7. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL Y ENCUBIERTAS 7.1. Autocontrol.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONDUCTA VERBAL B. F. Skinner 1_ Introducción.
Advertisements

PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
Las técnicas autoinstruccionales y de solución de problemas
EL MÉTODO SUZUKI.
TÉCNICA: La aserción encubierta
Estrategias para hacer frente al estrés
METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Motivación y emoción.
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatria UAB Vall d’Hebron. BCN
El arte de enseñar y aprender
ENFOQUE CONDUCTUAL.
Detención del pensamiento
La DS y técnicas de relajación
APRENDIZAJE.
REFORZAMIENTO POSITIVO
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Índice: 1-¿Tengo ansiedad? Síntomas 2-Ansiedad Definición
Elementos del Lenguaje Radial. Los efectos de sonido Los efectos de sonido (describir y apoyar la acci ó n – la voz de la naturaleza, del ambiente) La.
APRENDIZAJE.
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
Evaluación Cognitiva Montreal (MoCA)
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
Aplicaciones Clínicas Tarea # 4. Aplicaciones Clínicas La psicología realista trabaja en dos campos de acción, la terapia individual y la de pareja, no.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES HABILIDADES SOCIALES.
ACADÉMICA: Ps. Mg. Nancy Álvarez Rosales UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ.
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
ORÍGENES DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL  El enfoque surge a comienzos de los años ‘60, irrumpiendo en plenitud en la década de los ‘70.  Dos afluentes.
TÉCNICAS DE ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO
Voyerismo Ada Ramos Yesenia Hernández NURSE 2740 Prof. Carmen Irene Díaz, RN National University College Recinto de Bayamón Departamento de Ciencias de.
Damaris Oyola Vazquez SOSC 1010 Prof. Francheska Alicea National University College Concentración: Contabilidad.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Tema 4. Terapias y técnicas de exposición
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
La intervención en Trabajo Social Técnicas de Relación: La Comunicación.
G ESTIÓN DEL ESTRÉS Y T ÉCNICAS DE R ELAJACIÓN Josune Fernández Gómez Psicóloga.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
Relaciones entre diferentes factores Énfasis en el período / tiempo de exposición Ambiente Genética Guillermo M Delmonte
SEÑALES Y SISTEMAS CURSO EXCLUSIVO PARA ESTUDIANTES DE CFE Carrera: Ingeniería Eléctrica Clave de la asignatura:ELB-0532 Horas teoría-horas práctica-créditos4-0-8.
INOCULACION DEL ESTRÉS: Una Aproximación Autodidacta. Ps Jaime E Vargas M A515TE.
INGENIERÍA DEL COMPORTAMIENTO Mg. Urday Mg. William Montgomery Urday 3.1. Tipos de tecnología Papeles del ingeniero de la conducta Espacios.
Al servicio de la motricidad infantil La Psicomotricidad.
SISTEMA CONDUCTUAL Entrenamiento en Habilidades Sociales.
Hábitos de estudio y Administración de tiempo.. Administración del Tiempo Documentación Técnica Mapas mentales Hábitos de estudio.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO LICENCIATURA DE INGENIERIA EN PRODUCCION INDUSTRIAL Unidad de Aprendizaje:
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Psocología en las Ciencas Sociales Por : Maribel Morales Delgado National University College Online Sosc.1010.
Por Lic. Iván Cerna Reyes
Sara Fernández Araya B52643 Fabián Gómez Jordán Jiménez Gongora B43566 Priscilla Meza Solís B54418 Hael Romero Quiros B59290.
Copyright © 2004 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 14 Psicoterapia: enfoques conductual y cognitivo.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
□ Es el tipo de aprendizaje en el que la conducta depende de las consecuencias que ésta tenga. La frecuencia o probabilidad de que una conducta se de,
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO  Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN - La comunicación en psicología - Elementos de la comunicación - Fines.
Unidad 6. Ciencias Sociales Profesor: Harry Rosario By: Vanessa Bassat 6.1 Informe Oral.
TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVACIÓN
Indicadores y criterios de evaluación
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Niños Impulsivos Ps Jaime E Vargas M A515TE. La impulsividad tiene componentes tanto cognitivos como conductuales y ambos elementos tambien forman parte.
Transcripción de la presentación:

7. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL Y ENCUBIERTAS 7.1. Autocontrol. Psicología y Técnicas de Intervención Conductuales Mg. WILLIAM MONTGOMERY URDAY 7. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL Y ENCUBIERTAS 7.1. Autocontrol. 7.2. Entrenamiento autoinstruccional. 7.3. Exposición en fantasía. Objetivos a cumplir: Exponer los principios y las técnicas de la ingeniería conductual.

AUTOCONTROL Conducta emitida en ausencia relativa de incentivos externos inmediatos. Describe, analiza y opera sobre otra conducta del mismo individuo. Clases: 1. Utilizar la restricción y la ayuda físicas. 2. Manipular estados de privación y saciedad. 3. Manipular estados emocionales. 4. Utilizar estímulos aversivos. 5. Utilizar fármacos o estimulantes. 6. Autorreforzar o autoextinguir. 7. Autocastigar respuestas indeseables. 8. Contrarrestar la propia conducta.

EL PAPEL DEL LENGUAJE EN EL AUTOCONTROL Las palabras pueden producir respuestas encubiertas, y éstas condicionarse a palabras. Primero se aprende a responder ante E verbales ajenos. Luego ante aquellos producidos por uno mismo. Se aprenden vastos repertorios de R motoras, verbales y sensoriales bajo el control de palabras, frases, oraciones y fragmentos más grandes. Las palabras pueden aparearse con E reales y sensoriales que provocan R emocionales, convirtiéndose también ellas en E con valor reforzante, tendiendo a producir R instrumentales de acercamiento o evitación. Los repertorios verbales organizados en secuencias proporcionan la base para aprender destrezas de razonamiento, solución de problemas y planeación.

ENTRENAMIENTO AUTOINSTRUCCIONAL Lenguaje: guía cognitiva de conducta motora. 1) Un modelo actúa mientras lo dice en voz alta. 2) El cliente imita lo hecho por el modelo en base a su guía verbal. 3) Lo mismo, pero en voz alta. 4) Igual, en voz baja. 5) Igual, silenciosamente. “Tengo que ir lento y cuidadoso. Bien, dibuja la línea hacia abajo, correcto; luego a la derecha, eso es; ahora un poco más abajo y a la izquierda. Lo estoy haciendo muy bien. Ahora regreso de nuevo, No, se suponía que debo ir abajo. Nada más borra la línea cuidadosamente, puedes hacerlo”

CONDICIONAMIENTO ENCUBIERTO Coverantes sensoriales y verbales que modifican predictiblemente los parámetros de la conducta. Supuestos epistémicos Homogeneidad. Los procesos manifiestos y encubiertos son funcionalmente equivalentes. Interacción. Cada nivel afecta al otro. Aprendizaje. Todo repertorio se adquiere por, y obedece a, las mismas leyes. Pruebas experimentales RGP y potencial evocado similares mientras se emiten R manifiesta y encubierta relacionadas. Refuerzo y castigo externos modifican la p de ocurrencia de R encubiertas.

SENSIBILIZACIÓN ENCUBIERTA Aparea imágenes aversivas con otras reforzantes para descondicionarlas. 1) Relajación. 2) Análisis del hábito nocivo (ABC). 3) Listar jerarquía de situaciones placenteras nocivas. 4) Crear escenas aversivas y escenas control. 5) Emparejar cada escena placentera con su contraparte aversiva. 6) Alterar las escenas placenteras introduciendo la escena aversiva respectiva. 7) Al primer indicio de malestar, se introduce una escena control .

REFORZAMIENTO ENCUBIERTO Visualizar objetos, eventos o personas que refuercen las conductas de afronte. 1) Relajación. 2) Lista de situaciones temidas. 3) Listar y describir conductas de aproximación a la misma. 4) Listar refuerzos positivos específicos al caso. 5) Practicar la imaginación de ellos. 6) Grabar o hacerse leer la descripción de las conductas de aproximación. 7) Escuchar imaginando cada paso mientras se acompaña el reforzador positivo.

RECONDICIONAMIENTO ORGÁSMICO Autogratificación masturbatoria combinada con fantasía para inducir respuestas emocionales de aproximación a personas por las cuales no se siente, o se repudia, el deseo sexual. 1) Listar estímulos activadores de emoción sexual. 2) Seleccionar fantasías sexuales apropiadas. 3) Relajación. 4) Masturbación acompañando la fantasía, 5) Sustitución de la fantasía inapropiada por la adecuada. 6) Masturbación autocontrolada, acompañando la fantasía apropiada.

MODELAMIENTO ENCUBIERTO Imaginar un modelo desempeñando actividades o enfrentándose a situaciones temidas. 1) Relajación. 2) Lista de conductas problemáticas. 3) Imaginación del contexto en que se dan. 4) Imaginación de alguien diferente de sí mismo en dicho contexto. 5) Imaginación de alguien similar a sí mismo en él. 6) Sustitución del modelo por uno mismo, 7) Representación imaginal de la conducta deseada. 8) Preparación de frases alentadores apropiadas para enfrentar la situación.

IMAGINACIÓN EMOTIVA Relacionar imágenes sentimentales con situaciones temidas, como en los fenómenos fóbicos, para que éstas pierdan su valor aversivo. Técnica similar al reforzamiento y modelamiento encubiertos, con mayor intervención directiva del terapeuta, ya que trata fundamentalmente clientes infantiles.

DETENCIÓN DEL PENSAMIENTO Detener el pensamiento mediante palabras o frases cortantes (aserciones) cada vez que se sienten sensaciones aversivas. 1) Relajación. 2) Listar R estresantes u obsesivas. 3) Listar aserciones para decirse antes, durante y después de cada uno. 4) Provocar la aparición de las R desagradables. 5) Detener cada R indeseable mediante una aserción. 6) Practicar sustituirlas por una R incompatible o una escena control. 7) Practicar en fantasía y en vivo.

VISUALIZACIÓN Visualizar en todos sus detalles la situación temida y la conducta empleada para enfrentarla. 1) Relajación con imagen de la “escalera mecánica”. 2) Construcción de fantasía del “guía interior”. 3) Según sea el objetivo, visualizar la escena o imagen temida u otorgarle un símbolo concreto que la identifique. 4) Según sea el objetivo, visualizar la conducta que enfrenta la imagen temida o contrarresta su símbolo con otro. 5) Practicar introduciendo el “guía interior”.

DESENSIBILIZACIÓN Y REPROCESAMIENTO POR MOVIMIENTOS OCULARES (EMDR) Exposición gradual en fantasía, acompañada de movimientos oculares bilaterales. Pasos idénticos a la desensibilización sistemática. Focalización en cada fantasía que genera ansiedad. Seguimiento de los ojos al son del movimiento rítmico de la estimulación proporcionada por el terapeuta (20’). Asociación de la fantasía negativa con una escena control. Repetición hasta que la evaluación subjetiva del malestar disminuya a cero.

Tabla de presunción de efectividad Desensibilización sistemática (DS), Inoculación del estrés (IE), Detención del pensamiento (DP), Sensibilización encubierta (SE), Aserción encubierta (AE), Reforzamiento encubierto RE), Modelamiento encubierto (ME), Visualización (V), Recondicionamiento orgásmico (RO).

CONCLUSIONES El autocontrol es una metaconducta. El entrenamiento autoinstruccional utiliza la conducta verbal como guía cognitiva de actos motores. El condicionamiento encubierto se vale de coverantes sensoriales y verbales que modifican predictiblemente los parámetros de la conducta. Las principales técnicas de condicionamiento encubierto son la sensibilización encubierta, el reforzamiento encubierto, el modelamiento encubierto, la detención del pensamiento, la visualización, la imaginación emotiva y el recondicionamiento orgásmico.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA Caballo, V., et al. Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos . Davis, M. et al. Técnicas de autocontrol emocional . Del Pino, A. Tratamientos psicológicos: Una perspectiva conductual. Gavino, A. Guía de técnicas de terapia de conducta Labrador, F.J., et al. Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. McKay, J. et al. Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés. Osgood, Ch. Curso superior de psicología experimental. Upper, D. y Cautela, J. Condicionamiento encubierto.