Tecnologías Mavir – Visión integrada y escenario VI Jornadas Mavir – Tecnologías de Acceso a la Información: estado actual y retos ETSI Informática, Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IV Jornada de Buenas Prácticas : SERVICIOS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN El buscador BRAIN como herramienta al servicio del investigador Rafaela González.
Advertisements

Moodle.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
2010/2011.
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
La experiencia del portafolio para fomentar
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Dra. Sylvia Alamo Fonseca
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
La web de la tecnología en educación secundaria
Diseño e implementación de un juego matemático de disparos en 3D y análisis de los dispositivos de interacción de 2D y 3D Vanessa Echeverría B. Iván.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
RESULTADOS PRELIMINARES DE INVESTIGACION SOBRE LA APLICACIÓN DE SIMULACIONES INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Juan L. Aguado Juan P. Bolívar Agustín.
Tecnologías para e-learning (II). Orientadas a la evaluación.
E-aprendizaje Departamento de Informática Biomédica
Metodología de las cs. sociales
Erique Gaspar, Carlos Alfredo
José Antonio Montero Sección de Tratamiento de la señal
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Presentación de la materia
Funcionalidad de una plataforma formativa Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid.
Reinventando la rueda: una experiencia de aprendizaje por descubrimiento en la asignatura de Sistemas Operativos Miguel Riesco, Marián Díaz Departamento.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
Aznar Gregori Fidel Aznar Gregori Aprender jugando, ¿qué opinan los alumnos? JENUI 2006.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Estrategias didácticas con Tic
Cursos Iniciales de Programación: Enseñanza y Aprendizaje Dra. Inés Kereki Catedrática de Programación Universidad ORT Uruguay Agosto.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
La percepción de los Agentes de Extensión sobre las Telecomunicaciones José M. Huerta, Ph.D. Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Aplicación Web para Informes de Asignaturas de Trabajo en Grupo
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior abril de 2010 Proceso de Certificación CERTIDEMS.
Actividad para los alumnos de primer curso Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa Competencias informacionales.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Concepto de usabilidad
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una Herramienta de soporte en la Educación a Distancia: Experiencia de la UAPA.
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ? ESPECIALIZACION EN INFORMATICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA 2011.
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
CÁTEDRA TELEFÓNICA – UPC: Especialización Tecnológica y Sociedad del Conocimiento 1 Proyecto CLEAR Cátedra Telefónica-UPC Cátedra Telefónica-UPC: Especialización.
Alejandro Hecht 1 EVOLUCIÓN Y TENDENCIA DE LAS ‘TIC’ EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS.
Tecnologías móviles aplicadas al diagnóstico audiométrico de pacientes, elaborado para la Clínica Audinsa, Heredia. Proyecto de Graduación Ing. Roberto.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.
Las TIC’s en la educación
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
1 / 20 Nuria Joglar, José Luis Risco, José Manuel Colmenar, Rubén Sánchez, Alberto Díaz Experiencia en el desarrollo y utilización de una herramienta de.
Aulas virtuales.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Posgrado en Sistemas Computacionales Heurísticas de usabilidad MC Luz María Moreno Aguilar Noviembre 2009.
Clases Prácticas Economía del Trabajo Curso
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
TECNICATURA ANALISTA PROGRAMADOR
Métodos instruccionales
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Universidad Tecnológica de México
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE CHIAPAS UNIVERSIDAD SALAZAR NARVAES Materia Informática Médica Docente: MTRO. Alfredo Alfaro Magdaleno Alumnos:
P7. DEFENSA DEL TRABAJO JORGE HERNÁNDEZ SUÁREZ MATHEW ANDREI MUÑOZ GARCÍA.
Una propuesta metodológica para el desarrollo de plataformas de educación a distancia que incorporen estilos de aprendizaje Pedro Salcedo L M. Angélica.
Transcripción de la presentación:

Tecnologías Mavir – Visión integrada y escenario VI Jornadas Mavir – Tecnologías de Acceso a la Información: estado actual y retos ETSI Informática, Universidad Rey Juan Carlos, de noviembre 2011 PRESENTACIÓN UEM PARA IV JORNADAS MAVIR GRUPO DE SISTEMAS INTELIGENTES SISTEMA DE ACCESO INTELIGENTE A LA INFORMACIÓN BASADO EN CONCEPTOS SOBRE CASOS CLÍNICOS Y PROCESO DE EVALUACIÓN CON ALUMNOS DE MEDICINA

Tecnologías Mavir – Visión integrada y escenario VI Jornadas Mavir – Tecnologías de Acceso a la Información: estado actual y retos ETSI Informática, Universidad Rey Juan Carlos, de noviembre 2011 Índice 1. Sistema de acceso inteligente a la información 1.1. Motivación 1.2. Arquitectura 1.3. Fuentes de conocimiento 1.4. Funcionalidad 2. Evaluación con estudiantes de medicina 2.1. Metodología de aprendizaje 2.2. Objetivos 2.3. Diseño de la actividad 2.4. Desarrollo de la actividad 2.5. Resultados 3. Conclusiones y trabajo futuro

Tecnologías Mavir – Visión integrada y escenario VI Jornadas Mavir – Tecnologías de Acceso a la Información: estado actual y retos ETSI Informática, Universidad Rey Juan Carlos, de noviembre Sistema de acceso inteligente a la información 1.1. MOTIVACIÓN Búsqueda de prostate cancer en Google Problemas generales de los usuarios que buscan Información de salud: 1. FALTA DE EXPERIENCIA CON LAS BÚSQUEDAS 2. FALTA DE CONOCIMIENTO DE LA TERMINOLOGÍA

Tecnologías Mavir – Visión integrada y escenario VI Jornadas Mavir – Tecnologías de Acceso a la Información: estado actual y retos ETSI Informática, Universidad Rey Juan Carlos, de noviembre Sistema de acceso inteligente a la información 1.2. ARQUITECTURA

Tecnologías Mavir – Visión integrada y escenario VI Jornadas Mavir – Tecnologías de Acceso a la Información: estado actual y retos ETSI Informática, Universidad Rey Juan Carlos, de noviembre Sistema de acceso inteligente a la información 1.3. FUENTES DE CONOCIMIENTO CONCEPTOS DE FREEBASE DATOS DE FREEBASE MÓDULOS RI PLN BÚSQUEDA ONTOLOGÍAS OBA-NCBO DATOS DE MEDLINEPLUS FLUJO DE USUARIO CASO CLÍNICO CONCEPTOS ANOTADOS INFORMACIÓN DETALLADA RESPOSITORIO DE PUBMED

Tecnologías Mavir – Visión integrada y escenario VI Jornadas Mavir – Tecnologías de Acceso a la Información: estado actual y retos ETSI Informática, Universidad Rey Juan Carlos, de noviembre Sistema de acceso inteligente a la información 1.4. FUNCIONALIDAD

Tecnologías Mavir – Visión integrada y escenario VI Jornadas Mavir – Tecnologías de Acceso a la Información: estado actual y retos ETSI Informática, Universidad Rey Juan Carlos, de noviembre Sistema de acceso inteligente a la información 1.4. FUNCIONALIDAD

Tecnologías Mavir – Visión integrada y escenario VI Jornadas Mavir – Tecnologías de Acceso a la Información: estado actual y retos ETSI Informática, Universidad Rey Juan Carlos, de noviembre Evaluación con estudiantes de medicina 2.1. METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Hipótesis de partida: Metodología de aprendizaje activo que facilita: Al profesorado la búsqueda guiada de información necesaria para la comprensión de un caso clínico Al alumnado la localización de esta información a partir de los conceptos de interés anotados que aparecen en el caso Integración de diferentes metodologías de aprendizaje –Aprendizaje basado en casos (Case-Based Learning) –Aprendizaje basado en conceptos (Concept-Based Learning) –Aprendizaje basado en Internet (Internet-Based Learning) –Aprendizaje basado en Sistemas informáticos (Computer-Based Learning)

Tecnologías Mavir – Visión integrada y escenario VI Jornadas Mavir – Tecnologías de Acceso a la Información: estado actual y retos ETSI Informática, Universidad Rey Juan Carlos, de noviembre Evaluación con estudiantes de medicina 2.2. OBJETIVOS Medir las diferencias entre los resultados de la actividad llevada a cabo de dos modos: –Con el sistema desarrollado –Con acceso libre a Internet Medir la percepción de los estudiantes en relación a: –El soporte al aprendizaje proporcionado por el sistema –La usabilidad del sistema

Tecnologías Mavir – Visión integrada y escenario VI Jornadas Mavir – Tecnologías de Acceso a la Información: estado actual y retos ETSI Informática, Universidad Rey Juan Carlos, de noviembre Evaluación con estudiantes de medicina 2.3. DISEÑO DE LA ACTIVIDAD Alumnos de 2º Curso de Medicina en la UEM Selección de un caso clínico apropiado –Casos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh ( –Colección del National Center for Case Study Teaching in Science de la Universidad de Buffalo ( Identificación de las fuentes de conocimiento para la anotación de conceptos de interés Identificación de las fuentes de conocimiento para la obtención de información sobre los conceptos anotados Diseño de los cuestionarios: –Examen objetivo –Cuestionarios subjetivos

Tecnologías Mavir – Visión integrada y escenario VI Jornadas Mavir – Tecnologías de Acceso a la Información: estado actual y retos ETSI Informática, Universidad Rey Juan Carlos, de noviembre Evaluación con estudiantes de medicina 2.4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Caso clínico seleccionado para la experiencia: Propuesta de participación voluntaria a 101 alumnos de 2º Curso de Medicina durante el período de prácticas en aula de informática de una de las asignaturas del curso. Finalmente participaron 60 alumnos, que se dividieron en dos grupos: –GRUPO A: 26 alumnos con acceso libre a Internet –GRUPO B: 34 alumnos utilizando la información obtenida a través del sistema Los alumnos debían: leer el caso clínico y responder a un examen tipo test de preguntas relacionadas con los conceptos que aparecen en el caso. –Tiempo de realización de la prueba: 90 minutos –Rellenaban: Edad y sexo –Resolvían el examen de preguntas tipo test –Los alumnos del GRUPO B rellenan cuestionarios de percepción: Likert 1-5

Tecnologías Mavir – Visión integrada y escenario VI Jornadas Mavir – Tecnologías de Acceso a la Información: estado actual y retos ETSI Informática, Universidad Rey Juan Carlos, de noviembre Evaluación con estudiantes de medicina 2.4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Ejemplo del tipo de preguntas propuestas en el examen de preguntas sobre el caso 1.-Señala la respuesta FALSA a.-Todos los pacientes con fibrilación auricular presentan síntomas b.-La fibrilación auricular es el tipo de arritmia más frecuente c.-Un paciente con fibrilación auricular puede presentar dolor torácico y astenia d.-La fibrilación auricular aumenta el riesgo de accidente cerebro-vascular

Tecnologías Mavir – Visión integrada y escenario VI Jornadas Mavir – Tecnologías de Acceso a la Información: estado actual y retos ETSI Informática, Universidad Rey Juan Carlos, de noviembre Evaluación con estudiantes de medicina 2.4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Cuestionarios Likert para medir la percepción de los alumnos sobre el sistema APRENDIZAJE SUBJETIVO El sistema me ha ayudado a extraer información relevante sobre el caso El sistema me ha ayudado a reducir el tiempo usado para comprenderlo respecto a una búsqueda tradicional en internet USABILIDAD SUBJETIVA El interfaz es agradable Es fácil de encontrar la información que necesito Me siento cómodo utilizando el sistema La velocidad es razonable Es fácil de aprender a usar

Tecnologías Mavir – Visión integrada y escenario VI Jornadas Mavir – Tecnologías de Acceso a la Información: estado actual y retos ETSI Informática, Universidad Rey Juan Carlos, de noviembre Evaluación con estudiantes de medicina 2.5. RESULTADOS Porcentaje de respuestas correctas en el examen de tipo test

Tecnologías Mavir – Visión integrada y escenario VI Jornadas Mavir – Tecnologías de Acceso a la Información: estado actual y retos ETSI Informática, Universidad Rey Juan Carlos, de noviembre Evaluación con estudiantes de medicina MODAMEDIANA APRENDIZAJE SUBJETIVO El sistema me ha ayudado a extraer información relevante sobre el caso 44 El sistema me ha ayudado a reducir el tiempo usado para comprenderlo respecto a una búsqueda tradicional en internet 44 USABILIDAD SUBJETIVA El interfaz es agradable 44 Es fácil de encontrar la información que necesito 44 Me siento cómodo utilizando el sistema 44 La velocidad es razonable 44 Es fácil de aprender a usar RESULTADOS Cuestionarios Likert del Grupo B

Tecnologías Mavir – Visión integrada y escenario VI Jornadas Mavir – Tecnologías de Acceso a la Información: estado actual y retos ETSI Informática, Universidad Rey Juan Carlos, de noviembre Conclusiones y trabajo futuro CONCLUSIONES PRINCIPALES La misma actividad realizada con todos los recursos de internet NO mejora los resultados El sistema permite al profesorado guiar al alumno a través de las fuentes de conocimiento que se consideren más apropiadas Resultados de percepción esperanzadores En el aprendizaje activo la percepción positiva de los alumnos en un valor importante. TRABAJO FUTURO Mapas Conceptuales / Mapas Mentales Sistema ejecutado en local Aplicación de escritorio Procesamiento de textos en español Aplicación a otros dominios Plataforma de evaluación integrada en el sistema