MUGAK ETA ARAUAK. 1.MUGAK/LIMITEAK Haurrak askotan ezinegon baten aurkitzen dira; dena nahi dute, ezin dute geldirik egon... kontrol eza dute. Haurrari.

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Transcripción de la presentación:

MUGAK ETA ARAUAK

1.MUGAK/LIMITEAK Haurrak askotan ezinegon baten aurkitzen dira; dena nahi dute, ezin dute geldirik egon... kontrol eza dute. Haurrari momentu horietan laguntzeko, ezinegon horretatik ateratzeko jartzen diogu MUGA edo limitea. Horretarako, gorputza erabiliko dugu edo hitza:EZ! eta ez gara azalpenetan luzatuko.

Los se encuentran muchas veces sumidos en una gran dispersión: lo quieren todo, no pueden parar quietos..., les falta autocontrol. Es en estos momentos cuando tenemos que ponerles un límite, para ayudarles a salir de ese descontrol o/y agitación. Basta con nuestro cuerpo o con un simple NO! (sin alargarnos en explicaciones) 1.LÍMITES

2.ARAUAK Arauak haurraren gizarteratze prozesuarekin du zerikusia: eguneroko errutinen bitartez, (elikadura, loa, garbitasuna...) haurra segurtasuna ematen dion orden batean kokatzen doa. Bestalde, harremanak egituratzen laguntzen diote arauek: badaude elkarbizitza egoki bat lortzen laguntzen dizkiguten betebeharrak, jarrerak...

Las normas tienen que ver con el proceso de socialización de Mediante las rutinas diarias (alimentación, descanso, higiene...) vamos ubicando en un entorno que les ofrece seguridad y autocontrol. Por otra parte, las normas les ayudan a estructurar adecuadamente las relaciones con los demás: hay ciertas actitudes, deberes que les llevan a crear un entorno más agradable y enriquecedor. 2.NORMAS

ZERGATIK JARRI? - AUTO KONTROLA GARATZEN DUTE. -MUGARIK GABE, UTZITA SENTITZEN DIRA GALDUTA. -NORBERAREN MUGAK EGITURATZEN JOATEN DIRA ETA NORABIDEA ARGITZEN DUTE. -HAURRA HELDUA BAINO INDARTSUAGO BADA EZ DU BABESIK SENTITUKO. ¿POR QUÉ PONERLOS? - DESARROLLAN AUTOCONTROL. - SIN LÍMITES LO VIVEN COMO ABANDONO/DESINTERÉS. - VA CONSTRUYENDO SUS PROPIOS LÍMITES QUE INDICAN LA DIRECCIÓN. -SI EL NIÑO SE SIENTE MÀS FUERTE QUE EL ADULTO NO SE SENTIRA PROTEGIDO.

MUGAK: NOLA JARRI? -MEZU LABURRA, ARGIA ETA TINKOA, GIRO GOXOAN. -HELDUON ARRETA ESKEINIZ, MAITATUA -HAURREN EREDUA IZANDA.. -HITZA MANTENDU BUKAERARTE.. -NAHASTU EZKERO BETI BARKAMENA ESKATU. ARAUAK: NOLA JARRI? -GURASOEN ELKARREN ARTEKO ADOSTASUNEZ

LIMITES: ¿CÓMO? -MENSAJE CORTO, CLARO YFIRME.. -AMBIENTE TRANQUÍLO NORMAS: ¿CÓMO? - PREDICANDO CON EL EJEMPLO. -MANTENIENDO EL Sí O EL NO HASTA EL FINAL.. -SIEMPRE PEDIR DISCULPAS SI NOS EQUIVOCAMOS. -CON EL CONSENSO ENTRE LOS PADRES.

ZER IKUSI HURA IKASI… LOS NIÑOS LO VEN, LOS NIÑOS LO HACEN…

OHAR BATZUK : - ASKOTAN BAIETZ ESATEA ERRAZAGOA DA, BAINO ARRAZOITUTAKO EZETZAK MESEDEGARRIAGOAK IZAN DAITEZKE. - BESTE GURASOEN ESPERIENTZIAK ENTZU TEA ONA DA, BAINO AZKEN ERABAKIA NORBERARENA DA; BAKOITZAK BERE ERIZPIDEAK JARRAITU BEHAR DITU. -BETI ARGI IZAN NAHASTU GAITEZKELA. KULPABILIZAZIORIK EZ. EZ GARA PERFEKTOAK!

ALGUNAS NOTAS: -INTENTAR DAR EXPLICACIONES TANTO PARA LOS SÍ COMO PARA LOS NO.ASÍ ENTENDERÁN QUE NUESTRAS DECISIONES NO SE DEBEN A CAMBIOS DE HUMOR. -ES POSIBLE CONSULTAR CON OTROS PADRES, PERO LA ÚLTIMA DECISIÓN ES PROPIA Y SIN MIEDO A LA COMPARACION. (:-LOS PADRES DE JON SI LE DEJAN..) -DECIR QUE SÍ ES MÁS FÁCIL QUE DECIR NO, PERO UN NO JUSTIFICADO ES MÁS POSITIVO PARA SU DESARROLLO. -PODEMOS EQUIVOCARNOS. NO DEBEMOS CULPABILIZARNOS POR ELLO. NADIE ES PERFECTO!

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