La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creación del teatro nacional.

Copias: 1
Ramón Mª del Valle Inclán Vida muy literaria ( perdió un brazo en una pelea) Al proclamarse la república en 1931 ejerce cargos oficiales como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creación del teatro nacional."— Transcripción de la presentación:

1 Creación del teatro nacional.
Lope de Vega

2 Las representaciones teatrales anteriores al S. XVII
Orígenes en las fiestas religiosas. Al final de la liturgia se representaban ante el altar pasajes de la vida de Cristo. Los elementos profanos se van haciendo más frecuentes y se introducen partes cómicas y lenguaje vulgar. Acaban por representarse obras totalmente profanas en las plazas públicas y en locales.

3 Las representaciones teatrales en el S. XVII
El teatro es el género literario más importante en la Europa del S. XVII. Coexistían tres tipos de teatro:el religioso , el cortesano y el popular creado por Lope Lope crea el llamado por algunos autores "teatro nacional español".

4 La genialidad de Lope : El genial acierto de Lope fue crear un teatro con particularidades propias, cuyas líneas esenciales se encuentran todavía en el siglo XX. Hasta entonces el "asunto" o la "historia" que se representaba se dividía en 5 actos. Lo cómico y lo trágico no debían mezclarse, había que observar las llamadas 3 unidades : tiempo, lugar y acción. La de tiempo obligaba a que la duración del asunto en escena fuera la misma que si sucediese en la vida real; la de lugar, a que el asunto no pudiera transcurrir más que en un sólo sitio, y la de acción, a que el argumento girase en torno a un sólo asunto. Lope rompe con estos preceptos. Divide la obra en 3 actos : planteamiento, nudo y desenlace. De esta manera la acción es más rápida y la intriga más viva. Une los elementos trágicos con los cómicos; la acción dramática se desarrolla en más de un lugar y abarca el tiempo necesario. A veces el argumento gira en torno a más de un asunto.

5 Otra aportación al nuevo teatro es la cantidad de temas tratados en sus comedias : religión, hechos de la Antigüedad y de la Edad Media (basándose en leyendas locales), el Romancero, etc... Convirtió el teatro en un espectáculo maravilloso y jamás imaginado hasta entonces. Los personajes de su teatro son tipos: El galán : era apuesto, noble, idealista, valeroso. El gracioso : solía ser el criado del galán, que intentaba aliviar las preocupaciones de los protagonistas y encarnaba lo popular o lo grotesco. 3 son los grandes móviles que mueven a sus personajes : el amor, el honor y los celos. (El caballero de Olmedo, Peribáñez, etc). Las representaciones teatrales en tiempos de Lope : Anteriormente a él eran pobres y rudimentarias : no había tramoya, el escenario estaba muy mal montado, etc. Con Lope la infraestructura se mejoró. Se podían ver en los "corrales", que eran patios con casas en sus tres lados. Los hombres (mosqueteros) estaban de pie y las mujeres se sentaban aparte, al fondo del patio, en la "cazuela".

6 'El burlador de Sevilla' en San Sebastián
Una España en decadencia política y moral da nacimiento al mito de Don Juan. El ideal de humanidad, el quijotismo español tiene un feroz reverso de la medalla en el Don Juan individualista y asocial: un hombre español y cosmopolita, desengañado de un ideal por el que luchar, y que lucha por su capricho. Don Juan, El burlador de Sevilla de Tirso Molina en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Viernes 12 y Sábado 13 de Diciembre. 20 horas. Venta de entradas. Es la afirmación ciega y estéril de su propio yo, de su egoísmo. A Don Juan no le interesa el amor, no le interesan las mujeres ni la sexualidad, sino probarse a sí mismo que es capaz de vencer. Don Juan es un exponente de la impunidad y la corrupción en una España monárquica. Don Juan es el poder. Es el afán de dominio, la sublimación del ego: nada ni nadie por encima de él. Autor: Tirso de Molina intérpretes: Fran Perea, Lluvia Rojo, Jorge Roelas, Juan Fernández, Ana Salazar, entre otros.

7 Elementos del teatro Acción dramática Asunto Personajes
Esbozos Definidos Formas de elocución Distribución en actos y escenas acotación aparte Marco espacio temporal

8 Ramón Mª del Valle Inclán 1866-1936
Vida muy literaria (perdió un brazo en una pelea) Al proclamarse la república en 1931 ejerce cargos oficiales como Director de la Escuela de Bellas Artes Escribe obra en prosa y teatro Su obra dramática es de las más importantes del teatro español del siglo XX

9 Hace un teatro innovador que se aparta del teatro clásico español
Divide la obra en escenas Crea un lenguaje teatral renovador Su obra dramática llega a su cima con los esperpentos

10 Esperpento Amarga sátira de la realidad del país
Distorsiona los caracteres y el lenguaje del teatro clásico Es una especie de expresionismo gestual y caricaturesco Luces de Bohemia es el principal esperpento de Valle Inclán en la que define lo que entiende por esperpento

11 EL CALLEJÓN DEL GATO

12 los espejos del famoso y literario callejón del gato en Madrid.
Son ya parte de la historia de Madrid y de la historia de la literatura, no podían desaparecer. ¿Qué tienen de especiales los espejitos? Leed Luces de bohemia y lo entenderéis. También podéis ver la escena de la obra que los hizo famosos, interpretada por Paco Rabal y Agustín González, nada menos. otra escena

13 Luces de Bohemia cenas


Descargar ppt "Creación del teatro nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google