Barras Cronológicas EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JARDINES DE VERSALLES - ATMOSFERAS
Advertisements

EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
LA CORONACIÓN DE NAPOLEÓN
Barroco y rococò Rubèn Rodrìguez Miguel Cuadrado.
JAVIERA URENDA – CRISTIAN JERÉZ – STEFANO DEPETRIS
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
Historia del Arte Moderno
ARQUITECTURA ROMÁNICA
Le Vau y Hardouin-Mansard
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
ARQUITECTURA Y ARTE NEOCLASICISTA
RESURGIMIENTO DE LA CIUDAD EN EL MEDIOEVO
PALACIO DE VERSALLES LE VAU Y HARDOUIN-MANSART
IDENTIDAD Y MODERNIDAD EN LOS CENTROS HISTÓRICOS
Versalles.
Le Château de Versailles
Las artes durante el siglo XVIII La architectura.
HISTORIA Y CRÍTICA UNIDAD TEMÁTICA Nº 1 HISTORIA Y CRÍTICA I Área de las Ciencias Sociales Año 2009 Ms. Arq. Anna Lancelle.
Historia del Arte Moderno
El término Barroco, procedente de Italia, encarnó el espíritu de la Contrarreforma. Se trata fundamentalmente de un estilo decorativo de formas recargadas,
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
Presentación Arte Rococó Contenido Temático.
ARQUITECTURA CRISTIANA PRIMITIVA SIGLOS IV AL VI DC
ARQUITECTURA Y ESCULTURA
Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
PARIS PRERRENACENTISTA
Producida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Cátedra de Historia I
ciudad – jardín – arte de la distribución
ciudades-estado Estado Nación Ciudad Medieval Poder Político
RENACIMIENTO Y EDAD MODERNA.
Marco histórico y cultural. Características generales
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
EDAD MEDIA CARACTERÍSTICAS GENERALES CARACTERÍSTICAS GENERALES HECHOS RELEVANTES HECHOS RELEVANTES.
1600 EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A RENACIMIENTO MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO.
 La caligrafía abarca desde creaciones completamente utilitarias hasta magníficas obras de arte donde la expresión abstracta puede adquirir más importancia.
EL GRAN URBANISMO CLÁSICO
Barras Cronológicas EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D
H I S T O R I C I S M O HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO II.
El Arte Medieval. Un arte religioso, reflejo de la época Según la mentalidad religiosa de la época, surge en la Edad Media un arte en el que se expresa.
Barras Cronológicas 1520 – Muerte de Rafael
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Colegio La Asunción. 4º de Educación Secundaria Obligatoria 4º de Educación Secundaria Obligatoria Materias obligatorias Materias.
RENACIMIENTO EN EUROPA. ARQUITECTURA Presencia de arquitectos italianos Difusión de ideas renacentistas gracias a la imprenta Viajes realizados por los.
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES Pintor español. Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 16 de abril.
Linsy Borremans Adila Azam El Rococó. ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN 2.CONTEXTO HISTÓRICO 3.CARACTERÍSTICAS - Pintura - Escultura - Arquitectura 4. JEAN-HONORÉ.
Emilio Real 1E 16. Historia: La historia de Italia es una de las más importantes de toda Europa y de todo el mundo. Íntimamente ligada a la de la cultura.
ESPAÑA. EL MAPA Político Físico LA MONEDA Usan el Euro (con otros 17 países).
3º ESO. A lo largo del s. XV se sucedieron una serie de acontecimientos históricos y culturales que dieron lugar a la Edad Moderna. Entre estos destaca.
Uso de la perspectiva como una herramienta para construir y describir el espacio. Método vinculado a un orden matemático. Reduce el espacio informe, inconmensurable.
Museo Lázaro Galdiano de Madrid Calle Serrano, MADRID Teléfono: Enero-2015 Antonia.
EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO TARDÍO ROCOCÓ NEOCLASICISMO.
Línea de Tiempo S XVSXVISXVIISVIIIS XIXSXX RenacimientoManierismoBarroco/ Clasicismo Franc é s Barroco/Roc Neoclasicismo/ Romanticismo HistoricismoMov.
BARROCO TARDIO Y ROCOCO
Revisa las categorías teórico- metodológicas para el estudio de la historia. 1.1 Definición de conceptos de Historia, Teoría de la historia, Historiografía.
H i s t o r i a d e l a A r q u i t e c t u r a A n t i g u a y m e d i e v a l Arq. Alberto Lucchesi Cátedra de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo.
EL ARTE EN LA EDAD MEDIA ALBA Y CLARA.
UNIVERSIDAD DE MENDOZA - FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO Arq. Ana María Villalobos – Ayudante alumno David Michieli “La absorción del Indio”
“El caso español de los parques urbanos” AGUEDA FERNÁNDEZ LORENZO Tutora: Ángela Souto Alcaraz.
El término caligrafía se puede utilizar refiriéndose a dos conceptos diferentes: por un lado, es el arte de escribir con letra artística y correctamente.
CAMINO DE SANTIAGO.  Declarado por la Unesco Patrimonio de la humanidad en  Premio Príncipe de Asturias de la concordia en El camino fue.
Arte Barroco.
Androz J Padilla Cruz Curso: Pols 3110 Profesora: Brenda Rosado Aponte
IIª Unidad: “El Legado Colonial”
El Madrid de los Austrias
Transcripción de la presentación:

Barras Cronológicas EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A CLASICISMO FRANCÉS CLASICISMO FRANCÉS 1° mitad SIGLO 18 2° mitad SIGLO 18 SIGLO 15 SIGLO 16 SIGLO 17 SIGLO 19 SIGLO 20 RENACIMIENTO NEOCLASICISMO BARROCO (ITALIA) BARROCO TARDÍO ROCOCÓ MANIERISMO HISTORICISMO PINTORESQ. ROMATIC. 2010 1789 MOV. MODERNO 1453 Arquitectos Lescot Philibert de l´Orme Arquitectos Salomon de Brosse Le Mercier Francois Mansart Le Vau J. Hardouin Mansart Le Vau – Le Notre – Le Brun

Contexto cultural. “Arte al servicio del Estado” Carácter unitario Claro, correcto Sometido a reglas absolutas impuestas por la Académie d’Architecture -1671- Manufacture des Gobelins -1663- Monopolio de la educación artística Nuevo género político: El absolutismo, Luis XIV: El Rey Sol :“El estado soy yo” Perfeccionó la maquinaria del gobierno Foco de la fidelidad de sus súbditos Reorganizó el ejército Reorganizó la economía

SITUACIÓN GENERAL DE FRANCIA SIGLO XVII Guerras del reinado de Enrique IV Se avanza hacia el ABSOLUTISMO Los franceses desarrollan un estilo propio. Se basan en la centralización del arte. Unificación de teorías y normas Surgen las ACADEMIAS Producto final asegurado en calidad (porcelana, gobelinos, etc.) Se desarrolla la idea del orgullo nacional en el arte (equilibrio y armonía) BUEN GUSTO FRANCÉS (el saber hacer) Las artes están al servicio de las glorias de Francia: La etiqueta, el protocolo rígido y el cometido político.

“La arquitectura francesa descansa sobre una Teoría” Tratados: “La arquitectura francesa descansa sobre una Teoría” 1545: Serlio publica en París los libros I y II de su manual 1546: Serlio termina el castillo de Ancy- le- Franc; Jean Bullant publica su Règle générale de l’Architecture 1547: Jean Martin traduce a Vitrubio Importancia de la Tratadística. VITRUBIO – SERLIO – BRAMANTE Los franceses se acostumbran al idioma de los maestros italianos.

París XVI- XVIII. Urbanismo Basado idea de la civilización urbana: centralización del poder (ideología) y su representación. El centro y la periferia. La ciudad capital es un pequeño estado soberano. Forma parte de una decisión política. Sede gobierno, instrumento político, herencia de la tradición y nodo cultural Red de vías: determinante urbanístico fundamental de la transformación urbana acompañado por una línea de fachadas (decorado urbano) en un lenguaje correcto y prosaico con el fin de ensalzar al monumento real. Ilimitado por la sucesión rítmica de ventanas y arquitectónicamente definido. El valor está en la continuidad de la serie. Una retórica moderada de la burguesía: bienestar, respetabilidad y elegancia civil diferente a la del poder religioso y a la del estado. DOS TIPOS NUEVOS: GRAN RUTA Y LAS PLAZAS REALES (fragmentos aisalados de la ciudad) Todas las ideas son traídas de Roma: Larga Vía de las Cuatro Fuentes y el Pórtico de San Pedro de Bernini. Gran Ruta: Champs Elysées desde el Louvre por Jardines de Las Tullerías, y los Boulevares de Luis XVIII Plaza del Delfin y Pont Neuf (hacia 1604 - Enrique IV ) Plaza Real - hoy “Des Vosges” (hacia 1612 - Luis XIII) Plaza de La Victoria (hacia 1687- Luis XIV) Plaza de Vendôme (hacia 1699 – Luis XIV) Versalles: Proyecto que concluye el periodo. Será imitada durante el próximo siglo en obras del Gran Urbanismo Clásico. (S. XVIII).

Plazas Reales de Paris PLACE DAUPHINE 1606 ENRIQUE IV ESQUEMA TRIANGULAR ESQUEMA CUADRADO PLACE DAUPHINE 1606 ENRIQUE IV PLACE DES VOSGUES PLACE DES VICTOIRES 1682/87 Plaza de Luis XIV – Arq. Jules Hardouin Mansart PLACE VENDÔME Place Louis Le Grand – Arq. Mansart Año 1699- 1708

ESQUEMA OCTOGONAL DE LADOS DESIGUALES ESQUEMA CUADRADO ESQUEMA TRIANGULAR PLACE DAUPHINE 1606 ENRIQUE IV PLACE DES VOSGUES ESQUEMA OCTOGONAL DE LADOS DESIGUALES ESQUEMA CIRCULAR PLACE DES VICTOIRES 1682/87 Plaza de Luis XIV – Arq. Jules Hardouin Mansart PLACE VENDÔME Place Louis Le Grand – Arq. Mansart Año 1699- 1708

Château de Versalles, 1661- 1708 Le Vau J. H. Mansart Le Nôtre Le Brun Importancia de Versalles: Respuesta arquitectónica a una nueva necesidad social: un nuevo marco para la vida personal, de representación y de gobierno de un rey absoluto modelada en íntimo contacto con la naturaleza. Oleo sobre lienzo, Pierre Patel, 1668, Musée du Château

Características arquitectónicas Lógica, belleza, armonía Extensión, ritmos obsesivos Respeto al orden clásico. Membraturas articuladas Organización espacial a lo largo de un eje (unión de 3 niveles: público- privado- naturaleza) El muro pierde carácter de elemento separador, se transforma en un esqueleto: ACRISTALAMIENTO Integración espacio exterior- interior Severidad en la decoración

Arquitectos Importantes EL CLASICISMO FRANCÉS Arquitectos Importantes Principales Obras Lescot Palacio del Louvre Philibert de l´Orme Tratadista. Chateaux de Annet. Casa Propia en París. Salomon de Brosse Palacio de Luxemburgo-Palacio de Blerancourt.-Iglesia de Saint Gervais-Hotel de Liancourt Le Mercier Iglesia de la Sorbona-Hotel de Liancourt. Perrault Fachada Oriental del Louvre. Francois Mansart Renovación Castillo de Blois, Iglesia de Val de Grace- Hotel De La Vrilliére-Hotel de Maisson Lafitte. Luis Le Vau Hotel Lambert- Chateaux de Veaux le Vicompte- Instituto de Francia (Colegio de las cuatro Naciones) J. Hardouin Mansart Dome de Notre Dame des Invalides- Ampliación de Versalles.- Grand Trianón Le Vau – Le Notre – Le Brun Chateaux de Veaux le Vicompte- Versalles.

Esquema comparativo entre el palacio italiano y el hôtel francés Insula romana Prototipos medievales Espacios principales hacia el mundo público Cour d’honeur se abre al espacio urbano Cortile privado Corps de logis es privado Los moradores participan de la vida cívica Los moradores no participan del ambiente cívico Según Norberg- Schultz

Bibliografía Básica para prácticos Manierismo. Leland, M.Roth.”Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado” pp 397-405. Editorial Gustavo Gili, S.A. Año de publicación: 1999 Idioma: Español ISBN: 84-252-1700-8 Schulz, Norberg, Christian “El Significado de la Arquitectura Occidental”pp.9-26. Editorial Gustavo Gili, S.A.1ª ed., 7ª imp.(05/2004)240 páginas; 24x22 cm Idiomas: Español ISBN: 8425218055 ISBN-13: 9788425218057 Risebero, Bill. “Historia Dibujada de la Arquitectura” Müller, Werner Vogel, Gunther “Atlas de Arquitectura 2” Alianza . Los cuatro libros se encuentran en Biblioteca de la Facultad. Son necesarios para la realización de prácticos y parciales. No olviden para el final consultar el resto de la bibliografía sugerida por la cátedra en el item correspondiente

ARGAN, GIULIO El concepto del Espacio arquitectónico desde el barroco hasta nuestros días. Buenos Aires, 1966. La Europa de las capitales *BENÉVOLO, LEONARDO Diseño de la ciudad. Tomo IV: Barroco *CHARPENTRAT, P. Barroco:Italia y Europa central. Barcelona, Garriga, 1964. CHUECA GOITIA, E. Historia de la arquitectura occidental. Barroco en Europa LANDOT El espacio en la arquitectura barroca LAVEDAN, PIERRE Historia del urbanismo * NORBERG SCHULZ, Ch. Arquitectura Barroca. editorial Aguilar PORTOGHESI, PAOLO Borromini NORBERG - SCHULZ, Christian El Significado en la arquitectura occidental. Vol 5: La arquitectura barroca. El Iluminismo. Buenos Aires, Summa, 1979. NORBERG SHULZ, Christian. Arquitectura barroca. Madrid, Aguilar, 1985.