MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La trama Punto culminante Conflicto Desenlace Final Lugar y tiempo.
Advertisements

Elementos de literatura
Profesora : PATRICIA GARRIDO VALENZUELA CURSO : Séptimo año
LAS NARRACIONES POPULARES
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
El alacrán de fray Gómez
La tradición oral La tradición oral consiste de transmitir historias de boca a boca y de generación en generación. Mitos, leyendas, fábulas y cuentos populares.
TRABAJO REALIZADO POR:
Tipología de textos.
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
Clases de textos escritos
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
AREA: ESPAÑOL Y LITERATURA TEMA:GENERO LITERARIO GRADO: 5 OBJETIVOS: -CONOCER LOS GENEROS HE IDENTIFICAR LAS CLASES DE GENEROS LITERARIOS. USO RECOMENDADO:
LOS SUBGÉNEROS NARRATIVOS
Cipas ALKAEL GÉNEROS LITERARIOS.
Introducción a la narrativa
El lenguaje literario. El lenguaje literario es una variedad funcional de la lengua com ú n (como las dem á s LE). Se trata de una variedad de dscurso.
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
Textos narrativos.
Hombres y dioses Contenidos Literatura
O por escrito: la misma noticia en un periódico, un cuento
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Ana Consuelo Rodríguez,
CLASIFICACION DE TEXTOS
La Novela Y SUS CARACTERÌSTICAS
Los Géneros Literarios
GÉNERO NARRATIVO.
Centro escolar presidente francisco i. madero
Mitos, Cuentos, y Leyendas
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
LA TRADICION ORAL Se define como tradición oral a la forma de transmitir desde tiempos anteriores la cultura la experiencia y las tradiciones de una sociedad.
LA LITERATURA.
GÉNEROS LITERARIOS.
Los Géneros Literarios
C.E.B.G Medalla milagrosa integrantes: Daniela Gonzales Nahomi Casasola Yahanis Lezcano Abdul Saldaña Iliana aguilar Profesora: alba cubilla materia: español.
Tema: Géneros Literarios
ESCUELA SECUNDARIA PARA TRABAJADORES Nº 26 “ÁNGELA PERALTA”
Los Géneros Literarios
Género épico.
Tipos de Textos.
TEXTOS NARRATIVOS Narrar es relatar los hechos que realizan unos personajes en un espacio y en un tiempo.
El mito. ¿QUÉ ES? Un mito es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios,
ELCUENTO ELCUENTO. EL CUENTO ES… una narración breve, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Narra una historia.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
Taller de Lectura y Redacción II Luis Enrique Fernández Galindo Campus Gómez Palacio, Dgo.
Fecha: Unidad Cero: Nivelación Objetivo: Recordar estructura de la argumentación. Reconocer en un poema el hablante lírico, el temple de ánimo.
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
Cuento y novelas Sofía heymann 1D. ¿Cuáles son las diferencias entre los cuentos y las novelas? ¿Qué es un cuento? Narración de una acción ficticia, de.
Nombre: Vicente Gatica G. Curso : 3Mº Fecha: 19/04/2016.
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Taller de Lectura y Redacción II
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
ETNOEDUCACION II SEMESTRE GRUPO DOS EDITH MARTELO CASTRO INICIO X X ATRAS SIGSIG. SIGSIG.
GÉNEROS LITERARIOS Prof. Lorena Rodríguez. HISTORIAS DE HAZAÑAS HISTORIAS DE HÉROES PARTICULARES NOVELLARES DEL ITALIANO “NOVELLA”: –RELATO, –NOTICIA.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
EL mito Prof. Estrella Durán L. El mito ¿Qué es el mito? ¿Qué conoces del mito?
La Leyenda.
Génesis es una palabra griega, que significa "origen". El primer libro de la Biblia lleva ese nombre, porque trata de los orígenes del universo, del hombre.
 La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión.
CUENTO Narración ficticia Tiene pocos personajes Presenta una sola línea de acción y por eso produce un solo efecto en el lector Es breve.
Narración. Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos.
Características de los cuentos - Los cuentos son una narración -La narración pertenece a un mundo ficticio, irreal, virtual que no es el nuestro. -Pero.
BLOQUE IX. Clasifica textos recreativos
BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS. MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS LA MARINA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II.
Subgéneros narrativos
Textos narrativos.
Textos narrativos.
Relatos sobre la creación
Transcripción de la presentación:

MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.

IDENTIFICA LAS CARACTERISTICAS DE LOS TEXTOS LITERARIOS  Cuento, novela, leyenda y mito.  Se trata de cuatro subgéneros de carácter narrativo, que son parecidos entre sí.

CUENTO  Narración corta, que trata de un solo tema, y que presenta un argumento completo en sí mismo, en el que se incluyen unos cuantos personajes.

 Trata de un suceso imaginario, inventado o de ficción, y puede ser comunicado de manera oral o por escrito.

Para redactar un cuento hay que definir y describir los siguientes elementos : 1. Los personajes que participan en la historia. 2. La situación o ambiente en que se realiza la acción. 3. La acción en sí misma, o qué sucede entre los personajes. 4. El desenlace final.

NOVELA Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, pasiones y costumbres.

La novela tiene mayor extensión, incluye un mayor número de personajes y relata un mayor número de sucesos o acciones en diferentes ambientes o situaciones.

Las novelas se presentan en capítulos: 1. En el primer capítulo se presentan los principales personajes de la historia. 2. En cada capítulo subsecuente se cierran algunos de los argumentos planteados anteriormente y se abren nuevas situaciones. 3. En el último capítulo deben quedar cerrados todos los argumentos que se fueron planteando a lo largo de la novela.

Existe una gran cantidad de novelas: policíacas, de suspenso, amor o romance, dramáticas, cómicas, de ciencia ficción, fantasía, terror, misterio, etc.

LEYENDA Narración de acontecimientos que tienen más de tradicionales o maravillosas que de verdaderos.

Las leyendas empiezan con hechos reales, verdaderos. Conforme son trasmitidos de boca en boca, esos hechos se van rodeando de explicaciones fantásticas o maravillosas, y se van transmitiendo así de persona a persona, de generación en generación, hasta convertirse en una leyenda.

MITO Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizado por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.

El mito es un relato que intenta explicar el lugar del hombre en el universo, la naturaleza del hombre y su relación con el universo, o el significado de acontecimientos naturales.

POEMA Y CANCIÓN Género lírico: aquel que predomina la subjetividad del escritor, ya que expresa sus sentimientos y sus pensamientos, con el fin de suscitar en el oyente o lector sentimientos análogos.

Tanto el poema como la canción son dos formas de expresar los propios pensamientos y sentimientos, y de provocar en el oyente o en el lector sentimientos semejantes. La canción es un poema al que se le pone música para cantarlo.

POEMA Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, puede ser en verso o prosa. Se utiliza el lenguaje literario. Un poeta escribe cuando tiene sentimientos fuertes, apasionados, los cuales tiene necesidad de expresar y compartir.