CREADORES Y ENTIDADES QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO Fundación Metrópoli Alcaldía de Cali Universidad ICESI Cámara de Comercio de Cali Entidades adherentes:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Iberoamericano de Educación Sobre el Agua.
Advertisements

MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
CLUB MUNIMYPE Municipalidad Metropolitana de Lima y el Desarrollo
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Ana María Castaño A Código: Creación de empresas y nuevos negocios.
PROEXPORT COLOMBIA.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
ÍNDICE ¿Quiénes somos? ¿Qué apoyo brindamos? ¿Cómo lo hacemos?
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
JORNADA Financiamiento y Competitividad para PyMEs Unión Industrial de Córdoba 18 de octubre | Córdoba
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
COFFEE COMPANY HUILA Empresa del Sector Solidario.
PROYECTO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 – 2011 PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
Convenio de Cooperación Institucional Zipaquirá, una gran ciudad que construimos juntos.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
SITUACIÓN Existe una variada oferta de productos entre los cuales se encuentra la joyería tradicional, joyería contemporánea con identidad, nuevas propuestas.
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Instituto PYME.
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
Contenidos  Programa de Ciencia y Comunidades  Por qué alternativas productivas?  Cuál es la Estrategia?  Resultados Esperados  Posibles ideas de.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
Turismo Comunitario Sustentable
ASISTENCIA TÉCNICA ALIANZAS ESTRATÉGICAS
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
La Universidad Peruana y la Cooperación Internacional: Retos y Oportunidades APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa.
DOCUMENTO CONPES 3162 Lineamientos para la sostenibilidad del PNCu Lineamientos para la sostenibilidad del Plan Nacional de Cultura
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
XVII Congresso ADIAT Querétaro – México Acciones del SEBRAE en los Agrupamientos Productivos Locales Luiz Carlos Barboza.
Departamento de Educación El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero.
Banco Interamericano de Desarrollo
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Políticas de apoyo desde el gobierno nacional a pequeñas y medianas empresas.
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Detalle del PES 2011 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo xx de Enero de 2011 DOCUMENTO CONFIDENCIAL Queda prohibido su uso y distribución si.
“GARANTIA DE PROGRESO CON JUSTICIA SOCIAL SECRETARIA DE CULTURA, TURISMO Y EMPRENDIMIENTO INFORME PRIMER SEMESTRE
´. OBJETIVO  Contribuir por medio del trabajo intersectorial a los procesos de desarrollo rural local y regional del departamento a través de la implementación.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Jornada“Beneficios para PyMEs” PROCÓRDOBA AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Córdoba, Septiembre 2015.
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
Unidad de Desarrollo Social y Educación
III Foro de Emprendimiento E Innovación LAB4+. ¿Qué es LAB4+? Es un evento especializado en temas de emprendimiento e innovación de la Alianza Pacífico,
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
DIRECCIÓN COMERCIAL Inclusión – Sostenibilidad - Innovación.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
Proyecto: Centro de innovación y desarrollo tecnológico - CIDT
EL CONALFA.
1 Breve Presentación Mayo 27 de 2013 Empresa Privada al Servicio de la Comunidad.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO GOBERNACION DEL ATLANTICO ACTUAR FAMIEMPRESAS PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL AL FOMENTO DE LA GESTIÓN PRODUCTIVA Y COMERCIAL.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
Consejo Sectorial Industria Audiovisual Primera Reunión General 31 de Mayo 2016.
CENTRO DE EMPLEO EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.
Transcripción de la presentación:

CREADORES Y ENTIDADES QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO Fundación Metrópoli Alcaldía de Cali Universidad ICESI Cámara de Comercio de Cali Entidades adherentes: Ministerio de Cultura Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN/ Banco Interamericano Desarrollo - BID CREADORES DEL PROYECTO Comfandi Entidad Ejecutora Local Apoyo local Entidades Subejecutoras Entidad Multilateral de Fomento

¿QUÉ ENTENDEMOS POR INDUSTRIAS CULTURALES? El proyecto concibe a las industrias culturales como circuitos y alianzas de instituciones público/privadas (gremios, empresas, comunidades y personas)que se vinculan dinámica y creativamente en torno a: Las potencialidades del patrimonio cultural, el capital social y humano y la actividad turística cultural que provee la ciudad de Cali en su contexto de ciudad/región. Los actores vinculados al proyecto se rigen por criterios de responsabilidad social, rentabilidad y auto sostenibilidad económica, siguiendo estrategias de efectividad, crecimiento y permanencia.

IMPORTANCIA DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN COLOMBIA Y EL MUNDO Desarrollan el potencial creativo de las personas, contribuyen a la educación y a la integración social. Son intensivas en trabajo y no en capital. Generan el 7% del PIB mundial. Experimentan un crecimiento del 10% anual a nivel global.

Las industrias protegidas por el Derecho de Autor en Colombia, representan cerca del 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB). Son el 5.8% de la población ocupada del país. Constituyen el 17.3% de las exportaciones industriales y el 10% de exportaciones totales. IMPORTANCIA DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN COLOMBIA Y EL MUNDO

JUSTIFICACIÓN La visión empresarial limitada y la escasa articulación institucional público/privada en torno a las oportunidades de bienestar, convivencia y oportunidades económicas que representa el Patrimonio Cultural, el Capital Humano y la vocación Turística que posee Santiago de Cali.

OBJETIVO GENERAL Contribuir al progreso socioeconómico de la ciudad de Cali, a través del impulso y posicionamiento de las Industrias Culturales como nueva fuente de desarrollo y de oportunidades.

EJES CONCEPTUALES Y OPERATIVOS Desarrollo Socio Económico Patrimonio Cultural (Conceptual) Industrias Culturales (Operativo) Turismo Cultural (Operativo)

ESTRUCTURA FINANCIERA

ESTRUCTURA FUNCIONAL- ORGANIGRAMA Analista de Intervención Social Empresarial Coordinadora de Redes de Instituciones Culturales Coordinadora de Comunicaciones Analista de Comunicaciones Asistente Financiera y de Adquisiciones Asistente de Servicios Empresariales Auxiliar Administrativa Coordinador de Aceleramiento Empresarial Coordinador General

FASES DEL PROYECTO Redes Cultur ales Alianz as Desarr ollo Empre sarial Medio s de soport e Sosten ibilida d Admin istraci ón Fundamentación Desarrollo Operación

ACTORES OBJETIVO POTENCIALES EMPRESAS, EMPRENDIMIENTOS, GREMIOS PRODUCTIVOSINSTITUCIONES Y REDES CULTURALESALIANZAS DE INVERSIONISTASASOCIACIONES Y FUNDACIONES

EMPRESAS Y EMPRENDEDORES – SECTORES PRIORIZADOS Lírico Escénico Producción Audiovisual Producción Musical Medios Interactivos

PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL CON ACTORES OBJETIVO Etapa 4: Acompañamiento Etapa 1: Registro de Actores Objetivo (Portal IC) Etapa 2: Diagnóstico situacional, Evaluación y Selección Etapa 3: Orientación al AOS (negociación) Etapa 4.1: Adecuación y Mejoramiento o Construcción del Plan de Empresa / Plan de Acción / Plan Estratégico / Plan de Mercadeo Etapa 4.2: Apoyo específico en: Mejoramiento del bien cultural Estrategia de Mercadeo Gestión Comercial Capacitación Etapa 5: Conexión a la red de apoyo: Centro Empresarial Bancoldex Servicios Financieros

ACCIONES Estudios Especializados Mapeos - Estudios de Mercado – Diagnósticos Actividades de Fortalecimiento Planeación Estratégica – Plan Marketing Seminarios – Talleres – Foros Consultoría Especializada Diseño de Proyectos Estratégicos – Políticas Públicas Plataforma Tecnológica

FASES Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Año Semestres/ Siembras Año Año Año Inicia gestión institución de Transición Industrias Culturales Plataforma Tecnológica en INTERNET FaseFundamentaciónFaseDesarrollo Fase de Operación plena

ALCANCE EXTENDIDO (1)Educación cultural y artística- sector educativo(mas no nómina). (2)Alianzas empresariales - gastronomía, diversión, turismo, transporte (mas no los establecimientos aislados). (3)Empresas gestoras, organizadoras de eventos culturales tales como exposiciones, audiciones, etc. (mas no los eventos). (4)Actividades o programas promovidos por entidades de economía social-fundaciones, asociaciones, sociedades de gestión colectiva (mas no actividades no auto sostenibles). (5)Empresas auxiliares de las IC (mas no deportes).

RESULTADOS FINALES ESPERADOS Al menos150 empresas culturales dinámicas constituidas y/o aceleradas. Al menos puestos de trabajo fijos y eventuales. Al menos 3 redes de instituciones culturales articuladas y ejecutando proyectos estratégicos (ej: gestores culturales, museos y teatros, bibliotecas, periodismo cultural). Al menos 4 alianzas empresariales (ej: gastronomía, turismo, colectivos artísticos, Festival de cinematografía, transportes y salas de exhibición). Institucionalidad público/privada articulada para la promoción de las Industrias Culturales en Cali (ej: agencia municipal de Industrias culturales, fondo para la promoción de Industrias Culturales, comisión municipal permanente para el desarrollo de Industrias Culturales).

RESULTADOS FINALES ESPERADOS Al menos 1 Universidad especializada en Industrias Culturales (ej: Centro de Investigación y Desarrollo, Facultad de Industrias Culturales, Maestría en Industrias Culturales). Plataforma tecnológica en Internet para la gestión del conocimiento, procesos y herramientas Banco de personal altamente cualificado y preparado para la gestión de las Industrias Culturales en la ciudad de Cali. Cuenta satélite de cultura en la hacienda pública de Cali (aporte al producto interno bruto local de las Industrias Culturales). Plan Decenal para el desarrollo de la Cultura a 10 años, diseñado y operando.

SOCIOS

INFORMACIÓN ADICIONAL