Mº Dolores Aceituno Laguna, I.E.S. Llanes, Sevillla

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

7. ANÁLISIS DE TAREAS: UN EJEMPLO.
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Las Competencias Básicas
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PEL Jerez de la frontera 2008 CONCLUSIONES DE LOS TALLERES JORNADAS PEL:
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
LA RECETA DE COCINA.
Experiencia del IES SÁNCHEZ LASTRA (MIERES)
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
El portfolio europeo de las lenguas (PEL).
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO UNA PROGRAMACIÓN PARA 3º DE ESO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
METACOGNICIÓN.
Metodología CLIL Isabel Pérez Torres.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
EL ADULTO COMO APRENDIZ
Aprendizaje Basado en Proyectos con Apoyo de Recursos Multimediales ABP+ RM.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
DIPLOMADO EN MANEJO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES PREESCOLAR Y PRIMARIA
Foro Universitario: Construyendo Juntos Nuestro Futuro Mtro. Tito Antonio Mata Vicencio Centro de Idiomas Orizaba El papel del docente-facilitador de lenguas.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.
Plan de fomento del plurilingüismo
Enero 2014 Información y Oportunidades para Practicar para Padres, Estudiantes, y la Comunidad ESTANDARES ESTATALES BASICOS COMUNES DEL ESTADO DE CALIFORNIA.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE:
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
E.E. Sistemas de comunicación y Teleinformática Docente: M.T.E.Mayra Minerva Méndez Anota Periodo Intersemestral de invierno 11 – 17 de diciembre 2014.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Programación por Competencias en Educación Secundaria
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
GRUPO 3.  Etapa Educativa. Número de alumnos implicados: Dirigido a alumnos de 3º y 4º de E.S.O. De 25 a 30 alumnos.  Descripción del supuesto: Informar.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
PROYECTO DE DESTREZAS COMUNICATIVAS EN INGLÉS
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO
IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN DE LAS DISTINTAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
La importancia del asesoramiento en el tándem Lennart T. Koch Universidad de Oviedo Congreso Tándem Universidad de Sevilla, 8-9/10/2015.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
El uso del blog en la creación de secuencias didácticas integradas LA SALUD/OSASUNA/HEALTH/SANTÉ Seminario HTB/TIL GETXOKO BERRITZEGUNEA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Mº Dolores Aceituno Laguna, I.E.S. Llanes, Sevillla

“There is no point in work Unless it absorbs you Like an absorbing game. If it doesn't absorb you, If it is never any fun Don't do it. When a man goes into his work He is like a tree in spring He is living, not merely working D. H. Lawrence

¿Por qué organizar tareas en las Unidades Interdisciplinares? Trabajar un mismo tema desde distintas perspectivas da una visión más amplia y más rica. Ayudamos a hacer ver al alumnado que las distintas áreas no son compartimentos estancos. Aprendizaje significativo y más real dentro de un contexto a través de las tareas. El profesorado facilita que el aprendiz sienta curiosidad, que aprenda de su entorno, de sus propios compañeros, de su propia experiencia.

¿Cómo se organiza? Pensar en un tema al que las distintas áreas puedan aportar algo (Sociales, Naturales) No se trata de repetir, sino de construir una unidad con aportaciones propias de otras áreas. El peso de la unidad puede recaer en una o dos áreas. Las demás participan en distinta medida según el tema o las circunstancias, pero todas cobran significado en función de la tarea final.

¿Cómo se organiza? ¿Cómo se organiza? Organización de las tareas dentro de la Unidad: Actividades de andamiaje o scaffolding activities: aportaciones de algunas áreas que ayuden a desarrollar el conocimiento del tema principal o a facilitar la tarea final. Tareas intermedias que dan sentido a la tarea final: partes del puzzle. Tarea final

¿Cómo se organiza? Importancia de la Coordinación: Establecer objetivos, metodología, secuenciar las actividades, ayudar en la elaboración de nuevos materiales, fijar fechas para llevar a cabo la unidad, solventar dificultades.. Recoger el material elaborado en algún “soporte” para que el alumnado y profesorado tenga una mejor visión de conjunto. Establecer algún modo de evaluación y autoevaluación.

Estructura Planteamiento teórico por parte del área o áreas más implicadas y planteamiento de la tarea final. Áreas “satélites”: plantean actividades de andamiaje Áreas “satélites”: plantean tareas intermedias. Desarrollo de la tarea final. Evaluación, autoevaluación y reflexión final. 7

2º ESO

Competencias Lingüística

Eratosthenes and the Measurement of the Earth 3º ESO: Sociales, Matemáticas, Tecnología e Inglés 12

Los Mitos Griegos 1º ESO: Sociales, Inglés, Francés y Lengua

Objetivos de nuestro equipo bilingüe: Coordinación entre el profesorado Fomentar en el alumnado el trabajo en equipo y por tareas El uso de las tecnologías de la información y la comunicación Que el alumnado esté expuesto lo más posible a la L2 Que tenga acceso a materiales auténticos en L2 Que se desarrollen destrezas orales siempre que sea posible. Que el alumnado reflexione acerca de lo aprendido y su modo de trabajar a través de fichas de autoevaluación que permitan la reflexión personal o en grupo acerca de lo que han aprendido (P.E.L) Respeto a las distintas culturas y tolerancia hacia lo que es diferente. Ser conscientes del mundo que les rodea.