Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA PTI VITIVINICOLA VALLE DEL MAIPO
Advertisements

Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
Pro Aconcagua es una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro que nace el año Reúne en sus inicios a 7 empresa que responden a la propuesta.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
MESA 1 TEMPORADA TURISTICA
Integración de Proyección y Desarrollo (OTN) dentro de MAP
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
UNION EUROPEA NICARAGUA
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
DESARROLLO DEL CLUSTER DE TURISMO DE SALTO ATN ME 9503 UR.
PLAN DE DESARROLLO Y HERRAMIENTAS DE COMPETITIVIDAD PARA TRANSFORMAR A CHILE EN DESTINO DE TURISMO ASTRONÓMICO DE CLASE MUNDIAL. 4 de noviembre de 2014.
VAMOS A DAR FOCO DESARROLLO TURISMO METROPOLITANO Semana Turística Municipio de Floridablanca.
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
El Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) en Nicaragua
Luis Valencia Donoso 17 De Enero 2013 Plataforma Logística Para la Macroregión.
Proyecto PNUD ARG 05/015 “Apoyo a la Formulación de una Estrategia de Turismo Sostenible en las Reservas de la Biosfera y los Sitios Ramsar.
PROYECTO ATN/ME-9832-CR COOPRENA/ INFOCOOP-BID / FOMIN
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión.
QUITO TURISMO Por medio de la participación activa de todos los involucrados en la actividad turística de la ciudad, dotar al Distrito Metropolitano.
ESTADOS UNIDOS: ENFRENTANDO LAS OPORTUNIDADES Y LOS DESAFIOS DEL MERCADO DE ALIMENTOS COMITE DE COMERCIO - AMCHAM CHILE SANTIAGO, 8 OCTUBRE, 2009 Eduardo.
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
COMISION NACIONAL DE COORDINACION DEL PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL CONFORMACION DEL DIRECTORIO.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
La Unidad Administrativa Especial.
Área de Planificación y Desarrollo Propuesta para Aplicación de Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Región de Valparaíso Área de Planificación.
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
1 er Centro Regional de Servicios de Desarrollo Empresarial (CSDE) Verapaces 2006.
CONVENIO BILATERAL ENTRE LA REPUBLICA DEL PERU Y LA UNION EUROPEA PER/B7-3010/95/130 Representados por las Autoridades de Tutela MINISTERIO DE LA MUJER.
Turismo Comunitario Sustentable
ASISTENCIA TÉCNICA ALIANZAS ESTRATÉGICAS
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Proyecto CONSOLIDACION DEL ENOTURISMO EN ARGENTINA
Congreso Día de la Amazonía Nuestra Quito, 9 noviembre de 2012
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
S U B D E R E PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES SUBDERE2010.
Diseño e Implementación de una Estrategia de Intervención desde el Desarrollo Local para la Inserción del Territorio Palena Emprende en el Circuito Internacional.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Taller: Servicios Públicos de Empleo  Organizado por :  Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL)  Ciudad de Panamá  10 y 11 de diciembre.
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Jornada“Beneficios para PyMEs” PROCÓRDOBA AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Córdoba, Septiembre 2015.
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
FFF Destino Cuenca del Lago Ranco Constitución Mesa Público-Privada: 11 Diciembre 2006 Secretaria Técnica: Marzo 2007 Declaratoria Chile Emprende 2008.
TERRITORIO CHILE EMPRENDE PATAGONIA VERDE
MESA PUBLICO PRIVADA.  “Sobre la base de un trabajo mancomunado entre los actores públicos y privados de cada territorio, Chile Emprende busca facilitar.
EL TURISMO es un sector en crecimiento en todo el mundo. 9,6% PIB mundial 9,09% Empleos 6% Exportaciones mundiales Millones de turistas internacionales.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Caribbean Export Development Agency Programa Indicativo Regional Panel: La Unión Europea y sus Instrumentos de Cooperación en el Desarrollo Santo Domingo,
Puerto Montt – 19 de enero 2010 CLUB DE PRODUCTO TURISMO TERMAL Proyecto BID/FOMIN – INNOVA Chile.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
PROGRAMA INTERVENCION INTEGRAL EN TERRITORIOS VULNERABLES + TERRITORIO.
FUNDES EL SALVADOR Costa Rica Guatemala El Salvador Argentina Bolivia Chile Colombia Panamá México Venezuela Miriam Urias Alfaro Mejorando empresas, transformando.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: CHAÑARAL, 12 DE JUNIO DEL 2009 TALLER: MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL DE DESTINOS TURÍSTICOS LECCIONES.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Consejo Sectorial Industria Audiovisual Primera Reunión General 31 de Mayo 2016.
Sistema Regional de Promoción Tecnológica Fundación para el Conocimiento madrimasd Las Rozas, 3 de julio 2003
Transcripción de la presentación:

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) Corporación Nacional Forestal (CONAF) Corporación del Cobre (CODELCO) División Salvador Programa de Diversificación Productiva “DESTINO TURÍSTICO CHAÑARAL– PAN DE AZÚCAR: DESARROLLO DE UN PRODUCTO TURÍSTICO TERRITORIAL BASADO EN EL ECOTURISMO Y EL PATRIMONIO CULTURAL” Financiamiento: Innova Chile de CORFO FOMIN - BID Aportes socios$ Innova Chile de CORFO$ FOMIN-BID$ Presupuesto Total$

Descripción Proyecto Objetivo Desarrollar y fortalecer el Destino Turístico Chañaral - Pan de Azúcar, generando beneficios en conjunto para la comunidad local y sus Pymes turísticas regionales. Sensibilizando a los actores del territorio en relación a las proyecciones de desarrollo de la actividad turística Poner en valor los principales atractivos mediante el diseño de nuevos productos y Fortaleciendo la red de prestadores de servicios turísticos. Fortaleciendo la red de comercialización y contribuyendo al posicionamiento y venta del destino Chañaral-Pan de Azúcar. Transfiriendo a los actores locales la gestión futura y difusión de la experiencia para su continuidad.

Potencial de desarrollo

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Componente I: Diagnóstico y Sensibilización Constitución comité consultivo local, Sensibilización de los actores en tema turismo, Elaboración de diagnóstico territorial, Catastro de atractivos, Implementación oficina virtual, Análisis de inversiones públicas y privadas, Generación de cartografía digital, Diseño plan estratégico de gestión sustentable, Capacitación de Comité Consultivo en Gestión de Destinos Turísticos, Diseño de material de difusión del proyecto y diagnóstico, Medición de brechas de calidad para aplicación de normas de Turismo, elaboración y análisis cartera de inversiones publicas y privadas, publicación y difusión audiovisual cartera de inversiones. Componente I: Diagnóstico y Sensibilización Constitución comité consultivo local, Sensibilización de los actores en tema turismo, Elaboración de diagnóstico territorial, Catastro de atractivos, Implementación oficina virtual, Análisis de inversiones públicas y privadas, Generación de cartografía digital, Diseño plan estratégico de gestión sustentable, Capacitación de Comité Consultivo en Gestión de Destinos Turísticos, Diseño de material de difusión del proyecto y diagnóstico, Medición de brechas de calidad para aplicación de normas de Turismo, elaboración y análisis cartera de inversiones publicas y privadas, publicación y difusión audiovisual cartera de inversiones. Componente II: Articulación y Fortalecimiento de la Red de Prestadores Diseño y propuesta mejoramiento de productos turísticos, Talleres y capacitaciones para actores locales, Apoyo al diseño y/o implementación de proyecto público priorizado, talleres de trabajo para el diseño y mejoramiento de productos turísticos, análisis de nuevos productos turísticos y mejoramiento de existentes. Diseño de plan de marketing y comercialización del destino, Generación profesional de marca turística del destino, Diseño y elaboración de folletería, Diseño y puesta en marcha de sitio web, Material fotográfico promocional, Diseño y edición de material audiovisual, Componente II: Articulación y Fortalecimiento de la Red de Prestadores Diseño y propuesta mejoramiento de productos turísticos, Talleres y capacitaciones para actores locales, Apoyo al diseño y/o implementación de proyecto público priorizado, talleres de trabajo para el diseño y mejoramiento de productos turísticos, análisis de nuevos productos turísticos y mejoramiento de existentes. Diseño de plan de marketing y comercialización del destino, Generación profesional de marca turística del destino, Diseño y elaboración de folletería, Diseño y puesta en marcha de sitio web, Material fotográfico promocional, Diseño y edición de material audiovisual, Etapas y Actividades Proyecto

Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Componente III: Transferencia a los actores de la Gestión futura Presentación de los productos turísticos a operadores nacionales, Transferencia de la Gestión y asesorías técnicas, reuniones de transferencia del proyecto, capacitación gerentes, proveedores y trabajadores, publicación de productos turísticos en una guía especializadas en promoción turística, publicación de guía turística de promoción del destino y seminario de clausura del proyecto. Componente III: Transferencia a los actores de la Gestión futura Presentación de los productos turísticos a operadores nacionales, Transferencia de la Gestión y asesorías técnicas, reuniones de transferencia del proyecto, capacitación gerentes, proveedores y trabajadores, publicación de productos turísticos en una guía especializadas en promoción turística, publicación de guía turística de promoción del destino y seminario de clausura del proyecto. Etapas y Actividades Proyecto

Actividades realizadas Componente/Etapa 1: Diagnóstico y sensibilización Estudios y análisis necesarios para mejorar ajuste oferta-demanda  Sensibilización actores en temas turismo y potencialidades territorio: talleres, medios  Establecimiento línea de base del proyecto: oferta y demanda, diagnóstico (atractivos, servicios, actores, FODA)  Constitución comité consultivo local  Implementación oficina virtual  Generación cartografía digital  Edición y publicación material de sensibilización del proyecto Resultados: 3 talleres con actores locales sobre potencialidades territorio, conceptos básicos y requerimientos TIE Publicaciones en prensa nacional y regional Diagnóstico territorial con oferta, oportunidades Catastro de atractivos Comité funcionando Oficina virtual funcionando Cartografía digital: información atractivos turísticos y planta Gestión: estrategia general preliminar

Actividades en marcha Componente/Etapa 1: Diagnóstico y sensibilización  Plan estratégico de gestión sustentable + capacitación actores  Elaboración cartera inversiones públicas y privadas (5 perfiles)  Medición de brechas normas de calidad turística Componente/Etapa 2: Articulación y fortalecimiento red prestadores de servicios Articular y contribuir asociatividad pymes para desarrollar productos ecoturísticos  Diseño de productos turísticos desarrollables

Próximas actividades Componente/Etapa 2: Articulación y fortalecimiento red prestadores de servicios  Talleres de capacitación en diseño de productos bajo estándares calidad mercado intereses especiales y en elementos de planeación, administración y control para las pymes.  Implementación de proyecto priorizado (en base a productos definidos).  Difusión de cartera de inversiones: plataforma web. Etapa 3/Componente 2: Fortalecimiento red comercialización destino turístico Generar y promover la imagen y oferta del destino  Generación profesional marca turística del destino.  Diseño plan de marketing y comercialización del destino.  Elaboración de folletería, sitio web, material fotográfico y video.

Transferencia Etapa 4/Componente 3: Transferencia a los actores de la gestión futura Institucionalizar en el territorio la gestión del destino para asegurar su sostenibilidad Promover el destino  Transferencia de la gestión.  Presentación de los productos turísticos a operadores nacionales.  Publicación producto turístico del destino en guía especializada promoción turística  Edición guía turística del destino.  Seminario de clausura.

Principales resultados ResultadoIndicador Actores locales sensibilizados e involucrados en el desarrollo turístico del destino Actores locales capacitados en calidad y oferta turística 20% aumento proveedores de servicios locales respecto línea base al final del proyecto Cartera de inversiones para desarrollo productos turísticos Diseño y fortalecimiento productos turísticos Implementación producto turístico con potencial 25% participación turismo como actividad económica generadora de empleo en la región al final del proyecto 15% aumento inversiones turísticas en el territorio al final del proyecto Propuesta Plan estratégico de gestión sustentable Comité Consultivo capacitado gestión de destinos Modelo gestión destino implementado y formalizado, con directorio público-privado, al año de finalizado el proyecto 2 años después: 20% más turistas, 15% de larga distancia 25 empresas capacitadas en gestión empresarial y turística 10 propuestas de inversión identificadas, 1 implementada

   (56-2) años promoviendo vínculos comerciales y tecnológicos entre Chile y la UE