La prosa del Barroco. La prosa narrativa  Novela picaresca La delimitación y consagración de la novela picaresca se logra con el Guzmán de Alfarache,

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Transcripción de la presentación:

La prosa del Barroco

La prosa narrativa  Novela picaresca La delimitación y consagración de la novela picaresca se logra con el Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, novela que sigue la estructura novelesca de El Lazarillo y añade otros caracteres: intención moralizadora; amargura y sarcasmo; actitud social crítica; estilización deformante; y nuevas orientaciones retóricas barrocas. Con El Buscón, Quevedo rompe con el modelo de novela picaresca recién creado al presentar unos personajes muy caricaturescos y al evitar las intenciones moralizantes.  Novela satírico-costumbrista La sátira de las costumbres de la época está representada por El diablo cojuelo, de Luis Vélez de Guevara.  Novela filosófico-alegórica El máximo representante de este género es Baltasar Gracián. Su obra más célebre es El Criticón, novela filosófica que culmina el proceso de desnovelización. Características: utilización de la estructura de las novelas bizantinas; sustitución del tratamiento realista por el simbolismo y la reflexión filosófica sobre la existencia y la condición humanas; máxima expresión del artificio barroco y del juego verbal a través del lenguaje.

La prosa crítica y moral  Prosa satírica La sátira deja de ser una dolorosa mirada a la sociedad para convertirse en una punzada despiadada y cruel. El maestro indiscutible es Quevedo. Muestras de sátira quevedesca: Los sueños, Premáticas, El siglo del cuerno o Cartas del Caballero Tenaza.  Prosa moral y didáctica Compleja y difícil, de acuerdo con la idea conceptista del arte literario. Coincide con la picaresca en la actitud negativa ante la vida. Quevedo valoró el esfuerzo humano y el poder de la voluntad para alcanzar la virtud, la sabiduría, la prudencia y el dominio de uno mismo. Baltasar Gracián escribió tratados morales en los que concebía la vida como una lucha llena de trampas, que hay que vencer con armas eficaces. Obras destacadas: El Héroe, El Discreto y Oráculo manual y arte de prudencia.

 Prosa política Escritores destacados: Quevedo (Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás y Vida de Marco Bruto), Gracián (El político don Fernando el Católico) y Saavedra Fajardo (Empresas políticas).  Prosa de crítica literaria Escritores destacados: Quevedo (La culta latiniparla, Aguja de navegar cultos y El cuento de los cuentos), Gracián (Agudeza y arte de ingenio) y Saavedra Fajardo (República literaria).

El teatro del Barroco  La renovación y consolidación de la fórmula teatral barroca fue llevada a cabo por Lope de Vega y adoptó el nombre de «comedia nueva» para distinguirse de la obra teatral clásica.  Características  Armonizó lo aprovechable del teatro anterior con formas más libres que se apartaban de las normas clasicistas.  Ofreció al público un teatro cercano y familiar en sus asuntos y contenidos.  Encarnó el sentimiento monárquico, el concepto del honor, el orgullo nacional y la ortodoxia religiosa.  Proporcionó agilidad en el movimiento escénico.  Concibió la pieza teatral como un espectáculo total (teatralidad).  Con el éxito y la respuesta del público, el teatro se profesionalizó y gozó de lugares fijos para su representación: los corrales de comedias.

 Renovaciones técnicas de la «comedia nueva» Reducción a tres actos de los cinco que presentaba la comedia clásica: planteamiento, nudo y desenlace.  Concepción de la comedia, a imitación de la vida, como una intriga.  Transgresión de la regla aristotélica de las tres unidades (lugar, tiempo y acción).  Mezcla de lo trágico y lo cómico.  Reacción contra la unidad métrica de la obra.  Variedad de estrofas.  Decoro expresivo: presentación del habla de acuerdo con la edad y condición del personaje.  Configuración de la comedia en torno a una estructura fija de personajes.  Convergencia de la acción dramática en el sentimiento amoroso y en el de la honra.

Los dos ciclos de la «comedia nueva»  El teatro Barroco se agrupa en dos escuelas en torno a sus dos máximos representantes: Lope de Vega y Calderón de la Barca. El más importante seguidor de Lope de Vega. Amplia producción dramática de gran variedad temática y genérica. Fiel continuador de la «comedia nueva» que aportó a la renovación teatral las siguientes novedades: creador de caracteres; tratamiento psicológico de los personajes; protagonismo de las mujeres; preocupación por temas teológicos, éticos y trascendentes; y elusión de los asuntos de la tradición nacional.  Tirso de Molina