Visita a cuerpos académicos Dir. Gral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
¿Qué son los estudios Individualizados?
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
CARACTERÍSTICAS, ARMADO Y ESTRUCTURA DE LA CARPETA
Cuerpos Académicos Convocatoria 2013 Universidad Autónoma de Baja California.
Guía para analizar el grado de desarrollo de un Cuerpo Académico
30 DE JUNIO DE 2010 Reunión Nacional de Jefes del Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 Dirección General de Educación.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
Programa Federal con Reglas de Operación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Procedimientos para captura de información de Cuerpos académicos
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Cuerpos Académicos. Estructura ¿Qué son los cuerpos académicos? Objetivos de los CA ¿Cómo pueden ser los CA? Cuerpo Académico de la UTHH.
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
programa de mejoramiento del profesorado Julio de 2010 Procedimientos para captura de información de Cuerpos académicos Procedimientos.
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA
Tiene como objetivo contribuir para que los Profesores de Tiempo Completo (PTC) de las instituciones públicas de educación superior alcancen las capacidades.
PROGRAMA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Mayo 2011 PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI) N OMBRE DE LA DES.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Formulación de los programas de investigación del cuerpo académico en Estudios Institucionales y sus proyectos específicos Dr. Eduardo Ibarra Colado Jefe.
Introducción Me permito dirigirme a ustedes en el contexto de este curso “Fiscalización y Transparencia en las Cuentas Universitarias” con el tema de la.
Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados.
PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN Y EXTENSIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y POSGRADO
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Convocatoria 2012 La evaluación plenaria de programas de Nuevo ingreso y renovación María Dolores.
Integración del Programa Operativo Anual 2009 Proceso candidato a la certificación ISO 9001:2000.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 3.1 Octubre, 2004 Dr. Francisco Javier Rosado May S Í N T E S I S.
PIFI Planeación bianual 2008 y Análisis y solicitud de nuevas plazas de PTC Análisis y planeación del posgrado. Análisis y planeación.
Programa de mejoramiento del Profesorado
Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Participación en el proceso de formulación del ProDes El registro de los Cuerpos Académicos.
SIGA Sistema Institucional de Gestión Académica (Propuesta)
Instituto Politécnico Nacional Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Querétaro Comisión de Innovación Tecnológica 22.
PUNTOS DE ÉNFASIS DEL PIFI 3.3. REALIMENTACIÓN PIFI 3.2.
Elementos para el análisis de PIFI 3.0 / PROMEP Diciembre 5 de 2003 Documento Elaborado por la Coordinación General Académica.
Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología Mesa Central sobre Educación Superior Colima, Col. Noviembre de 2006.
FOROS UNIVERSITARIOS “ CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” Facultad de Ciencias Químicas, DES Técnica Córdoba – Orizaba. Junio 8, 9, de 2009.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Ingreso al SNI Bradly Condon Tapen Sinha. Plan Chismes y mitos Plan de Acciones.
Participación en los concursos de Fondos Federales Extraordinarios y en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI2007) PUNTO 6.
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
Evaluación Docente Subdirección de Planeación y Evaluación
Vinculación de la Investigación entre los Institutos de Investigación y las Facultades del Área de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Instituto.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Informe Proyecto 3 Grupos de Investigación y cuerpos académicos CIF-FIMPES 27 de septiembre de
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
Reconocimiento a profesores con perfil deseable y Apoyo a profesores con perfil deseable El reconocimiento al perfil deseable lo otorga la Subsecretaría.
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
PIFI 3.2 SÍNTESIS UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Octubre, 2005 Dr. Francisco Javier Rosado May.
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
Propuesta para la Coordinación de la Investigación Educativa
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Buenas prácticas y desafíos del CUMex. Luis Del Castillo Mora Pachuca, Hidalgo 19 y 20 de octubre de 2015 Padrón de Cuerpos Académicos Consolidados.
Plan de Mejora Continua Segundo Taller de Evaluadores Externos 2014 MES Lizbeth Paulina Padrón Aké Secretaria de COMACE, AC Cd. de México, 19 de junio.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN QUÉ SON LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES?
Objetivos del PROMEP  Contribuir a elevar la calidad de la educación mediante el desarrollo de profesionistas competentes a través de un profesorado.
U NIVERSIDAD A UTONOMA D E B AJA C ALIFORNIA Facultad de Idiomas Facultad de Ciencias Humanas Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Cuerpo.
Reflexión necesaria para evaluar los avances del 2001 a 2002 ¿Qué hay que hacer con los proyectos PIFI 1.0 que no recibieron financiamiento? ¿Es adecuado.
Transcripción de la presentación:

Visita a cuerpos académicos Dir. Gral Visita a cuerpos académicos Dir. Gral. de Desarrollo del Personal Académico- Representación Institucional del PROMEP Mayo-junio de 2013

Orden del día Registro de asistencia Convocatoria de Registro de CAs Plan de desarrollo 2013-2017 de los cuerpos académico, con base en las autoevaluaciones. Asuntos Generales Convocatoria FRABA. Divulgación científica Solicitud de información de la Dir. Gral. de Transferencia Tecnológica

Personal responsable de PROMEP Dirección General de Desarrollo del Personal Académico (DiGeDPA) Unidad de Formación Docente (antes Unidad de Posgrado) Av. Universidad 333, Colima, Col. Tel. 312-3161108, Ext. 37901. desperac@ucol.mx, ptc_digedpa@ucol.mx Representante Institucional ante PROMEP: Dra. Sara G. Martínez Covarrubias (RIP), saragris@ucol.mx, ext. 37901. Jefa de área: Lic. Ma. Elena Martínez Pacheco, mary@ucol.mx, etc. 37903. (Consultas generales, enlace a PROMEP-México, becarios PROMEP) Asesoras: Mtra. Amaya Emparan Legaspi, aemparan@ucol.mx, ext. 37911. Lic. Guillermina Aguilar Vargas, guille_aguilar@ucol.mx, ext. 37910. Lic. Areli Rodríguez Vázquez, arelirv@ucol.mx, ext. 37909.

PTC perfil PROMEP, en cuerpos académicos y situación laboral PARTICIPACIÓN EN C.A. SI NO TOTAL SI + NO ACTIVO SABÁTICO BECADO LICENCIA COMISIÓN TOTAL CAC 82 1 2 86 8 10 96 CAEC 90 13 3 16 106 CAEF 108 113 12 14 127 NO en CA 41 43 99 4 156 317 5 7 332 132 153 485

Convocatoria de registro de CAs Aplica para: CA a evaluarse: Por vencimiento Por avance en el nivel de consolidación Nuevos CA CA a modificar: Líder de CA. Altas de PTC Bajas de PTC Cambios de LGAC: incorporación de nuevas líneas, re- definición. PARA TODOS LOS CA. Los PTC deberán dar de alta en su CV su participación en los nuevos PE (consignados en la Estadística de SEP [911]).

Recomendaciones: El líder del CA informa a su asesor PROMEP a la brevedad (2 días) por e-mail si harán cambios al CA, para petición oficial rápida. Cambios en CAC y CAEC, deberán solicitarse por oficio, con tiempo suficiente, pues deben ser autorizados por PROMEP. Para nuevos CA, todos los integrantes propuestos deben tener perfil PROMEP, excepto en caso de ex becarios o nuevos PTC. Para evaluación de todos los CA, en la sección Información adicional incluir los datos relevantes para evaluación, p.e. nuevo PTC o ex becario. Verificar en el sistema: todos los campos llenos, en el CV individual y del CA, y todos los productos colegiados o “para el CA de los CV individuales deben aparecer también el en el CV del CA.

Recomendaciones: una vez que se refleje en el sistema el alta de un PTC en un CA, éste deberá registrar en su CV individual, tanto su pertenencia al CA, como las LGAC que cultiva. En caso de cambio de CA, el PTC debe cambiar las LGAC (individuales y del CA) que tiene registradas. MUY IMPORTANTE registrar (y tener evidencia) de reuniones de trabajo del CA, especialmente: academia, comités curriculares, tesis en colaboración, etc. Los CA con apoyo vigente ($) NO PUEDEN HACER CAMBIO ALGUNO (ni integrar PTC, ni baja PTC, etc.). CONSIGNA: En todos los campos del CV del CA debe haber al menos un registro.

Calendario Convocatoria C.A. 2013 Actualización, de CV individuales. Actualización del CV del cuerpo académico. Del 17 de junio al 3 de julio. Revisión y aprobación por la RIP Del 29 de julio al 6 de septiembre.

Plan de desarrollo 2013-2017 Registro institucional de datos del CA Datos de 2010 a la fecha.

2.- Auto-evaluación del CA Reunión de trabajo, con todos los integrantes del CA: - “titulares” - “colaboradores” Análisis de la información disponible. Revisar la situación, con base en “preguntas para la reflexión”.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN: 1.- ¿El número de PTC y perfil de quienes integran el CA permitirá avanzar en su nivel de consolidación o mantenerlo (en el caso de CA consolidados), considerando los niveles y tipos de formación (disciplinas) y reconocimiento? 2.- ¿La jubilación en los próximos años afectará al CA? ¿Qué medidas pueden tomarse para evitarlo o contrarrestar estos efectos? 3.- ¿Las LGAC están bien definidas, son pertinentes y se ha considerado la prospectiva para su desarrollo? 4.- ¿La producción en investigación del CA es significativa y se vincula claramente con los PE de la DES de adscripción del CA? 5.- ¿El CA tiene vínculos directos con CA de mayor nivel de consolidación a través de proyectos investigación y otras actividades de cooperación y colaboración? 6.- ¿Existe una intensa participación de los PTC con los estudiantes de licenciatura y posgrado en términos de asesoría de tesis y trabajos académicos, tutoría, docencia? 7.- ¿Se ha logrado obtener apoyo financiero del PROMEP que haya permitido el avance y/o consolidación del CA?

ASPECTO LO QUE TENEMOS* PODRÍAMOS LOGRAR AL 2017: Nivel del CA, año de registro y de LA clasificación actual.   Número y características de los PTC (titulares y colaboradores al CA). Considerar: Formación Reconocimiento a perfil deseable Jubilación/incorporación de nuevos PTC. Líneas de generación y aplicación del conocimiento, considerando: Definición, Prospectiva de desarrollo Cierre/apertura de LGAC Productividad académica (PROYECTOS): Proyectos recientes (últimos 3 años): financiamiento interno y externo. Tipo de participación: individual, colectiva, en red (cooperación, colaboración). Productividad académica (PUBLICACIONES): Libros y capítulos de libros en editoriales de reconocido prestigio. Artículos indexados y arbitrados. Reportes de investigación Patentes Otros. Participación en la Docencia: Programas educativos en los que participan los integrantes del CA, su acreditación. Trabajo colegiado en apoyo a la docencia, en especial el de carácter curricular. Asesoría de estudiantes (tesis, proyectos de investigación, tutoría), de manera individual y colegiada.

3.- Plan de desarrollo 2013-2017 Asuntos “clave”: Avance previsto en nivel de consolidación del CA. Mejora de perfiles (S.N.I., perfiles, formación, incorporación de nuevos PTC, becas) Participación en PE y su mejora Atención a estudiantes Productividad en investigación Redes (cooperación y colaboración)

PLAN DE DESARROLLO DEL CUERPO ACADÉMICO PROMEP 2013-2017 Clave del CA: ____________ Nombre del CA: _____________________________________________________________ OBJETIVO ESTRATEGIA METAS ACCIÓN CRONOGRAMA 2013 2014 2015 2016 2017  

Calendario Para el PLAN DE DESARROLLO DEL CA Fecha límite de entrega: 31 de julio. Registro Autoevaluación Plan

Comentarios y preguntas

Asuntos generales Programa de Divulgación Convocatoria FRABA. Participación de los CA Dr. Clemente Vásquez Jiménez, Dir. Gral. Investigación (clemvas@ucol.mx) Programa de Divulgación Dr. Juan González García, Dir. Gral. de Divulgación Científica (jgogar@ucol.mx) Inventario de Equipamiento para la Investigación Dr. Juan Reyes Gómez, Dir. Gral. De Transferencia tecnológica (reyesgj@ucol.mx )