Qué es una unidad indagativa? Es una oportunidad que se le brinda a los estudiantes para indagar de manera estructurada con un fin determinado, donde los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLACES TO GO Jennefer Sanchez And AnDrea Caballero.
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Sistematizacion RECONSTRUIR Y DESCRIBIR NUESTRA EXPERIENCIA ANALIZARLA
Estilos de Aprendizaje
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
TALLER CALI Conclusiones y Gráficas.. ¿POR QUÉ SOMOS INVESTIGADORES? 1°. Por actitud (Somos creativos, Por curiosidad, Tenemos: Disposición y capacidad,
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Contaminación del agua
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Está por terminar el año… Y te tocó estudiar más que otros años…
XVI Encuentro Académico Nacional Las competencias en la base de la práctica docente actual. Panel M. en C. María Teresa López Castro Aguascalientes, 25.
Programa de la Escuela Primaria (PEP)
El auditorio. la cafetería la biblioteca el salón de clase.
El mundo que queremos vivir
El círculo mágico.
La observación de objetos del entorno
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Recoger saberes previos
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Resumen de la unidad La presente unidad tiene por finalidad desarrollar en los niños una conciencia de cuidado de los lugares en los cuales ellos interactúan.
INCREMENTO DE LOS GASES EFECTO INVERNADERO
PYP Exhibition 2011.
OBSERVA CON ATENCIÓN HAY UN GRAN TESORO PARA TI.
Fases de la secuencia formativa
5 al día Leer con alguien.
ASPECTO: PROMOCIÓN DE LA SALUD
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Enseñanza para la comprensión
AUTOESTIMA MADRES Y PADRES
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
Portafolio una Experiencia de Aprendizaje Salud y Sociedad II Prof. Katherine Cuevas Lang 2009.
Los tres tipos de evaluación más importantes son:
Pasos a seguir Que queremos saber en esta actividad.
Diagnóstico de la Comprensión
2do Grado I.E. Santa Rosa de Lima
Exploración y conocimiento del mundo natural
cuando escuchan la palabra
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Como dejar que Dios te Ayude
Año lectivo PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ESTILOS DE APRENDIZAJES
Herramientas digitales de la educación
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica.
Los Fenómenos Naturales
Composición Objetivo: Escribir/Relatar sobre un viaje imaginario con tu clase. Nota: Las preguntas son una ”guía”. No es necesario contestarlas todas.
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
OBSERVACION Y PRACTICAS II
Trayecto Formativo Primaria
Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes,
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicios No ALGEBRA La tercera experiencia de aprendizaje trata de la forma en que se relacionan.
¿Qué es una entrevista y cómo puedo hacerla? Escenario. La empresa necesita hacer una ENTREVISTA a varios/as trabajadores/as, pero, ¿Qué es una entrevista.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Ciencias Naturales en la Educación Inicial. Comentario acerca de una página web Link: En la página.
Cuaderno de campo Programa de Cultura Emprendedora de la Junta de Extremadura Curso 2015/2016.
Métodos instruccionales
Intervención educativa
Módulo: Las Competencias
UNIDAD III PLAN DE VIDA.
“Conocemos nuestro cuerpo”. Maneras de hacer visible el pensamiento: 1. Estrategias de destrezas de pensamiento. 2. Rutinas de pensamiento. 3. Documentación.
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. "Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida.
 Proceso de adquisición de la lectoescritura en los niños de primer grado de primaria.
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
Transcripción de la presentación:

Qué es una unidad indagativa? Es una oportunidad que se le brinda a los estudiantes para indagar de manera estructurada con un fin determinado, donde los niños participan activamente en su propio aprendizaje

Propósito de la unidad Indagativa Comprensión de Conceptos Adquisición de Conocimientos Desarrollo de Habilidades Demostración de actitudes Decisión de Actuar

6 Temas Transdisciplinarios: Donde nos encontramos en el tiempo y en el espacio Cómo nos expresamos Quiénes somos Cómo funciona el mundo Compartiendo el planeta Cómo nos organizamos

Veamos la 1ª unidad de PK: Toda unidad tiene tres momentos: El momento inicial de diagnóstico El momento formativo: desarrollo de la indagación El momento sumativo: verificación de los aprendizajes

El momento de diagnóstico A sus niños se les preguntó: Qué sabes o conoces del colegio? Veamos algunas de sus respuestas:

(Fotos o scanners de conocimientos previos)

Qué te gustaría aprender acerca de tu colegio? Algunas de las preguntas o intereses de sus niños fueron: El momento de diagnóstico II

(Fotos con carteleras de c/clase:What de we want to know)

El momento formativo: desarrollo de la indagación Idea central: “ El colegio es un lugar diseñado para ayudarnos a aprender”

Aprendizajes perdurables: Venimos al colegio a aprender y jugar Todos en el colegio tienen rutinas Hay algunos lugares del colegio a los que puedo ir y otros a los que no, por diferentes razones

Experiencias de Aprendizaje Detectives del Colegio (fotos de c/salón)

Experiencias de Aprendizaje II Indagamos sobre las rutinas en casa y el colegio (fotos de tareas y el plan del día)

Experiencias de Aprendizaje III Y vamos a indagar sobre la razón por la cual los niños vienen al colegio, haciendo entrevistas

Evaluación sumativa: Vas a imaginarte que "un amigo tuyo“ no conoce el colegio, y se lo vas a presentar. Por lo tanto necesita que tú le digas a qué vienes al colegio, que le muestres qué lugares visitas y si hay lugares a los que no puedes ir solo explicarle el porqué. Puedes disfrazarte, usar materiales de construcción, dibujar o mostrármelo como tú quieras.