Www.colombiacompra.gov.co. ¿Por qué indicadores del sistema de compras y contratación pública? Paca Zuleta Bogotá, 9 de diciembre de 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Indicadores de desempeño en el proceso presupuestario
Advertisements

Porque estamos hoy aquí? Importancia de los sistemas de monitoreo y evaluación para las políticas públicas Jaime Saavedra Banco Mundial.
CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN FINANCIERA EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO
REPÚBLICA DE COSTA RICA
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
INDICADORES DE GESTIÓN
ENTORNO EMPRESARIAL.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II
ADMINISTRACIÓN DE INFORMACION DE MERCADOS
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Gestión del Gasto Público con un Enfoque de Resultados
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Es una Estrategia del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Comunicaciones, para contribuir a la construcción de un Estado más eficiente,
Gestión por procesos.
Normas Internacionales de Información Financiera
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
¡Bienvenido al curso AUDITORES 17020:2012!
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
INDICADORES DE GESTIÓN
CONSTRUYENDO CONFIANZA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIAGNÓSTICO ÉTICO MUNICIPIO DE ENVIGADO PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN.
UNIDAD II: GESTIÓN TECNOLÓGICA
¿Cómo medir el impacto y los beneficios del Gobierno en línea?
INDICADORES DE GESTION
Indicadores de Gestión
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Aplicación de la Metodología de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea en Colombia 2009 Presentación de Resultados – Empresas Comparativo
EN QUE CONSISTE Metodología estándar para las entidades de orden nacional, departamental y municipal, para la construcción, seguimiento y control del Plan.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LAS RESOLUCIONES
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2011.
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2010.
Administración Integral del Proyecto
Comité de compras.
Lección Dos El proceso administrativo
CDE Centro de Desarrollo Económico Recinto Universitario de Mayagüez Administración Financiera para Instituciones Sin Fines de Lucro, Básico Patricia Valentín.
De los Objetivos Educacionales a los Indicadores
Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia Colombia
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
Hola a todos: Bienvenidos a este tema!
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
GESTION DE DIRECCION, PLANEACION Y CONTROL Y SEGUIMIENTO ESTRATEGICO Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes,
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
Monitoreo: Conceptos básicos
E N T R A D A S Fuentes o Insumos que Se deben tener En cuenta para El desarrollo de los procesos S A L I D A S Productos Finales que se generan de nuestra.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
DIRECCION ADMINISTRATIVA Planes de Acción 2012 Oficina de Planeación y Sistemas Marzo de 2012 Ing. Juan Pablo Cruz Montaño.
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
PROCESO CONTROL, EVALUACIÓN Y MEJORA Octubre 2015.
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
Indicadores en Compras Públicas. Conclusiones del Grupo de Trabajo RICG Países Participantes: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay,
IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION Preparación y Evaluación Social de Proyectos División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO.
Abastecimiento Dr. Ing. Aldo Cea Ramírez Gestión de Abastecimiento Es la acción de buscar mejoras permanentes al realizar compras utilizando los.
Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios de Gobierno Medición de Cargas Administrativas de trámites municipales en.
Instituto Colombiano de Geología y Minería INGEOMINAS Ministerio de Minas y Energía República de Colombia GRUPO DE TALENTO HUMANO INFORME ENCUESTAS DE.
Transcripción de la presentación:

¿Por qué indicadores del sistema de compras y contratación pública? Paca Zuleta Bogotá, 9 de diciembre de 2013

Sistema de compras y contratación pública Tránsito de una función administrativa a un asunto estratégico del funcionamiento del Estado. o La compra pública es parte de la política de gasto del Estado. o A través de la compra pública se materializan las políticas públicas. o La compra pública permite al Estado entregar bienes y servicios a los ciudadanos. Bogotá, 9 de diciembre de 2013

Sistema de compras y contratación pública ¿En dónde debe ocurrir la transformación? o Altos niveles de decisión del Estado. o Comprador público. o Proveedores. o Sociedad civil. Bogotá, 9 de diciembre de 2013

Sistema de compras y contratación pública ¿Quién es el responsable o el agente transformador en Colombia? Es la función principal de Bogotá, 9 de diciembre de 2013

Medir el desempeño del sistema de compras y contratación pública o ¿Qué medir? o ¿Por qué medir? o ¿Cómo medir? o ¿Cuándo medir? o ¿Para qué es útil medir? o ¿Para qué no es útil medir?

Objetivos del sistema de compras y contratación pública Bogotá, 9 de diciembre de 2013

El precio es apropiado para el bien o servicio adquirido, teniendo en cuenta la manera en que se eliminarán todos sus desechos. Efectividad Satisfacción plena de la necesidad del Estado. Eficiencia Uso de la menor cantidad de recursos humanos y de tiempo. Asociado a los costos de transacción. Economia Objetivos del sistema de compras y contratación pública

Competencia Promueve la competencia y la competitividad. Sirve de palanca para el desarrollo industrial. Bogotá, 9 de diciembre de Objetivos del sistema de compras y contratación pública Sostenibilidad Ambiental Social Laboral Innovación Equity

La información del sistema está disponible oportunamente para los ciudadanos. El sistema contribuye a legitimar la existencia de las entidades del Estado. Publicidad y transparencia Bogotá, 9 de diciembre de 2013 Objetivos del sistema de compras y contratación pública Rendición de cuentas Hay posibilidad de conocer y controvertir las actuaciones del sistema.

Dificultades o Fuentes de información: Sistema electrónico de compras y contratación pública: Disponibilidad, calidad y cobertura de la información. Encuestas de percepción: Formulación de preguntas para encuestas de percepción. o Identificación del nivel de la medición (Sistema, entidad compradora, entidad reguladora). o Identificación del estado de la transformación: De una función a un sistema. En los niveles de la administración pública, incluido el control. Bogotá, 9 de diciembre de 2013

¿Cómo evaluar los indicadores? Los indicadores deben: o medir procesos y resultados específicos; o ser realistas; o ser razonablemente medibles y realizables; y o estar delimitados en el tiempo. ¿Por qué? o Las agencias pueden no compartir el mismo objetivo de medición de un indicador, o Las personas encargadas de la información en las entidades estatales tienen incentivos personales o institucionales para manipular la información de los indicadores para sub o sobre representar sus resultados. Bogotá, 9 de diciembre de 2013

Criterios para construir los indicadores Bogotá, 9 de diciembre de 2013 o Simplicidad y claridad - precisión del indicador, significado único en su interpretación para todos los participes del sistema. o Beneficios equivalentes - utilidad del indicador para todos los participes del sistema. o Razón información/costo - relación entre el valor de la información y el costo asociado a su recolección. o Posibilidad de manipulación de la información - identificar posibles incentivos indeseados que pueden generarse con la medición de los indicadores y deriven en sub o sobre reporte de la información. o Frecuencia y variabilidad - actualización de la información que alimenta el indicador.

Variables o Insumo principal para el cálculo de los indicadores. o Parámetros que determinan el proceso de recolección de la información necesaria. o Necesidad de unificar términos. o Desagregar la información para hacer estimaciones precisas sobre la información existente. o Definir detalladamente las variables para hacer asociaciones entre los diferentes indicadores para aprovechar las sinergias de información, identificar asimetrías en las fuentes utilizadas, y hacer correcciones durante el proceso de medición. Bogotá, 9 de diciembre de 2013

Bogotá, 9 de diciembre de 2013