1 Comentarios a proyecto de Ley General de Educación Comisión Educación – Senado 5-08-2008 Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Factores de Éxito de los Sistemas de Evaluación
Advertisements

¿Crisis de la Educación Chilena?
Las reformas educativas de los 90´
La Costa Rica que tenemos… la Costa Rica que queremos Msc. Gustavo Adolfo Ortiz Estrada 2010.
Primer Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar
La Seguridad Social en el Contexto de la Globalización Daniel Titelman Unidad de Estudios Especiales CEPAL.
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
La Protección Social es una dimensión importante de la vida social del país, ya que fomenta la cohesión y reduce las brechas sociales, al aumentar las.
Encuesta sobre responsabilidad social
Estatuto Estudiantil 2008 Estatuto de 9 puntos de la Asamblea Metropolitana de estudiantes.
Avances en la Educación Una Historia de Grandes Acuerdos.
El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa se propone: Ofrecer igual oportunidad a estudiantes meritorios que provienen de diferentes circunstancias.
Reorganización de los Centros de Educación Especial
MUJER, MACHISMO Y DEPORTE
Definir la enseñanza eficaz
¿Quién dijo que no se puede?
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META S.A EDESA S.A E.S.P
1º Taller Escuela de Familia 10º y 11º Abril
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Propuestas de Financiamiento en Educación Superior.
: SEMINARIO: “PROYECTO PAÍS” FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE CHILE FECH María Ester Feres N Centro de Relaciones Laborales FACEA/ Universidad.
Calidad Educativa y marco legal.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
Subvención Preferencial Comentarios proyecto de ley sobre subvención preferencial Osvaldo Larrañaga Claudia Peirano 18 de enero de 2006.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
1 Comentarios a Proyecto de Ley que crea Superintendencia de Educación Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado 2007.
Comentarios al Proyecto de Ley General de Educación Comisión de Educación del Senado Juan Pablo Valenzuela B.-Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Grupo: 4 Tema: Competencias de colaboración. Integrantes: Sheila Carrasquilla. Pascuala Becerra. Maristel Peralta. Richard Pérez.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
CONSIDERACIONES SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Comisión de educación del Senado 7 de Agosto de 2008 Pablo González.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Comentarios Proyecto LGE María de los Angeles Santander Agosto 2008.
Pobreza e Igualdad de Oportunidades Junio 2005 Jorge Quiroz.
PROYECTO DE LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Comisión de Educación Senado Valparaíso, 10 enero 2007.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
LA LEY GENERAL DE EDUCACION Una mirada desde Fundación Chile Comisión de Educación Senado 31 de julio 2008.
Proyecto de Ley General de Educación Comisión Educación Senado Cristián Larroulet Libertad y Desarrollo 30 Julio 2008.
Honorable Comisión de Educación del Senado. Opinión Evangélica en torno a la LGE. 31 de Julio de 2008.
Edilberto Novoa Camargo
FORTALECER LA EDUCACION PUBLICA Dr. Jesús M. Redondo. OPECH. Departamento Psicología. FACSO Universidad de Chile Congreso Nacional de Educación Pública.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Análisis del proyecto de ley general de educación. (31 de julio, 2008) Nicolás Grau Veloso Profesor Departamento de Economía Universidad de Chile Miembro.
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
Seminario Aseguramiento de la Calidad Resultados del estudio desde la perspectiva de políticas públicas. Mónica Jiménez de la Jara Directora Ejecutiva.
Educación : se dice de mí … Sonido  (doble-click sobre el parlante)
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
La Crisis de la Educación Chilena
16 de septiembre día de los derechos de los estudiantes secundarios Escuela Educación Secundaria Técnica N° 2.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
ENCUESTA SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AÑO ANTECEDENTES 1/2 Situación actual: Exigencia del gobierno a las universidades públicas de los dineros girados.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Proyecto de Vida y Compromisos Académicos
PRESENTACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS HUMANISTAS COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 12 de Agosto de 2008.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Argumentación en la educación en ciencias
El sistema educacional chileno y sus principales reformas Francisco Meneses M.A. Economía Aplicada.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
METAS EDUCATIVAS Metas Educativas 2021 La conmemoración de los bicentenarios de las independencias debe favorecer una iniciativa capaz de generar.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
III ENCUENTRO NACIONAL DE AUTORIDADES JÓVENES JUVENTUDES: ABORDAJES Y CONTEXTOS. JOSE MONTALVO CIFUENTES JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

1 Comentarios a proyecto de Ley General de Educación Comisión Educación – Senado Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado

2 Esquema presentación 1.¿Desde dónde? Perspectiva: opinión de LGE problemas que se espera resuelva 2.Observaciones generales Orientaciones 3.Sugerencias específicas Redacción

3 Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado Contexto en el cual estamos discutiendo nueva regulación de la educación chilena: Post Revolución Pingüina Leo este proyecto desde las demandas sociales de jóvenes 2006

4 Estos jóvenes: -Son hijos del aumento de Educación. Finalización de media en decil más pobre: pasa entre 1990 y 2006 de un 26,6% a un 58,4 % - Ellos han recibido educación de segunda: promesas no cumplidas; expectativas no concretadas.

5 La educación chilena está en crisis. Que esté en crisis significa que la desigualdad que existe en la educación chilena es abismante. (…) Es un número muy reducido de estudiantes que provienen de colegios municipales y que ingresan a la Universidad. Y así se va perpetuando la desigualdad en la educación. Discurso sobre la educación María Jesús Sanhueza, vocera de la ACES

6 Lo que queremos es que ricos y pobres tengan igualdad frente a la educación. Los jóvenes están cansados de constatar que rindieron una mala PSU en comparación con el resultado obtenido por un joven de colegio particular. Están cansados de cargar ese sentimiento de por qué a mi el Gobierno no me dio la educación que merecía. Es hora que se comprenda que nosotros estamos luchando por un derecho a la educación y no por un privilegio Discurso sobre la educación María Huerta, dirigenta estudiantil

7 Interpretación El tema levantado por los pingüinos y apoyado mayoritariamente por la sociedad fue, es, una potente demanda por la igualdad de la educación chilena

8 La desigualdad posee en Chile una característica propia: su extremada segregación. ModalidadFinanciamiento% Privada PagadaFamilia7.0 Privada F. CompartidoPúblico + Flia31.0 Privada GratuitaPúblico10.6 Municipal F. CompartidoPúblico + Flia2.0 Municipal GratuitaPúblico47.9 Pública + gestión privada Público1.5 OJO: También segregación y desigualdad en cada casillero Segregación: dos causas. Pago + Selección

9 Desde acá, mirada a LGE ¿Contribuye a educación más igualitaria? Para hacerlo: – más gratuidad – menos selección – más mixtura social

10 Observaciones generales Silencios importantes 1.Falta énfasis en igualdad Cuando se alude a deseable calidad y no calidad e igualdad Sistema de Aseguramiento de la Calidad, y no de la Calidad y de la Equidad Reequilibrar estos dos polos de mejoramiento Anexo 2: sugerencias de modificaciones de redacción

11 Observaciones generales Silencios importantes 2.Educación pública: crisis educación pobre para pobres Porque atiende a pobres hay que mejorarla Es el principal instrumento del estado para velar por derecho a educación Es estándar real de lo exigible en educación Buena educación pública: asegura calidad del sistema Para mejorar equilibrar obligaciones y recursos con educación particular: estatuto, evaluación, FC, garante derecho a educación a todo evento

12 Observaciones generales Silencios importantes 3.Financiamiento compartido: principal causa de desigualdad y segmentación pago: mecanismo de repartición de educación según condición económica flia necesidad de suprimirlo acá: valoración especial a gratuidad (principio del sistema) 4.Selección escolar

13 Algunas Observaciones Específicas 1.Proyecto LGE ofrecer meta al sistema. De sistema educativo de calidad a sistema educativo de calidad, crecientemente igualitario e integrado socialmente. 2.En los principios: agregar la integración social y la gratuidad 3.Deber de Estado: mantener sistema de educación pública de cobertura nacional y de alta calidad 4.Incluir en estándares aspectos de equidad 5.Suprimir la idoneidad automática para ser docente de educación media a los licenciados y profesionales

14 En síntesis: 1.Mayor igualdad y menor segregación sistema escolar chileno. 2.Mejor Educación Pública herramienta estratégica para lograrlo