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Acciones de Regulación y Supervisión en Tiempos de Crisis. La experiencia del Perú Sr. Felipe Tam Fox Superintendente de Banca, Seguros y AFP de Perú Taller.

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1 Acciones de Regulación y Supervisión en Tiempos de Crisis. La experiencia del Perú Sr. Felipe Tam Fox Superintendente de Banca, Seguros y AFP de Perú Taller de Regulación y Supervisión para las Microfinanzas II ASBA, FELABAN, MIF y SBS. Arequipa, 2 de octubre 2009 Arequipa, 2 de octubre 2009

2 Agenda 1.¿De qué manera se trasmite la crisis financiera internacional hacia otros sistemas financieros? 2.Administración del impacto de la crisis financiera internacional 3.Lecciones de la crisis para el fortalecimiento de la regulación prudencial

3 ¿De qué manera se trasmite la crisis financiera internacional hacia otros sistemas financieros?

4 Liquidez: Impacto sobre las brechas de liquidez en el sistema financiero Reducción de las líneas de crédito del exterior Mercados Financieros: Mercado de capitales: caída de precios de acciones y bonos Mercados monetarios y de derivados. Sector Real Impacto en el portafolio de créditos por desaceleración de la demanda y menor capacidad de pago de las empresas. Reducción de la capacidad de fondeo de las grandes empresas en el exterior y posible desplazamiento del financiamiento para las MYPYMEs en el mercado local. Impacto de la crisis financiera internacional en nuestro sistema financiero Canales directos Canal Indirecto

5 Administración del impacto de la crisis financiera

6 Acciones tomadas en preparación a la crisis Acciones realizadas por Perú en materia de colchones de capital y provisiones Exigencia de un “ratio de capital en la sombra”, de acuerdo al perfil de riesgo del sistema supervisado, para mantener el colchón de capital. Establecimiento de una regla de provisiones procíclicas, en función de la tasa de crecimiento del PBI, que permita contar con un colchón de provisiones para ser usado en momentos de desaceleración económica.

7 Ratios de capital superiores a estándares internacionales y mínimos requeridos

8 La banca múltiple* cuenta con S/. 933 millones de “colchón” de provisiones y S/. 4 134 millones de capital adicional para afrontar potenciales contingencias * Incluye a Banco del Trabajo que en enero fue autorizado a operar como empresa financiera.

9 Las IMFNB cuentan con S/. 58 millones de “colchón” de provisiones y S/. 923 millones de capital adicional para afrontar potenciales contingencias

10 Elemento clave para administrar la crisis Coordinación de las entidades gubernamentales Es importante que todas las entidades involucradas en la decisión de administración de crisis tengan una visión común y tengan políticas coordinadas previamente en la misma dirección. Perú a establecido un comité de coordinación permanente Ministerio de Economía y Finanzas que incluye la participación del Banco de la Nación y COFIDE Banco Central de Reserva Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs

11 Premisas: Los bancos centrales tienen mecanismos para mantener la liquidez y en caso de crisis amplían el uso de otros colaterales en sus operaciones. Sin embargo, estos mecanismos pueden presentar algunos problemas: Funcionan correctamente si estructura del colateral es simple y fácil de ejecutar. En caso de préstamos minoristas se requiere un procedimiento especial por la granularidad de colaterales que hace difícil su operatividad. Algunas veces, los descuentos del colateral pueden afectar el balance del banco que realiza la operación con el BCRP. La ejecución del colateral en caso quiebra podría ser difícil e inejecutable legalmente. Administrando la crisis de liquidez Perú creó un fideicomiso administrado por COFIDE, para titulizar cartera minorista. Los títulos de este fideicomiso serán colateral aceptado por el Banco Central para sus operaciones monetarias, sin descuento del valor nominal.

12 Premisas: Demanda de Crédito  f (variables macroeconómicas) Estímulo Fiscal Relajamiento de la política monetaria Oferta de Crédito  f (Líneas del exterior, depósitos, riesgo del deudor) Para ayudar a las IFIs a mantener el flujo del crédito debido al incremento en el riesgo crediticio de los deudores y evitar un racionamiento a las pequeñas y medianas empresas, se usan: Fondos de Garantía Crediticia, líneas gubernamentales de créditos de largo plazo, sustitución de fondeo. Aliviando el impacto sobre el flujo de Crédito

13 Premisas: Para evitar la propagación del riesgo sistémico es necesario contar con: Un marco legal adecuado para poder utilizar fondos públicos Un menú programas gubernamentales para administrar la crisis en cada situación específica Perú viene desarrollando una Ley Marco para especificar cuando el gobierno puede utilizar recursos públicos para administrar mecanismos de resolución bancaria y los instrumentos adecuados para ello. Esta ley prevé el criterio de costo menor, a fin de minimizar los efectos y el costo de la crisis en la economía. Evitando que la crisis se propague

14 Ley Marco Identificación de Riesgo en Sistema Financiero Análisis Costo - Beneficio Determinado unánimemente por MEF, BCRP y SBS Sustentado por MEF, BCRP y SBS Diseño de Programa(s) Aprobado(s) por MEF, BCRP y SBS. Implementado mediante D.S. MEF. Refrendado(s) por PCM. Ejecución de Programa(s) Monitoreo del MEF. Informe final del MEF hacia BCRP, SBS y Contraloría.

15 Lecciones de la crisis para el fortalecimiento de la regulación prudencial Introducción de un requerimiento de capital no sensible al riesgo complementario para Basilea II Mejor cobertura de la exposición de riesgos bancarios: Mejoras en el marco para evaluar y medir riesgos de mercado: “guías para calcular requerimientos de capital por riesgo incremental en el libro de trading”. Cambios en los requerimientos de capital por titulización. Mas transparencia de los riesgos de portafolio bancario (derivados) Mejorar las metodologías de pruebas de estrés Mantener los colchones de liquidez Colchones de capital y provisiones cíclicas.

16 Muchas gracias Septiembre 2009


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