Organización de Ciudades Patrimonio Mundial Taller Camino a Oaxaca Córdoba, 4, 5 y 6 de Junio de 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN del “I PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Advertisements

Programa Iberoamericano de Educación Sobre el Agua.
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Espacio para el titular La dimensión local de la Alianza de Civilizaciones INMERSIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL RETO DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES.
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Utilización educativa de Internet
1 ESTRATEGIA NACIONAL EN APOYO DE LA ACCIÓN LOCAL PARA LA BIODIVERSIDAD 1. Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Federación.
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Consejos Escolares de Participación Social
QUÉ ES rejcom QUÉ ES rejcom? Es una organización de jóvenes se constituyo mediante las inquietudes en la participación social. Objetivo de prestar un servicio.
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Réplica del proyecto LiVe
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Durante Séptimo y Octavo semestres.
LEARNING BRIDGES to Youth Empowerment, Creativity and Participation Septiembre 2012 – Agosto 2013.
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
Gestión moderna de archivos. De la morgue de documentos a la web
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
I.E.D. ANTONIO VILLAVICENCIO PROYECTO INTERDICIPLINAR EL GOCE DE LA CANDELARIA. AÑO 2011.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 7: Patrimonio Bibliográfico.
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
Turismo y Patrimonio Cultural en Centroamérica
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Comillas TODOS CON NUESTRO MUNICIPIO, POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
FORMACIÓN EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL: POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO.
Museo Nacional Bellas Artes
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Cápsula Regional Bío Bío Talleres y Cabildos Educacionales Fono (41) Avda. Prat #329
Educacion Ambiental y Sostenibilidad Tombatossals 2010.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Rivasecópolis I Congreso Nacional PYME y Medio Ambiente Estella, 3, 4 y 5 de junio de 2009 rivasecopolis.org.
Sevilla, 24 de marzo de 2009 Red de organismos regionales gestores de FSE Red de organismos regionales gestores de FSE.
Rubén Darío Garcilazo. Marcela Luján.
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
POLÍTICAS DE TURISMO: CASO CHILE
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
COMPROMISOS POR EL AGUA
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Objetivo 2 del Plan Estratégico de Coparmex Desarrollo regional Encabezar proyectos que potencien sinergias, en los que empresarios, gobiernos locales,
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Educación Bilingüe en Chile
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Considera a la educación centrada en la persona Concibe a la educación como proceso de perfeccionamiento total de la persona Define a la escuela como una.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil) es una entidad sin ánimo de lucro en la que se integran personal, profesionales.
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
30 AÑOS DE ESPAÑA EN LA UE ( ): IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Experiencias exitosas de adaptación a la UE en las ciudades españolas: el caso.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Organización de Ciudades Patrimonio Mundial Taller Camino a Oaxaca Córdoba, 4, 5 y 6 de Junio de 2013

Ayuntamiento de Aranjuez Our heritage: from our community to universality Nuestro Patrimonio: desde lo local a lo universal

solamente aquello que se conoce es susceptible de ser amado, valorado y protegido

Objetivo general 1.Educación 2. Información 3. Sensibilización 4. Valoración 5. Protección 6. Conservación

Objetivos específicos CONCIENCIAR a los jóvenes de la localidad sobre los valores patrimoniales que tiene nuestro paisaje cultural Realizar un TRABAJO CONJUNTO entre las autoridades locales y los responsables y profesores de los centros escolares Intercambiar experiencias sobre educación patrimonial a nivel local, nacional e internacional

¿Quién participa?

Ayuntamiento de Aranjuez Todos los centros escolares de Educación Secundaria Fundación Aranjuez Paisaje Cultural

¿ Qué hacemos ? Jornadas y Conferencias sobre el Patrimonio como recurso didáctico Puesta en marcha de la red social Our Heritage Concursos de pintura, fotografía, comics, literatura sobre el Paisaje Cultural de Aranjuez Elaboración de folletos y flyers Ilustrarte: Obra de teatro, gymcana, música, conferencias… Paseos guiados por los alumnos por los jardines y sotos históricos Jornadas gastronómicas Herbario Conociendo el Mar de Ontígola y su ecosistema Recorridos mitológicos por los jardines Arquitectura y diseño de la trama urbana de Aranjuez Exposiciones públicas de los trabajos realizados por los alumnos Conciertos de música barroca interpretada por los alumnos Nuestro patrimonio religioso Intervenciones en la radio local sobre las actividades realizadas Visita a nuestro socio polaco

Conferencias sobre el patrimonio como recurso didáctico

Fuente dedicada a Hércules. Corona la fuente la lucha del héroe con el gigante Anteo. Más abajo, Hércules niño estrangulando a las serpientes mandadas por Juno. Al mismo nivel, en la parte posterior, aparecen sus armas y atributos. En la parte inferior, algunos de sus trabajos: el Can Cerbero, el Jabalí del Erimanto, el León de Nemea, el Toro de Creta y la Cierva de Cerinia. Enmarcan la fuente las dos Columnas erigidas por el héroe a su paso por el es trecho de Gibraltar. FUENTE DE HÉRCULES Y ANTEO En la parte superior Hércules y Anteo. Abajo, Hércules niño, estrangulando a las serpientes. El Can Cerbero, guardián del Hades. La Cierva de Cerinia, consagrada a Diana. El Jabalí del Erimanto. Hércules debía llevarlo vivo a Euristeo. El León de Nemea. Su piel le sirvió a Hércules de coraza. El toro de Creta, sacado de las aguas del Egeo por Neptuno.

Nuestra visita a Mikolow en Polonia

Sesiones de conferencias en la Biblioteca Municipal de Mikolów Regionalismo en la enseñanza de la Historia Historia y presente de Mikolów Trabajo social sobre Nuestro Patrimonio Cuidado y compromiso del patrimonio Presentación de actividades del patrimonio de la Escuela Secundaria NºI Presentación de actividades del patrimonio de la Escuela Secundaria NºII

Conociendo el sistema educativo de la región de Silesia El grupo de profesores españoles visitó dos escuelas de secundaria Escuela Secundaria NºII Nos reciben con pan y sal (tradición de explotación de minas de sal)

Metodología de algunas asignaturas En esta escuela el planteamiento metodológico es en muchos casos monográfico. Así, la escuela se vuelca en proyectos como la Grecia Antigua, o los juegos tradicionales silesianos. Estas son algunas de las actividades que estaban realizando durante la visita Existe la posibilidad de estudiar español como asignatura optativa

Auschwitz

Pszczyna

Todas las actividades … 1. Son realizadas por los jóvenes dentro del horario escolar 2. El patrimonio se ha incluido como tema transversal en los currículos escolares 3. Las conferencias, exposiciones, actuaciones musicales y teatro están abiertas al público general

Gestión sostenible del Paisaje Cultural de Aranjuez 1. Por primera vez, se han aunado esfuerzos para trabajar conjuntamente sobre nuestros valores patrimoniales 2. Sinergias generadas por un proyecto financiado desde Europa ( Programa Comenius Regio) 3. Descubrir nuevos métodos de trabajo para los profesores ( intercambio de experiencias)

… 4. Difusión de los valores patrimoniales del Paisaje Cultural de Aranjuez a través del conocimiento 5. Apoyo en las nuevas tecnologías como plataforma de difusión, promoción, conocimiento e intercambio de buenas prácticas 6. Compromiso de la comunidad educativa local con la protección de nuestro patrimonio 7. Iniciativa liderada por la administración titular del bien Paisaje Cultural de Aranjuez contemplada en el Plan de Gestión

Y para otras ciudades…? Los jóvenes de hoy son los adultos de mañana que participarán en la toma de decisiones de su ciudad La participación ciudadana es un imprescindible para la gestión de los sitios declarados patrimonio Mundial: solo a través del compromiso de los ciudadanos se puede garantizar la conservación del Patrimonio La motivación de los jóvenes genera un efecto exponencial en su entorno de gran alcance

… Todos los gestores de los sitios tiene capacidad de intervenir o participar en el ámbito educativo Es un buen sistema para transmitir el valor universal excepcional y la importancia de la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial Compromiso político y técnico en la preservación de nuestro Patrimonio Histórico: la educación es una herramienta clave para el sistema de gestión

¿Por qué puede ser interesante en Oaxaca? Porque es un ejemplo novedoso de gestión sostenible del Patrimonio pues tiene como primer destinatario al hombre y no al bien Porque vincula a diferentes colectivos en un proyecto común de conocimiento, conservación y difusión de los valores del sitio Patrimonio Mundial Porque las actividades llevadas a cabo en Aranjuez pueden ser un Yacimiento de Ideas para ser puestas en práctica en otras ciudades

… Porque activa la participación ciudadana Porque incorpora el Patrimonio Histórico en el currículo académico de los centros educativos Porque propicia la visión integral del patrimonio como elemento generador de riqueza (elemento clave para el turismo sostenible, desarrollo económico, creación cultural, conservación del medio ambiente…)

¡Muchas gracias! María del Pozo López Directora Fundación Aranjuez Paisaje Cultural