Lizeth Paola Rugeles H Lic. Educación Preescolar UNAB
La televisión, el cine, la radio, la prensa y revistas han experimentado un vertiginoso avance y crecimiento en las últimas décadas, y una de las razones que lo han impulsado es ésta: la enorme influencia que tienen estos medios de comunicación en las personas.
MANIPULACIÓN MEDIÁTICA La manipulación de los medios de comunicación: es una influencia indirecta, sutil, que pretende transformar al hombre sin atacar directamente su voluntad o su libertad. La manipulación es una influencia que actúa por ocultamiento.
Clasificamos los tipos de manipulación - Manipulación técnica impuesta por la rutina periodística - Manipulación en las propias fuentes - Manipulación depende de los periodistas
LA MISMA NOTICIA E INFORMACIÓN CON VERSIONES DIFERENTES Y DISTORSIONADAS
Primera versión del periódico El País «En esta versión se hace un tiro al aire (titulo de la noticia)» “Los agentes sostienen que un grupo de compañeros del detenido comenzaron a increparles y que les tiraron piedras y escombros y que algunos de estos objetos les rozan la cabeza, por lo que se vieron obligados a realizar los disparos intimidatorios al aire” (versión del compañero)
Segunda versión del periódico El ABC «En está segunda versión ver dada por el ABC se dice que fueron varios tiros (Tiroteo) y varios inmigrantes» lavapies html
Tercera versión RTVE «En esta tercera versión editada por RTVE se hace un tiro al aire y un inmigrante ilegal» Momentos de tensión cuando dos policías detuvieron a inmigrante ilegal; como respuesta a los gritos de otro, lanzaron un tiro al aire. herida-tiroteo-atraco/ shtml
Conclusión Como soluciones o protecciones contra esta situación se señalan algunas posibilidades; por un lado estar atento y distinguir entre simples opiniones y opiniones argumentadas y sobre todo desarrollar la propia formación y la social en la medida de lo posible. También cabe argumentar que la calidad del periodismo ha descendido brutalmente en los últimos años y que a veces se daba más importancia a la forma que al contenido, llegándose al extremo de decir sonriendo porque así agradaba a la audiencia noticias no siempre agradables por poner un ejemplo.