LOS PRIMEROS DIEZ AÑOS DEL MODELO DE SUPERVISOR ÚNICO Gerardo Hernández Correa Superintendencia Financiera de Colombia Cátedra Bancolombia: Una mirada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Abril, 2002 TERCERA MESA REDONDA SOBRE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN AMERICA LATINA Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Advertisements

Superfinanciera, Primera en Transparencia ¿ Cómo vamos en Inclusión Financiera en Colombia? ¿ Cómo vamos en Inclusión Financiera en Colombia? Gerardo Hernández.
Administración de los riesgos desde la perspectiva del Control Interno
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Crisis financiera: impacto en la regulación y supervisión Conferencia Internacional Seguro para el Retiro y los Riesgos de Longevidad Santiago, Chile Marzo.
Superfinanciera, Primera en Transparencia. Medellín, 1 de agosto de 2013 LA EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO FIDUCIARIO Y LOS RIESGOS ASOCIADOS: VISIÓN DEL SUPERVISOR.
Superfinanciera, Primera en Transparencia. Un enfoque de supervisión integral: aciertos y defectos Juan Pablo Arango Superintendente Adjunto para Supervisión.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Bogotá, 31 de marzo de 2015 EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO ENERO 2015 Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Superintendencia.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Superfinanciera, Primera en Transparencia. Bogotá D.C., Noviembre 27 de 2014 IMPACTO DEL SECTOR ASEGURADOR EN EL PIB Natalia Escobar Mejía Superintendente.
Tendencias en la Regulación: Cambios Recientes en la Regulación y Supervisión en Iberoamérica Experiencia en la implementación de los PBS de la IAIS EL.
La experiencia en Honduras Tegucigalpa, 10 de Octubre 2012.
L.R.I. Claudia Muñoz  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando.
Cartagena, Septiembre 17 de 2015 ESQUEMA DE PRUEBAS DE RESISTENCIA EN COLOMBIA Juliana Lagos Directora de Investigación y Desarrollo Superintendencia.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Préstamos a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
1 Superfinanciera, Primera en Transparencia. 2 Situación del Sistema Financiero Colombiano Bogotá D.C., Octubre 5 de 2011 Gerardo Hernández Correa Superintendente.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
PATMIR II SAGARPA Octubre 2009 Francisco Padilla Consultor Responsable de Evaluación y Seguimiento del PATMIR Tel Ext
EL ROL DEL SUPERVISOR EN LA ADOPCIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN SERVICIOS FINANCIEROS Jorge Castaño Gutiérrez Director de Investigación y Desarrollo.
SUPERVISIÓN EN ESCENARIOS DE INCERTIDUMBRE Gerardo Hernández Correa Superintendencia Financiera de Colombia Seminario ANIF “Turbulencia Económica y Mercado.
Presentación Recopilación de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública y privada 1 Equipo de transparencia: Dayra Valle Tamara.
1 El Rol de AUG en la Función Fiduciaria Foro Fiduciario Mayo New York Avenue, Washington, DC Phone (202) Fax (202)
FORTALECIMIENTO DE LA REGULACIÓN PRUDENCIAL EN UN ENTORNO DE CAMBIO Jorge Castaño Gutiérrez Superintendencia Financiera de Colombia 18º Congreso de Tesorería.
MODELO DE EXCELENCIA EFQM José María Ruiz Galeano Director de Pastoral Pedagógica Distrital Marzo 2016.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
FINANCIAMIENTO A LA VIVIENDA Federación de Cajas de Crédito y Bancos de los Trabajadores (FEDECREDITO) El Salvador DICIEMBRE 2007.
Sedes educativas que ofrecen la modalidad de internados Programa de Alimentación Escolar PAE Decreto 1852 de 2015 Octubre de 2015.
Seminario Internacional “Inversión en los Fondos de Pensiones” Lima (04 de noviembre de 2004) Mariano Paz Soldán ProFuturo AFP Líder Estratégico Central.
Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. CUMBRE DE CLIMA Y SALUD Lima, Perú - Diciembre de 2014.
Auditoría de la Adquisición del Software Cr. Luis Elissondo Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As.
Calificadora de Riesgo. Situación financiera % Liquidez IMF- Latinoamérica IMF Perú 10.3% Cartera en Riesgo* 5x Apalancamiento 3x Apalancamiento.
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
Programa de Aceleradoras de Empresas Red Nacional de Aceleradoras de Empresas del Sistema ITESM Programa de Aceleradoras de Empresas Red Nacional de Aceleradoras.
S XVII Conferencia Anual Asociación de Supervisores de Seguros de Latinoamérica ASSAL-IAIS-SUSEP SAL-IAIS-SUSEP S XVII Conferencia Anual Asociación de.
Programa 1793-HO Suplemento del Programa de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento.
Superfinanciera, Primera en Transparencia. Bogotá, 12 de febrero de 2014 EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO 2013 Gerardo Hernández Correa Superintendente.
La Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones (CU) es una instancia de participación creada por la Ley Nº sobre reforma previsional. Efectúa.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
EL ROL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EN GpRD EL ROL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EN GpRD Ulises Guardiola R Brasilia, 22 de.
Acciones de Regulación y Supervisión en Tiempos de Crisis. La experiencia del Perú Sr. Felipe Tam Fox Superintendente de Banca, Seguros y AFP de Perú Taller.
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
Mercado Integrado Latinoamericano: Chile, Perú y Colombia Alberto Etchegaray Avendaño & Merino Abogados Sao Paulo, 17 de Mayo.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
CONCLUSIONES GRUPO No. 2 TEMA MODELOS Y SISTEMAS DE AUDITORIA INTERNA.
1 Narciso Muñoz Comisión Nacional de Valores República Argentina UNIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES Seminario.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República.
Sistema Integral de Gestión. Sistema Integrado de Gestión  Compuesto por un grupo de consultores dedicados al asesoramiento y soporte a Cooperativas.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
EN EL CONTEXTO ADUANERO
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
Retos de las reformas de los sistemas contables Almudena Fernández Panamá, Abril 2014.
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL VICEMINISTERIO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.
Universidad de Medellín 1 de octubre, Medellín PERSPECTIVAS Y RETOS EN EL MARCO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Jorge Castaño Gutiérrez Superintendente Financiero.
“Planes de fortalecimiento y auto sotenibilidad” Proyecto del Fondo Mundial Periodo Julio 2015.
PRÁCTICO Nº 10 NEOLIBERALISMO Historia Económica y Social General -FAEA- Junio de 2010.
MÁSTER EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES ASEGURADORAS Y FINANCIERAS PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y CLAUSURA DEL CURSO 2015 ‐ 2016 Viernes, 27 de mayo de 2016 Sala.
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
ARTICULACIÓN MINCOMERCIO- COLCIENCIAS: Programa de Transformación Productiva JUAN FRANCISCO MIRANDA MIRANDA Director General Colciencias.
Tendencias en la regulación: cambios recientes en la regulación y supervisión en Iberoamérica Experiencia: Guatemala.
Transcripción de la presentación:

LOS PRIMEROS DIEZ AÑOS DEL MODELO DE SUPERVISOR ÚNICO Gerardo Hernández Correa Superintendencia Financiera de Colombia Cátedra Bancolombia: Una mirada prospectiva del sistema financiero colombiano en un entorno global Bogotá D.C., Marzo 30 de 2016

Agenda 1.Aciertos y desaciertos en la integración de la supervisión financiera 2.Revisión de los resultados: Dónde estamos? 3.Perspectivas y retos para la supervisión 3

Agenda 1.Aciertos y desaciertos en la integración de la supervisión financiera 2.Revisión de los resultados: Dónde estamos? 3.Perspectivas y retos para la supervisión 4

1. La integración fue una decisión acertada 5 Estructura del sistema financiero: la consolidación de los diferentes agentes en estructuras de matrices y filiales consolidan actividades y riesgos que requieren un entendimiento completo del negocio. De tiempo atrás se había integrado la supervisión de la industria bancaria, aseguradora y previsional, pero dada la relevancia adquirida como inversionistas, era necesario agregar las actividades propias del mercado de valores donde participaban. Durante los últimos diez años las inversiones han presentado tasas de crecimiento positivas, constituyendo cerca del 45% del total del activo del sistema financiero al cierre del mes de diciembre de Arbitraje regulatorio: las mismas actividades deberían ser supervisadas y reguladas de manera similar. Se avanza en la estructuración de un modelo basado en el seguimiento de las actividades financiera, aseguradora y/o bursátil con independencia del tipo de entidad que la desarrolle. Los ejemplos más significativos se bancos vs. comisionistas, tratamiento de la valoración de inversiones, operaciones autorizadas, etc.). La competencia regulatoria era diversa: Gobierno Nacional a través del MHCP y Sala General de la Superintendencia de Valores sin que se evidenciara coordinación en la política financiera del país.

1. La integración fue una decisión acertada 6 Desarrollo de fondos institucionales: existen nuevos actores en el mercado que demandan mayores recursos de supervisión. Al cierre del año pasado, luego de los establecimientos de crédito ($550b), las sociedades fiduciarias y los fondos de pensiones concentran los mayores volumenes de activos bajo administración con $357b y $194b respectivamente. Las entidades sistémicas ya no son solo los bancos (caso AIG): la interconexión del sistema financiero cobra mayor relevancia en el desarrollo de los negocios, tanto a nivel nacional como internacional. Durante los últimos años hemos evidenciado una internacionalización del sistema financiero, no solo con la llegada de grandes entidades internacionales, sino también mediante el proceso de expansión de entidades financieras locales al exterior. En menos de 10 años pasamos de 29 entidades subordinadas en el exterior a 211 en junio de 2015 y el monto de los activos en el exterior de USD$3.861 millones en 2006 a USD$ millones a junio de Nuevo paradigma en la supervisión: las crisis financieras internacionales han redefinido los principios y estándares de la labor de las autoridades, en donde se prioriza una supervisión basada en riesgos sobre una supervisión de cumplimiento. No solo se actualizan las mejores prácticas internacionales, sino que también se fortalecen las instancias internacionales de seguimiento (FSB, FMI, BM, Basilea, IOSCO, IAIS, entre otros).

2. El supervisor integrado no está exento de problemas 7 Inconvenientes enfrentados Un nuevo supervisor presupone la integración de diferentes culturas y la necesidad de generar procesos de transformación y clima organizacional. La estructura de la entidad con áreas institucionales y de riesgos resulta compleja: Hay múltiples puntos de contacto con las vigiladas y es muy demandante en la coordinación del trabajo y en la coherencia de los resultados. Promoción vs Supervisión? dualidad de funciones a cargo de la SFC frente al mercado de valores. Se requiere dotar al Superintendente y al equipo directivo de mecanismos de protección legal efectivos que les permita ejercer sus funciones basados estrictamente en criterios técnicos. La multiplicidad de objetivos y entidades bajo supervisión dificulta la focalización, priorización y obtención de conocimiento especializado. Cada vez más se corre el riesgo de perder la misión esencial de una autoridad de supervisión financiera. Cual es la justificación técnica de supervisar algunas industrias? (INFIS, BEPS, operadores PILA, AGD, FMI, etc.) La integración tecnológica y operativa siempre toma más tiempo y recursos de lo que se piensa. En la supervisión es fundamental la información pero aún no se cuenta con una total integración tecnológica.

Agenda 1.Aciertos y desaciertos en la integración de la supervisión financiera 2.Revisión de los resultados: Dónde estamos? 3.Perspectivas y retos para la supervisión 8

1. Resultados positivos 9 Permite tener una visión completa e integral del sistema financiero y de sus riesgos dadas las múltiples interacciones entre los distintos mercados. Facilita la coordinación y comunicación para el desarrollo de las tareas a cargo de la red de seguridad financiera (MHCP, SFC, Banrep y Fogafin). Facilita la toma de decisiones y promueve más acciones preventivas. Proporciona mayor claridad sobre la responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos y elimina problemas de competencias legales entre autoridades. Fortalece el papel que desempeña la SFC como entidad de vigilancia de las entidades que conforman el sistema, y de control de los emisores de valores. Logra responder a las necesidades de la estructura del sistema, en donde prevalecen conglomerados con diferentes tipos de entidades vigiladas. Disminuye costos al permitir el uso de economías de escala y alcance. Ventajas de la integración

2. Dónde estamos? 10 Se ha consolidado la supervisión basada en riesgos con la implementación del Marco Integral de Supervisión (MIS) y su documentación (documento técnico y guías de criterios de evaluación). Se trabaja bajo un nuevo enfoque en la supervisión consolidada de los conglomerados financieros a través la construcción del perfil de riesgos consolidado, la conformación de unidades de análisis y el apoyo de supervisores líderes que actúan como punto de contacto con las entidades. Se cuenta con una visión integral del sistema y mayor capacidad para tomar decisiones teniendo en cuenta su impacto en todos los subsectores, entidades y actividades. Se ha trabajado en la eliminación de arbitrajes regulatorios con los diferentes sistemas de administración de riesgos (proyecto SARF) y la unificación en un solo compendio de las instrucciones de la SFC aplicable a sus entidades vigiladas (Decreto único, reexpedición CBJ). Se estructuraron los procesos internos de la SFC bajo estándares internacionales de gestión y calidad. Proceso permanente de capacitación del recurso humano. Contamos con equipos consolidados y con vocación eminentemente técnica fomentada institucionalmente.

11 La supervisión basada en riesgos parte de reconocer, las particularidades del sistema, así como la naturaleza, tamaño y complejidad de cada una de las entidades que lo componen, en un entorno económico y de mercado cambiante. Identificación: - Fase del ciclo económico - Factores de riesgo emergentes - Vulnerabilidades A partir de: - Indicadores líderes - Pruebas de resistencia - Proceso focalizado Plan de Supervisión Definición de: - Entidades vulnerables y sistémicamente importantes. - Actividades significativas con riesgos emergentes. Implementación - Acercamiento a entidades con mayor vulnerabilidad a los riesgos identificados. - Evaluación de gestión de riesgos, niveles de capital y liquidez. 2. Dónde estamos?

Los buenos resultados del 2015, la regulación y supervisión financiera y una adecuada gestión de riesgos del sector financiero permiten enfrentar los retos del La confianza en el sistema financiero continúa en aumento: se mantiene la tendencia positiva en el crecimiento de los activos del sistema financiero, acumulando cerca de $1.299b al cierre del año, lo que implica una tasa de crecimiento real del 4,72% frente al año anterior. 2.El sistema financiero fortalece su relación con los sectores económicos y sociales del país: los indicadores de profundización financiera mantienen una tendencia creciente. Al cierre de diciembre la cartera sobre el PIB llegó a 49.1%, mejorando cerca de 5% frente al año anterior. 3.La industria financiera realizó compromisos de capitalización de las utilidades obtenidas en Los establecimientos de crédito (EC) obtuvieron utilidades de $10.67b, la mayor parte explicadas por el desempeño de la cartera y por las utilidades de las filiales. Durante el 2015 se establecieron compromisos de capitalización de utilidades por cerca de $2.5 billones. 4.La calidad del capital se consolida en la solvencia de los establecimientos de crédito: se resalta que el 65% del capital regulatorio corresponde al componente de mayor capacidad para absorber pérdidas y de mayor estabilidad (Capital suscrito y pagado y reserva legal). 5.Suficiente capacidad para atender las exigibilidades en el corto plazo ha sido una constante durante el 2015: A pesar de la incertidumbre en los mercados, la liquidez de los EC presenta un comportamiento adecuado. Las entidades contaron con activos líquidos que superaron 3.3 veces sus requerimientos de liquidez a un horizonte de 30 días. Se mantiene el seguimiento estricto a las fuentes de fondeo estable Los números dicen más que las palabras

6.Los ahorradores aumentan sus saldos en depósitos: Los depósitos y exigibilidades presentaron un crecimiento real de 4.87%. Las cuentas de ahorro y CDT fueron los productos con mayor incremento anual de saldo, con cerca de $20 b y $13 b respectivamente. 7.El crecimiento de la cartera se ajusta a las expectativas del ciclo económico: La cartera registró un crecimiento de 8.76% al cierre de Descontando los efectos de las NIIF, el crecimiento orgánico de la cartera fue de 7,58%. La mayor parte del crecimiento fue explicado por créditos sindicados en operaciones particulares. 8.La cartera continúa presentando adecuados indicadores de sostenibilidad: El crecimiento de la cartera estuvo acompañado de apropiados niveles de calidad (cartera vencida/cartera total) del 2.91%, y de cobertura (provisiones/cartera vencida) del 154%. Resultados marginalmente mejores a los del cierre del año El desempeño del sector financiero también beneficia el ahorro en pensiones obligatorias: Al cierre del 2015, los rendimientos abonados de los afiliados se ubicaron en $5.99b. La rentabilidad acumulada del fondo moderado, que es el de mayor tamaño, es de 7.13%. 10.El sistema financiero sigue siendo atractivo para la inversión extranjera: La llegada de nuevos jugadores internacionales a la industria aseguradora confirma el atractivo del sector. La presencia de compañías de capital extranjero favorece la competencia y por ende la penetración en segmentos nuevos y de productos innovadores. Durante el 2015 llegaron 7 nuevas compañías a establecerse en el país Los números dicen más que las palabras

Agenda 1.Aciertos y desaciertos en la integración de la supervisión financiera 2.Revisión de los resultados: Dónde estamos? 3.Perspectivas y retos para la supervisión 14

Perspectivas y retos en materia de supervisión 15 La globalización de la regulación y supervisión hace necesario continuar avanzando en la aplicación de las mejores prácticas y estándares internacionales en materia de gestión de riesgos, requerimientos prudenciales y de revelación de información que hagan más competitivo el sistema financiero colombiano. La expansión de nuestro sistema financiero, conformado por conglomerados con participación en varias industrias e internacionalmente activos, exige orientar la supervisión a la valoración prospectiva e integral de todos los riesgos, evitando desequilibrios en las entidades y en el sistema en su conjunto. Los avances en tecnología cambiaron la manera de comunicarnos y las nuevas generaciones tienen expectativas muy diferentes a las que tradicionalmente el sistema financiero ofrece en sus productos y servicios: actividades y/u operaciones no presenciales, inmediatez en las respuestas, pago de comisiones solo en los productos y servicios que verdaderamente tengan un valor agregado. Términos como FinTech, Crowdfunding, Bitcoin, redes sociales, exigen la modernización de instrumentos, productos, medios, canales y por ende de la regulación y supervisión para adaptarse a esta nueva circunstancia. La innovación en la actividad financiera exige mayor capacidad de la autoridad supervisora para actuar de manera responsable y sostenible con el desarrollo del mercado y con la protección de los inversionistas y consumidores ante el nuevo entorno.

Gracias