SON LAS EMOCIONES? ¿CÓMO SE PUEDE ENSEÑAR A ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y BÁSICA EL MANEJO DE SUS EMOCIONES MEDIANTE EL TEATRO?

OBJETIVOS : 1.Definir Teatro Escolar y citar algunas Teorías para el Manejo de las Emociones. 2.Dar algunas especificaciones para enseñar manejo de emociones a alumnado de Educación Infantil y Básica mediante el teatro.

¿QUÉ ES EL TEATRO? “Es la representación de un conflicto, orientado al goce y el divertimento del ser humano” Bertholt Brecht

¿QUÉ ES EL TEATRO ESCOLAR? “El teatro tiene un papel que desempeñar en la educación a todos los niveles de la expresión y la creatividad, desde el juego espontáneo hasta las creaciones artísticas individuales y colectivas más elaboradas. Permite asimismo acceder a las tradiciones culturales, así como a la reflexión del mundo contemporáneo. Este papel que tiene que desempeñar va mucho más allá y puede impulsar los más variados aspectos del desarrollo del ser humano”. Jorge Díaz y Carlos Genovese Dramaturgos chileno y español ¿QUÉ ES EL TEATRO ESCOLAR?

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES? Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.

¿CUÁLES SON LAS EMOCIONES BÁSICAS (Delval, 2002)? Alegría. Tristeza. Ira. Miedo. Sorpresa. Desagrado. Interés.

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES? Las expresiones emocionales son síntomas del desarrollo cognitivo. (Papalia, 1991) La risa es una señal de desarrollo cognitivo: al reírse de lo inesperado, los niños muestran que saben qué es lo esperado (Sroufe, 1972)

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES? En 1955, Albert Ellis revolucionó el tratamiento de los problemas emocionales con la introducción de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). "No son los hechos, sino lo que pensamos sobre los hechos, lo que nos perturba", (concepto originalmente propuesto por Epicteto en el siglo I)

«Cualquier persona puede enojarse, eso es fácil «Cualquier persona puede enojarse, eso es fácil. Pero enojarse con la persona indicada en la intensidad correcta, en el momento adecuado, por los motivos justos y de la forma más apropiada, no es nada fácil».                                                                                                                                        Aristóteles. ¿ ¿CÓMO SE PUEDE ENSEÑAR A ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y BÁSICA EL MANEJO DE SUS EMOCIONES MEDIANTE EL TEATRO?

¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES ¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES? La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresan sentimientos, deseos, derechos…, respetando a los demás y resolviendo problemas inmediatos y minimizando futuras polémicas” (Verdugo E. Caballo,1997)

¿Qué tipos de conducta social hay?

¿Qué tipos de conducta social hay? PASIVA AGRESIVA ASERTIVA

¿Qué tipos de conducta social hay? PASIVA: El ratón.

¿Qué tipos de conducta social hay? AGRESIVA: El tigre.

¿Qué tipos de conducta social hay? ASERTIVA: El perro.

Se puede representar teatralmente una misma situación conflictiva de manera asertiva, agresiva y pasiva. ¿ ¿CÓMO SE PUEDE ENSEÑAR A ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y BÁSICA EL MANEJO DE SUS EMOCIONES MEDIANTE EL TEATRO?

Las Habilidades Sociales más aceptadas por la literatura científica: - Hacer y aceptar cumplidos. - Hacer y rechazar peticiones. - Expresar amor, agrado y afecto. - Iniciar y mantener conversaciones. - Defender los propios derechos. - Expresar opiniones y desacuerdos. - Expresar justificadamente enfados. - Afrontar la crítica, disculparse.

¿CÓMO ENSEÑAR HABILIDADES SOCIALES ¿CÓMO ENSEÑAR HABILIDADES SOCIALES? Programas de Habilidades Sociales: - Desarrollo de las habilidades sociales. Guía práctica para padres y profesores de niños entre 3 y 6 años (Alvarez Pillado, 1990). - Ser, convivir y pensar. Acción Tutorial (Marrodán,2004)

El SI mágico Teoría teatral de Constantin Stanislavski que consiste en aceptar las circunstancias dadas de su personaje (edad, situación en un lugar, hora y día). Este aceptarlas es el principio de vivirlas. Vivirlas “como si” fueran reales. Sí alguien me insultase…¿Qué pasaría? ¿Cómo reaccionaría? Etcétera. Sí ganara el Premio Nobel … CON ESTA TÉCNICA TAMBIÉN SE PUEDEN TRABAJAR CUESTIONES DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. ¿ ¿CÓMO SE PUEDE ENSEÑAR A ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y BÁSICA EL MANEJO DE SUS EMOCIONES MEDIANTE EL TEATRO?

Las actividades teatrales son colaborativas, cooperativas e inclusivas Las actividades teatrales son colaborativas, cooperativas e inclusivas. Además de fomentar habilidades cognitivas (memoria, atención, etc.), metacognitivas (autorregulación, conciencia) y lingüísticas (escritas y orales); mediante dichas actividades, también se pueden fomentar la identificación de emociones y su adecuado “manejo” a través de la enseñanza vivencial de habilidades sociales en situaciones conflictivas. EN CONCLUSIÓN…

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Manual de Evaluación y Entrenamiento de las Habilidades Sociales Vicente E. Caballo (1997) Editorial Siglo XXI

¡¡MUCHAS GÜAUCIAS!!