Estrategia: Resumen como insumo a otros productos en el aula.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Estrategias para abatir la reprobación. Reunión de evaluación
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Maria del Pilar Canales Rivas
Mapa mental.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
“Estrategias didácticas”
ESTANDARES DE LENGUAJE
Estrategia : ASOCIACIÓN DE PALABRAS.
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
¿Qué es el método IPLER?.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
MARCO TEÓRICO.
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Técnicas de estudio para la vida universitaria
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Proceso investigativo
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
 La Monografía El Informe.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Aprendiendo un poco más sobre
La Escuela Integradora en el Vínculo Docente-alumno, sobre técnicas de estudios en Matemáticas-lengua-Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Nivel Primario).-
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LECTURA DE TEXTOS CON FINES DE ESTUDIO
en Consejo Técnico Consultivo”.
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
UNIDAD Nº 2 Parte Pedagógica Adrián Villegas Dianta.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Proyecto Final. Cultura de la información. Otoño 2011.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
INDICADORES DE EVALUACIÓN
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
Metodología del Estudio
Quintero Portocarrero Rudy
Segundo Encuentro de Evaluación
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Estrategias de comprensión lectora
EL ESQUEMA.
Mapa Mental.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Análisis - Síntesis - RESUMEN
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
TRABAJOS ACADÉMICOS.
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

Estrategia: Resumen como insumo a otros productos en el aula. Profra. Carmen Laura Romo Ruiz.

¿ Qué es un resumen? “Es una exposición abreviada en la que se identifican las ideas clave (puntos principales) del texto y se dejan los detalles complementarios” Yolanda Argudín y María Luna en aprender a pensar leyendo bien. Pág. 124.

¿Qué objetivos cumple un resumen ? Da sentido y significado a lo que se lee. Favorece la comprensión lectora. Brinda la oportunidad al alumno de interactuar con diversos textos. Favorece la expresión escrita.

CONSTRUYEN UN PUENTE ENTRE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y EL NUEVO TEMA A APRENDER.

¿para qué elaborar un resumen? Para obtener, organizar, definir y facilitar los aprendizajes de nuevos conocimientos y al mismo tiempo reafirmar los ya existentes. Para que el lector ubique las ideas principales y luego pueda realizar otras actividades asociadas a ellas.

¿Porqué un insumo? La elaboración de otras estrategias de aprendizaje retoman el resumen como base para su elaboración, como ejemplo podemos citar el mapa conceptual. Previo a la elaboración de productos, el alumno tendrá que ir a las fuentes y recabar información para luego resumirla y utilizarla.

¿Qué estrategias de aprendizaje utilizan el resumen como insumo? Mapas conceptuales, Mapas mentales, Cuadros sinópticos, Folletos, Carteles, Reportes de lectura, Ensayos,

¿Qué estrategias de aprendizaje utilizan el resumen como insumo?(2) Artículos, Planteamiento y resolución de problemas, Reseñas, Líneas del tiempo, Proyectos, Acordeones de estudio, Exposiciones, etc.

¿ Cómo elaborar un resumen? Seguir el orden de la exposición del autor. No saltarse cosas ni cambiar el orden del discurso.   Recoger lo esencial. Evitar la información marginal que pueda contener el documento y evitar las repeticiones innecesarias. No interpretar al autor ni emitir juicios críticos sobre éste, el documento o la forma de tratar el tema. Objetividad informativa. Aclarar los conceptos cuando el autor no los haya dejado muy claros y sean importantes para la comprensión global del documento. (http://docupo.pbworks.com/w/page/18009087/Elaboracion-de-resumenes)

¿Cómo elaborar un resumen? (2) Se redacta siempre en respuesta a una necesidad concreta de búsqueda de información; hechos, cifras, nombres, sucesos, datos más importantes de un tema concreto. Teniendo el objetivo, se lee el texto completo.

¿Cómo elaborar un resumen? (3) En una primera lectura se van descubriendo los aspectos relevantes. En una segunda lectura se puede realizar diversas anotaciones al margen, subrayar, circular, marcar. Posteriormente se puede hacer una lista de asuntos abordados o un punteo de ideas principales.

¿Cómo elaborar un resumen?(4) Si se considera necesario y de acuerdo a la elaboración de un producto, se puede remitir a otras fuentes de información (revistas, novelas, ensayos, artículos, periódico) para iniciar de nuevo el proceso.

Recordemos: Un resumen extrae las ideas como visión global, por lo tanto, es un texto globalizador, sin detalles y realces, se van explicando las ideas principales. El alumno respeta las ideas del autor (objetividad). El alumno utiliza el resumen para elaborar otros tipos de productos.

El maestro: Brinda a los alumnos la oportunidad de observar el proceso que se sigue al construir un resumen modelando y acompañando el trabajo colaborativo.

¿QUÉ UTILIDAD LE DAMOS A LOS RESÚMENES QUE ELABORAN NUESTROS ALUMNOS?

Referencias: Yolanda Argudín y María Luna .“Aprender a pensar leyendo bien”. Editorial Paidós, Méx. 2010. SEP. Cuaderno: “Siete estrategias para trabajar el resumen en la escuela primaria”. Méx. 2004. http://docupo.pbworks.com/w/page/18009087/Elaboracion-de-resumenes Pedro Olea Franco. “Cómo investigar en secundaria”. Editorial ESFINGE, Méx. 1992

¡¡¡ Gracias !!! TRABAJEMOS EL RESUMEN DE MANERA SIGNIFICATIVA.