Actividades de comprensión lectora y expresión escrita.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
Advertisements

Conecta cuatro Repaso de español 2.
Mientras te levantabas esta mañana, yo te observaba
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
LA AMISTAD.
La lista.
El gran reto Música Waltz In A Flat Richard Clayderman.
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
Diccionario básico del ser humano: La vida y otros conceptos afines
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
El fiel reflejo Siempre he soñado con vivir en un cuento. No tan solo conformarme con escribirlo y transformarme en el, entre comillas, el héroe. Eso no.
la organización de tu carpeta de argollas de la clase de español
UN ENCARGO INSIGNIFICANTE
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus.
Mi profesor ideal.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ENTORNOS COLABORATIVOS.
Simbología Patito Feo Hans Christian Andersen
Poder y querer Stem-changing Verbs.
El Mundo Blanco Gadea.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Lectio Divina para Niños
Angelitos Negros Antes de ver…
El discurso expositivo
Método de llamada.
INDICE 1. Iniciar sesión 2. Primera pantalla: últimas noticias 3. La página personal: el Perfil 4. Mi foto de perfil 5. El muro 6. Escribir en tu muro:
Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen ¿Qué es un resumen? Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del.
De camino a su casa el pequeño dani encontró un estrecho camino entre los arbustos de el jardín, al llegar a su casa sus llegaron para invitarlo a jugar,
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Mientras te levantabas esta mañana, yo te observaba
BIOGRAFIA SHAKIRA.
David R. Belt 22 de Julio de 2009 Brigham Young University Spanish 477-Teaching Methodologies in Spanish.
SENTIR. IMAGINAR. HACER. COMPARTIR. 3RA EDICION DISEÑA EL CAMBIO.
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
PARTE 1: Opción (d) Proponemos una actividad destinada a alumnos de sexto de primaria en la que se trate la cuestión del nombre de la lengua. En esa actividad,
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
DE LENGUA actividades.
El gran reto Presentación y Montaje Luiz Carlos Peralva Música Waltz In A Flat Richard Clayderman Texto Desconozco el autor.
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
Hoy es lunes el 19 de mayo de 2014.
Relato. En cierta ocasión, varios amigos viajaron al Ashram de su Maestro. Dos de ellos, pidieron una habitación, sólo para ellos.
LA PARÁFRASIS. CONCEPTO Y UTILIDAD.
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
EL MÉTODO POLYA George Pólya
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
INTRODUCCIÓN,.
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
ALC 82 Hoy es martes el 15 de mayo de Leer las frases y escribe la respuesta.
LA ENTREVISTA..
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
LEER EN GRUPOS Pregunta escencial: ¿Cuáles son las responsabilidades de cada miembro del grupo?
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
Nombre: _________________________ Fecha: ________________________
Los usos de las preposiciones a, de, en, con
¿Estás muy ocupado? Hay una carta para ti….
I.E.S.O CÁPARRA.
Diego Arias, Leire Martín, Cristina Orfanidou, Elena Palm, Roberto Rubio, Mohammad Seyed, Virginia Vázquez Comprensión lectora Curso M USAL-E.
TAREA: COMPRENSIÓN ESCRITA (TEXTOS A) Jorge Silla.
Propuesta didáctica para trabajar el texto publicitario Anna Cleridou Lisset Pineda Morales.
Historieta: El proceso de convertirse en fumador.
Actividad de comprensión lectora Mª José de la Calle Sierra.
Preparación de una clase de 90 minutos de comprensión lectora Laura Gómez Vicente.
Actividad de lectura: Playa de Cabo Polonio Objetivos: Competencia funcionalCompetencia gramaticalCompetencia lexica Expresar gustos y preferencias Describir.
Alba María Hernández Martín.  He preparado una actividad dividida en tres partes: una parte de aproximación a la lectura, otra es el texto en sí junto.
Transcripción de la presentación:

Actividades de comprensión lectora y expresión escrita. Francisca Zúñiga Millán Gloria García Catalán Tamara Flores Pérez

NIVEL Y OBJETIVOS GENERALES Nivel B1-B2 Descripción: Proponemos la realización de una tarea “Nos vamos de viaje a Uruguay”, en la que el alumno realizará una serie de actividades, en torno a los textos, con el objetivo final de organizar un viaje. Las actividades que presentamos a continuación corresponden a las destrezas de comprensión lectora y expresión escrita, principalmente, lo que conformaría la primera parte de la tarea global. El objetivo, será, por tanto, que los alumnos comprendan los textos en su completud y reconozcan las características de los textos turísticos.

Objetivos: Capacitar al alumno para comprender y crear textos sencillos relacionados con el ámbito turístico. Capacitar al alumno para extraer información concreta de un texto. Capacitar al alumno para expresar su opinión y argumentar para defenderla. Proporcionar al alumno estrategias para realizar hipótesis sobre el significado. Proporcionar al alumno conocimientos sobre los países de habla hispana.

¡Nos vamos de viaje a Uruguay! Estás pensando en hacer un viaje a Sudamérica con tus compañeros de clase para practicar vuestro español. Aquí tenéis información sobre dos lugares turísticos de Uruguay: - ¿Qué conoces de este país? ¿Conoces algún otro país de habla hispana? - ¿A dónde prefieres ir ? ¿y tus compañeros?

ACTIVIDAD I Objetivo: Toma de contacto con el texto. Procedimiento: Lectura silenciosa individual con ayuda del vocabulario. Duración de la actividad I: 10 minutos.

ACTIVIDAD I Lee los dos textos con la ayuda del vocabulario.

Texto 1 Dormir en la costa uruguaya Andrea Lahoz   Dormir en la costa uruguaya Andrea Lahoz Los balnearios de Canelones son los más baratos, en verano. Atlántida es uno de ellos (está a 45 km de Montevideo) y cuenta con un camping. También hay hoteles cerca del centro y las playas. Hay movida nocturna principalmente los fines de semana donde se concentran todos los jóvenes de los balnearios cercanos como el de la Floresta, incluso algunos vienen desde Montevideo. Cuentan además con recitales al aire libre y un buen cine, es un lugar para no dejar de visitarlo. Antes de Atlántida hay otros balnearios muy tranquilos y baratos como Neptunia, Marindia, Pinamar y Salinas. En febrero es más barato.

Texto 2 Playa de Cabo Polonio Jorge Rodríguez   Playa de Cabo Polonio Jorge Rodríguez En este pueblo de pescadores de Uruguay, aislado del ruido y casi del presente (hace tiempo no había electricidad ni agua corriente) tiene una playa increíble por su encanto ecológico con ciertos toques hippies. Es un amaneces de arenas blancas interminables, con el sol en la cara, el mar azul, acompañado del olor a pescadito fresco al mediodía, y para unas perfectas sobremesas rodeados de casas precarias e ilegales, en algunos caso, pero con encanto. Se puede llegar hasta allí caminando desde otro pueblo de pescadores lleno de encanto como es Valizas y atravesar las dunas… Los atardeceres rojos del Atlántico, con mate y bizcochos, charlar de todo y de nada, el faro, el mismo del que habla Drexler, y esa oscuridad profunda y estrellada, llena de caipirinhas y amigos. Es solo parte de la magia que hace inolvidable este lugar.

Vocabulario Balneario: Edificio con baños medicinales y en el que suele darse alojamiento. Movida nocturna: Ambiente festivo que se da por la noche. Recital: Lectura o recitación de composiciones de un poeta. Agua corriente: La que circula por canales y tuberías, y llega hasta las casas. Sobremesa: Tiempo que se está a la mesa después de haber comido. Precario/a: De poca estabilidad o duración.

Vocabulario Duna: Colina de arena movediza que en los desiertos y en las playas forma y empuja el viento. Mate: Infusión de la hierba que posee el mismo nombre. Bizcocho: Pastel elaborado con harina, huevos y azúcar. Faro:Torre alta en las costas que tiene una luz en la parte superior para que sirve de guía a los navegantes. Caipirinha: Cóctel hecho con aguardiente de caña, azúcar, hielo picado y zumo de lima.

ACTIVIDAD II Objetivo: Comprender léxico complejo con ayuda del contexto. Procedimiento: Hacer hipótesis sobre el significado de los siguientes enunciados ayudándose del contexto. Luego contrastarán sus respuestas con los compañeros. El profesor complementará los comentarios de los alumnos con la información necesaria (ver Anexo I) Duración: 15 minutos.

ACTIVIDAD II ¿Qué crees que quiere decir “aislado casi del presente” y “toques hippies”? Coméntalo con tus compañeros. ¿Sabes quién es Drexler? ¿A qué se dedicaba? Justifica tu respuesta.

ACTIVIDAD III Objetivo: Localizar los sinónimos de las siguientes palabras en los textos. Procedimiento: Lectura detallada de los textos con el fin de localizar las siguientes expresiones equivalentes. Duración: 10 minutos.

ACTIVIDAD III Texto 1 Texto 2 Ahora que has leído los textos localiza en ellos sinónimos de las siguientes palabras. Texto 1 Playa Zona de acampada Ambiente de fiesta Apacible Económico Texto 2 Alejado  Asombrosa Que no acaban En mal estado  Cruzar  Hablar 

ACTIVIDAD IV Objetivo: Descubrir si las afirmaciones son verdaderas o falsas y corregirlas. Procedimiento: Lectura detallada de los textos para buscar la información contenida en las afirmaciones. Duración: 15 minutos.

ACTIVIDAD IV Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F) y corrígelas cuando sea necesario.   Texto 1. Los balnearios de Neptunis, Marindia, Pinamar y Salinas son los más baratos en verano. ___ _____________________________________________________________ Los hoteles están alejados del centro. ___ No hay vida nocturna en los balnearios. ___ Hay conciertos al aire libre. ___ Los balnearios no son caros ni ruidosos. ___

ACTIVIDAD IV Texto 2. Hay actividad de pesca en la playa de Cabo Polonio. ___ _______________________________________________________ Actualmente no hay electricidad ni agua corriente. ___ Para llegar a esta playa se debe ir en coche. ___ En la playa de Cabo de Polonio se suele beber caipirinha. ___

ACTIVIDAD V Objetivo: Capacitar al alumno para que extraiga información de los textos en un contexto real. Procedimiento: Leer críticamente los textos y escribir comentarios sobre los aspectos positivos y negativos de los lugares. Después los alumnos deberán contrastar sus opiniones mediante un debate controlado por el profesor para llegar a un acuerdo sobre qué destino escogerían para ir de viaje de estudios. Duración: 20 minutos.

ACTIVIDAD V Haz una lista con los aspectos positivos y negativos de cada lugar con el fin de elegir un destino para vuestro viaje. Comenta tus conclusiones , compáralas con las de tus compañeros y llegad a un acuerdo sobre el lugar al que irá toda la clase. Balneario de Canelones Quiero ir porque… No quiero ir porque…

ACTIVIDAD V Playa de Cabo Polonio Quiero ir porque… No quiero ir porque…

Actividad VI Objetivo: El alumno será capaz de modificar la información contenida en los textos y crear uno nuevo. Procedimiento: Modificar el contenido del texto manteniendo la estructura de los textos turísticos. Leer en voz alta al resto de compañeros y votar el lugar más atractivo. Duración: 20 minutos.

Actividad VI Reelaborad en grupos de tres los dos textos de información turística mejorando los aspectos negativos para hacer estos lugares más atractivos. Usa tu imaginación para convertirlos en lugares sorprendentes. Después tendréis que leerlos al resto de la clase y deberéis votar cuál creéis que es mejor y por qué.

Anexo I BIOGRAFÍA Y OBRA DE JORGE DREXLER Jorge Drexler es un cantautor uruguayo nacido el 21 de septiembre de 1964 en Montevideo. Además de músico y compositor, es doctor en Medicina especializado en otorrinonaringología. A mediados de 1989 empezó a escribir canciones y en 1992 editó su primer disco, "La luz que sabe robar". La edición de su segundo trabajo, "Radar" (1994), cerró su primera etapa en Uruguay, antes de cruzar el charco e instalarse en España donde grabó su tercer álbum "Vaivén" (1996). A partir de ahí, se establece en Madrid desde donde continúa editando sus discos hasta el día de hoy, acumulando ya 10 discos originales además de varias re-ediciones. Fue en 2005 cuando Drexler adquirió mayor notoriedad a nivel popular al recibir el Óscar por la canción "Al otro lado del río", que pertenece a la película "Diarios de motocicleta". Se trata de la primera canción en castellano de la historia que recibe este galardón.  En estos últimos años ha acumulado 3 nominaciones consecutivas a los Grammy Awards, 4 nominaciones consecutivas a los Latin Grammy Awards y 2 veces consecutivas el Premio de la Música Española, entre otros  galardones.

Artistas tan dispares como Mercedes Sosa, Shakira, Omara Portuondo, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Víctor Manuel, Neneh Cherry, Pablo Milanés, Ketama, Miguel Ríos, Ana Torroja, Sole Giménez, David Broza, Rosario, Jovanotti, María Rita, Simone, Zelia Duncan, Paulinho Moska, Jaime Roos, Adriana Varela o Bajofondo Tango Club han grabado canciones de Jorge Drexler en sus discos. Anécdota sobre la gala de los Óscar: La organización del evento de la entrega de los Premios Óscar decidió que el cantautor uruguayo no debía interpretar su canción, Al otro lado del río, debido a que Drexler no es una figura lo suficientemente conocida como para hacerlo. A pesar de no estar de acuerdo con esta decisión aceptó las medidas tomadas y aclaró que este penoso incidente fue por parte de los organizadores del evento y no de la Academia. Durante la entrega de los Premios Óscar la canción fue interpretada por el actor Antonio Banderas, acompañado del guitarrista Carlos Santana. Drexler había mostrado su disconformidad con este hecho y cuando se acercó a recibir el premio, en vez de pronunciar un discurso de agradecimiento, interpretó un fragmento de su canción a capella, obteniendo de alguna manera su revancha.

Anexo II Podemos aprovechar para practicar la comprensión trabajando la canción a la que se refiere el segundo texto: Doce segundos de oscuridad. Asimismo, acercaríamos al alumno a la obra de uno de los cantantes uruguayos de más renombre internacional.

Jorge Drexler – Doce segundos de oscuridad Gira el haz de luz para que se vea desde alta mar yo buscaba el rumbo de regreso sin quererlo encontrar Pie detrás de pie iba tras el pulso de claridad la noche cerrada, apenas se abría, se volvía a cerrar. Un faro quieto nada sería guía, mientras no deje de girar no es la luz lo que importa en verdad son los 12 segundos de oscuridad,

para que se vea desde alta mar de poco le sirve al navegante 12 segundos de oscuridad para que se vea desde alta mar de poco le sirve al navegante que no sepa esperar. Pie detrás de pie no hay otra manera de caminar la noche del Cabo revelada en un inmenso radar. Un faro para, sólo de día, guía, mientras no deje de girar no es la luz lo que importa en verdad son los 12 segundos de oscuridad, 12 segundos de oscuridad, para que se vea desde alta mar..