El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD: LOS ALIMENTOS Y LA DIGESTION
Advertisements

Tema: Ciclo de vida de la Rana
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Aprendiendo, creando y cantando
Puedo describir objetos usando mis sentidos.
Investigación en acción
Capacitador: Brenda L. Vélez Ramos Maestros: Alicia A. Bullington Millán Julia M. Morell Alomar Carmen S. Torres Escuela:Elemental Berwind.
Capacitador: Profa. Olga Hernández Maestra: Jazmín Torres Leandry Escuela: Santiago Negroni.
 Odalys González González  B.A. en Ciencias Políticas del RUM. Certificación en historia.  Actualmente trabajo en el Liceo Aguadillano, como maestra.
De Energía Lumínica a Energía Química: Fotosíntesis
Los Volcanes Sonia Mercado Morales - Maestra S. U. Helechal
Descubriendo los tesoros de la Isla
Clasificación de las rocas Maestro: Jaime Rodríguez Maldonado Capacitadores: Carlos Ricart, Jaime García Escuela Intermedia Benjamín Franklin.
Las Hierbas Marinas Sexto grado
Título ¡ Veo, veo ! Patrones en mi mundo
POR: SÁNCHEZ ZAMBRANO MARICARMEN. Lo primero es comprar u obtener, las semillas para poder empezar la huerta, en este caso las semillas utilizadas fueron.
SECUNDARIA DEL COLEGIO DEL ALBA DISEÑA EL CAMBIO “ JUNTOS Y A TIEMPO ”
Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Eras Geológicas Inicio de clase
BAILANDO CON LAS GRÁFICAS Sr. Gregorio Ruiz Precálculo 27 de septiembre de 2007.
AlACiMa Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Aprendiendo Proporciones
Tema: Los Ecosistemas Marinos
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Las Partes de las Plantas
Flujo de energía en un bosque tropical
Presentación Oral Verano de logros.
Por : Sandra N. García Arroyo
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
ALACIMA Departamento de Educación
Estándares De Ciencias Naturales 5º.
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
Ciencia, Tecnología y Ambiente
De la Botella al Jardín ... Escuela Intermedia Martín González
(producción de composta)
PRESENTACION ORAL Verano de Logros ¿Qué es? Presentadores: Aida I Rodríguez y Diana I. Rosado Capacitador: Dr. Edwin Morera Maestros: Aida I. Rodríguez.
Por: Norma Jiménez Yazmín Rosa Michelle Santiago
¿Qué cambio soy? ¿Qué cambio soy? Capacitador: Profesora María Lázaro Maestra: María de los A. Concepción Escuela: Ricardo Arroyo Laracuente Dorado, Puerto.
24 de Enero 2013 México Norte.  Participación simultánea.  Análisis Académico.  Las propuestas son aportaciones valiosas que ya estudiadas y aprobadas.
De la Botella al Jardín…
Mayra Enid Vélez Fournier Escuela: Santiago Negroni de Yauco
¿Cómo es tu Sistema Digestivo?
Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
Los cambios en la materia
Las clases de Hongos Presentadoras: Jacqueline Germán, Dalila Morelles
Hay Química Entre Nosotros
El Ciclo de vida de la mariposa
Las Plantas Capacitador: Brenda L. Vélez Ramos Maestro/s: Ana Delgado
Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Verano De Logros 2008.
ALACiMa Verano de Logros 2008.
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
Nombre del Curso: Bioquímica Metabólica
Verano de Logros 2008 Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo.
Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R.
Sistemas de Gestión Ambiental Empresarial Código Programas:
Los Estados de la Materia
Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R.
Organización de los seres vivos
Especificaciones para la elaboración de ítemes de ciencias. Prueba TERCE Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25.
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
El nitrógeno viajero El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad Maestra: Luz M. Santiago Escuela: Mercedes Rosado Distrito escolar: Naranjito, Puerto.
La Autobiografía Mayawest Writing Project Summer Institute 2011
¿Qué es un ciclo biogeoquímico?
Planteamiento del problema Situación 1 Situación 2 Situación 3 Problema El Planteamiento del Problema es el área donde usted describe las [Causas y Efectos]
CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Nombres: -Josefina Gallardo -Carla Carrasco Curso: 7ª Fecha: 05/11/2015 Profesora: Miriam Benavente Asignatura: Ciencias Naturales.
Las clases de Hongos Presentadoras: Jacqueline Germán, Dalila Morelles
ENERGÍA PRESENTE EN LOS CAMBIOS FÍSICOS Y QUÍMICOS.
Actividades de Composta
Transcripción de la presentación:

El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad Maestra: Luz M. Santiago Escuela: Mercedes Rosado Distrito escolar: Naranjito, Puerto Rico

Tema: El nitrógeno viajero Materia: Ciencia Nivel: Intermedio Grado: Séptimo Grupo : Heterogéneo

Conceptos: Ciclo del nitrógeno Reciclaje de nutrientes Interelaciones en un ecosistema

Estándares Las interacciones Los sistemas y modelos La energia I.7.2 Reconoce que algunos microorganismos y virus pueden ser beneficiosas para el ser humano y su ambiente. I.7.2.1 Relaciona a los microorganismos con la descomposición de la materia y el reciclaje de nutrientes. Los sistemas y modelos S.M.7.2 Analiza los componentes de los diferentes ecosistemas. S.M.7.2.1 Identifica los componentes del ciclo del nitrógeno. La energia E7.5 Describe y analiza cómo los organismos utilizan la energia y reciclan los nutrientes para sostener la vida en un ecosistema. E7.5.2 reconoce que el ciclo del nitrógeno reciclan los nutrientes en el ecosistema. E.7.5.3 explica cómo los organismos decomponedores reciclan nutrientes en los ecosistemas.

Inicio: Se reflexionará con los estudiantes mediante discusión socializada sobre la Actividad: Química de la composta Durante la actividad se desarrollaron varias pruebas: ¿Cuáles fueron esas pruebas? ¿Qué resultados se obtuvieron de las pruebas? ¿Cómo llegó ese nitrógeno a la composta? ¿Cómo llega ese nitrógeno al ambiente?

Objetivos específicos: Luego de realizadas las actividades el estudiante: Demostrará el ciclo del nitrógeno a través de un escrito y un diagrama del ciclo. Identificará la relación entre el reciclaje de nutrientes y el ciclo del nitrógeno.

Desarollo Se invita a los estudiantes a trabajar la actividad: El nitrógeno viajero. Se le entrega un pasaporte para realizar el viaje por las diferentes estaciones previamente rotuladas en el salón de clase. Deben ponchar cada viaje en cada estación. Cada estudiante comenzará su viaje en diferentes estaciones dentro del salón. Materiales

Cierre Los estudiantes prepararán un diagrama y un escrito sobre cómo viaja el ciclo del nitrógeno en un ecosistema. Deben relacionar el viaje con los conceptos previamente estudiados. Luego en grupo cooperativo analizarán su viaje y preparán un diagrama de grupo donde establecerán las relaciones del movimiento del nitrógeno en un ecosistema. Cada grupo prepará una presentación de cómo viaja el nitrógeno a través del ecosistema. Se reflexionará sobre cada diagrama. Rúbrica Nitrógeno

Visuales de actividades realizadas por los estudiantes Trabajos individuales Trabajos en grupos

Resultados de la pre y post- prueba unidad composta Resumen resultados pre prueba y post prueba Estudiantes 7mo grado