Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO COGNITIVO.
Advertisements

TEORIA DE PIAGET.
TEORIAS PSICOLOGICAS DEL DESARROLLO HUMANO
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
Teoría del Desarrollo J. Piaget
PIAGET.
Desarrollo cognitivo y motriz
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
MEBA Módulo 2. Evaluación de la practica profesional.
Jean Piaget
Desarrollo cognitivo en los dos primeros años de vida
Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
Las etapas del desarrollo cognoscitivo
El Constructivismo Evolución y Tendencias
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Período Pre-operatorio
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Pensamiento y Lenguaje
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
CURSO DE NEURODESARROLLO INFANTIL
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
PSICOLOGÍA II CLASES TEÓRICAS 2014 Unidad IV UNLP – Facultad de Psicología.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
JEAN PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA. CONSTRUCTIVISMO
Trabajo de psicología sobre el lenguaje
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo moral.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
Macarena Delgado González
Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez
Seis estudios de psicología
El período preoperatorio
Psicología genética Unidad 1
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
TEORÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS II Doctorado en Educación
JEAN PIAGET.
Psicología de jean Piaget
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
PEDAGOGOS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
Lic. Rosario Coca Guzmán
JEAN PIAGET Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Psicogenética Jean Piaget, Mayo de 2011.
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
D ESEQUILIBRIO COGNITIVO JEAN PIAGET Creado por: Anny Carolina Jaimes Quintero Laura Carolina Marulanda Pulido Sebastián Araque Herrera Pablo Herrera.
DESARROLLO COGNITIVO Sesión 5 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
 CUANTITATIVO O DIFERENCIALISTA  Se centra en el estudio de las diferencias individuales. Somos diferentes a la hora de resolver problemas y en el tipo.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
TEORIA DE LA INTELIGENCIA DE JEAN PIAGET
Transcripción de la presentación:

Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética. Biólogo, Filósofo y Psicólogo suizo. Pilar fundamental en la comprensión del desarrollo psicológico infantil.

Desarrollo Psicológico Infantil Piaget se interesó en estudiar: El desarrollo intelectual. El desarrollo moral. La adquisición de la autonomía moral e intelectual de los niños.

Existen cuatro etapas del desarrollo psicológico Etapa Sensomotriz. (O-2 años) Etapa preoperatoria o semiótica. (2 a 5 ó 6 años) Etapa de las operaciones concretas. (5 ó 6 a 11 ó 12 años) Etapa de las operaciones formales o lógico-proposicionales. (11 ó 12 años en adelante)

Estadios de la Etapa Sensomotriz (O-2 años) Estadio I: (0 a 2 meses) Caracterizado por la conducta refleja del infante. Estadio II: (2 a 4 meses) Se constituyen los primeros hábitos. No hay diferenciación entre medios y fines. Estadio III: (4 a 8 meses) Aparece la conducta inteligente coordinando los medios y los fines.

Estadios de la Etapa Sensomotriz (0-2 años) Estadio IV: (8 a 11 ó 12 meses) Coordinación entre medios y fines. Estadio V: (11 ó 12 a 15 meses) Búsqueda de medios nuevos por diferenciación de esquemas conocidos. Estadío VI: (15 a 18 meses) Encuentro de nuevos medios por combinaciones interiorizadas o Insight

Piaget Distingue Dos Invariantes Funcionales Asimilación: el proceso por el cual se alteran los elementos del ambiente, de forma tal que pueden ser incorporados en la estructura del organismo, es llamado asimilación. Acomodación: la escencia de la acomodación es, precisamente, el proceso de adaptarse a las variadas demandas o requerimientos que el mundo de los objetos impone al sujeto Ambos procesos son indisolubles, no pueden presentarse el uno sin el otro, así como no puede separarse el acto de comer (asimilación) del acto de la digestión (acomodación).

De la Acción y la Operación Acción: Es una conducta, es visible e involucra el sistema psicomotriz. Operación: Es una acción interiorizada

Egocentrismo y Descentración Egocentrismo: es la incapacidad moral e intelectual para situarse en el lugar de los demás. Descentración: es la capacidad moral e intelectual para situarse en el lugar de los demás.

Imitación e Imitación Diferida Imitación: reproducir la conducta en función de un modelo. Imitación diferida: reproducir la conducta de un modelo en ausencia de este.

Heteronomía y Autonomía Heteronomía: La conducta del sujeto es gobernada por agentes externos. Moral e intelectualmente es dependiente de los demás. Autonomía: El sujeto se gobierna a sí mismo y moral e intelecualmente depende de sus propias reglas.

Aparición de la Función Semiótica Imitación Diferida. Juego Simbólico. Dibujo. Imagen mental. Evocación verbal.

El Dibujo y sus Etapas Realismo Fortuito. Realismo Frustrado. Realismo Intelectual. Realismo visual.

Pensamiento Animista Se caracteriza por asignar propiedades de los seres vivos a objetos inanimados. El niño le habla a sus juguetes como si estos le entendieran.

La Etapa Preoperatoria (2 a 5 ó 6 años) Se caracteriza por: El desarrollo del lenguaje. Por la primacía de la acción sobre la incipiente aparición de operaciones. El pensamiento atomista, animista, mágico, egocéntrico; la heteronomía moral e intelectual.

La Etapa Operatoria (5 ó 6 a 11 ó 12 años) Se caracteriza por: La capacidad del niño para seriar, clasificar, el tener la noción de número, de tiempo, de espacio y de velocidad. Todo lo tiene que hacer con referencia a lo concreto.

La Etapa de las Operaciones Formales, Lógico Proposicionales o del Pensamiento Hipotético-Deductivo (11 ó 12 años en adelante) Se caracteriza por: El preadolescente o púber, se desprende definitivamente de las acciones y accede al mundo pleno de la operaciones abstractas, al pensamiento hipotético-deductivo y a las operaciones lógicas y proposicionales.