Los CONCEPTO son instrumentos de conocimiento de nueve a 11 años El pensamiento abstracto permite conocer al mundo en forman generalizadas, una de las.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Advertisements

LAS NARRACIONES POPULARES
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
Procesos básicos del pensamiento
Elementos de la literatura
La investigación La construcción del conocimiento.
Universidad Autónoma de Sinaloa
Los Mapas Conceptuales
Operaciones conceptuadoras
¿HISTORIA O LITERATURA?
Caracterización de la lógica como disciplina formal
LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
MENTEFACTO Un recurso para aprender Un recurso para enseñar
¿Qué son los mentefactos? IDEOGRAMA Esquema preestablecido. Grafican I. Conocimiento Mapas conceptuales MENTEFACTO Nocional Proposicional Conceptual.
Algunas aplicaciones del Aprendizaje Significativo
“El cerebro humano es un telar encantado en donde millones de velocísimas lanzaderas van tejiendo un diseño que continuamente se disuelve, un motivo que.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Cuatro enfoques de la escritura
EL MENTEFACTO.
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
MENTEFACTOS CONCEPTUALES
PENSAMIENTO CRITICO ORGANIZADO
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje ASIGNATURA: Lengua y Literatura NIVEL.
MITOS Y LEYENDAS.
Sujeto y predicado.
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
Tipos de mundos narrativos
Proyecto 2 Mitos y leyendas
Características del mito y la leyenda
LITERATURA PRECOLOMBINA
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
La tradición oral Nosotros los abuelos tenemos
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
LOS TEXTOS NARRATIVOS El cuento La fábula El Mito La leyenda
GÉNERO NARRATIVO.
Edgardo Jesús Annicchiárico Tejada Administrador de Empresas
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
HERRAMIENTAS PARA APRENDIZAJE DE CONCEPTOS
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
katherine moreno . sirley daniela atehortua
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORIAS
Mitos, Cuentos, y Leyendas
LA TRADICION ORAL Se define como tradición oral a la forma de transmitir desde tiempos anteriores la cultura la experiencia y las tradiciones de una sociedad.
Texto Descriptivo.
¿QUE SON LOS MENTEFACTOS
FLORENTINA QUILODRAN 4° BÁSICO
ESCUELA SECUNDARIA PARA TRABAJADORES Nº 26 “ÁNGELA PERALTA”
LA LEYENDA.
LUZ REBECA MÉNDEZ JUÁREZ
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Madeleine Ospina Montoya
Diferencias entre la leyenda y el mito
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Mitos y cuentos de hadas
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
MITO Y LEYENDA.
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
El mito. ¿QUÉ ES? Un mito es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios,
Los mitos y leyendas forman parte de la cultura y costumbre de los pueblos estas dos acepciones son diferentes. El mito y la leyenda son relatos que se.
Mitos y cuentos de hadas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
MITOS Y LEYENDAS.
COMPETENCIA TEXTUAL (TEXTOS CONCEPTUALES) Objetivo de la clase: Aprender a reconocer ideas conceptuales en textos de intención no conceptual.
Signos, Símbolos y Mitos
Organizador gráfico: MENTEFACTO CONCEPTUAL
1. El saber filosófico 1.1 El origen de la filosofía
MITOS, EPOPEYAS Y LEYENDAS de: La Mesopotamia Antigua El Egipto Antiguo Canáan Lic. Claudia Mendoza /// 2016.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
La Leyenda.
Transcripción de la presentación:

Los CONCEPTO son instrumentos de conocimiento de nueve a 11 años El pensamiento abstracto permite conocer al mundo en forman generalizadas, una de las cuales es el CONCEPTO Por ejemplo, destacados indicios generales inherentes a todos los maestros se forman conceptos “maestros”. De modo análogo se forman los demás conceptos

SUPRAORDINAR ( consiste en identificar la clase superior mas próxima en la cual se puede incluir el concepto ). Todo A es B La clase A está infra ordinada en la clase B

ISOORDINAR (consiste en indicar las características esenciales de los otros conceptos de los otros conceptos presente en el mentefacto conceptual). Algunos B son A y Algunos B son A La clase A y B son isoordinadas

INFRAORDINAR ( consiste en ejemplificar sus subclases o tipos del conceptos, de acuerdo con un criterio especifico, con sus respectivas isoordinadas). Algunos B son A La clase B está infraordinada en la clase A

EXCLUIR (consiste en encontrar los hermanos del concepto con sus respectivas características o isoordinadas. Son exclusiones porque pertenecen a la misma clase superior próxima supraordinada ). Ninguna A es B La clase A y B son excluyentes

Para facilitar la claridad conceptual en las diferentes áreas. Evitar el acumulado de datos e informaciones específicas en cada una de las áreas o asignaturas. Promover aprehendizaje verdaderamente significativos desde la disciplina. Ayudar a los estudiantes a potenciar muchas operaciones intelectuales y a desarrollar habilidades y destrezas. Organizar y preservar el conocimiento. Acercarse significativamente al conocimiento de algunas disciplinas científicas, desde el concepto.

Las diferentes áreas y asignaturas están organizadas con conceptos y redes conceptuales. Porque es necesario que los estudiantes hagan el mejor uso de los contenidos o temas y puedan convertirlos en excelentes materias primas para desarrollar habilidades, destrezas y competencias. Continuación…

Porque el trabajo con conceptos y mentefactos conceptuales permite desarrollar el pensamiento y potenciar la lógica conceptual. Porque el concepto permite conocer y significar la realidad. Porque el desarrollo conceptual es una de las mas importantes aplicaciones de las proposiciones o pensamientos

TEXTO: Teniendo en cuenta la información del siguiente texto construya el mentefacto conceptual. Con el concepto de MITO. La tradición oral se manifiesta en el mito y la leyenda. El mito es un relato fabuloso que trata sobre el origen del mundo, los seres y las cosas. La leyenda es un relato tradicional que mezcla hechos reales y fantásticos. Las características del mito son: Contener elementos sagrados. Narra las aventuras de Dioses, semidioses. Describe grandes hechos históricos. La clases de mito son El cosmogónico, el cual explica el origen del universo El de origen el cual explica la aparición de fenómenos. El teogónico que explica el origen de dioses.

Según sus clases TRADICION ORAL MITO * Es un relato. * Contiene elementos sagrados. * Narra las aventuras de * Dioses, semidioses. * Describe grandes hechos históricos, Cosmogónico Teogónico De origen El cual explica el origen del universo El cual explica la Aparición de fenome- nos Que explica el Origen de Dioses. LEYENDA Es un relato tradicional que mezcla hechos reales y fantásticos