La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Crisis de la Educación Chilena?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Crisis de la Educación Chilena?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Crisis de la Educación Chilena?
Juan Eduardo García-Huidobro Universidad Alberto Hurtado 2 octubre 2008

2 Sumario El movimiento pingüino ¿Posee fundamento empírico la crisis?
Antecedentes Expansión Expresa una crisis: su centro la desigualdad Interpretación y carácter de la crisis ¿Posee fundamento empírico la crisis? Resultados desiguales Record de segregación Perspectivas de futuro Más Igualdad: misma calidad Menos Segregación: misma educación ¿Cómo avanzar?

3 1. El movimiento de los secundarios del 2006 enunció una crisis de la educación

4 Educación Chilena Antecedentes
1981: “Modernizaciones” (mercado educativo) Subvención a la demanda y municipalización Familia elige escuela: estado paga por asistencia Traspaso de las escuelas públicas a los municipios TESIS: La competencia entre las escuelas por captar alumnos mejoraría el sistema (las malas escuelas cerrarían)

5 Educación Chilena Antecedentes
: + Recuperación acción estatal: nuevo paradigma  TESIS: Estado activo contrabalanceará al mercado como regulador del sistema + “educación de calidad para todos” Acciones pro equidad y calidad + Realizaciones: gasto, mejores condiciones y más oportunidades -- FC y mantención institucionalidad y modo regulación

6 Primer decil: AÑOS DE ESCUELA
10, 6 Jóvenes (18-24) 65 años y más 4,3 MEDIA COMPLETA: : 26,6 %  : 58,4%

7 Movilización estudiantil 2006
Mayo 2006: movimiento estudiantil organizado y extenso con significativo apoyo ciudadano  piden una educación mejor y más justa / cambio del orden educativo

8 El movimiento interpreta a la mayoría de los chilenos
El movimiento interpreta a la mayoría de los chilenos. La demanda por una educación de calidad igualitaria y para todos, tiene eco. La crítica respecto de las inequidades educativas desencadena una adhesión masiva en la sociedad.

9 Discurso sobre la educación
“La educación chilena está en crisis. Que esté en crisis significa que la desigualdad que existe en la educación chilena es abismante. (…) Es un número muy reducido de estudiantes que provienen de colegios municipales y que ingresan a la Universidad. Y así se va perpetuando la desigualdad en la educación.” María Jesús Sanhueza, vocera de la ACES

10 Discurso sobre la educación
“Lo que queremos es que ricos y pobres tengan igualdad frente a la educación. Los jóvenes están cansados de constatar que rindieron una mala PSU en comparación con el resultado obtenido por un joven de colegio particular. María Huerta, dirigenta estudiantil Están cansados de cargar ese sentimiento de ‘por qué a mi el Gobierno no me dio la educación que merecía’. Es hora que se comprenda que nosotros estamos luchando por un derecho a la educación y no por un privilegio”

11 Resumen

12 ¿Qué tipo de crisis? Crisis de crecimiento: La reprobación al sistema educativo es la contracara de las nuevas esperanzas que se ponen en él y de las nuevas exigencias que se le hacen. Exigencias de igualdad son históricas. Llegado un momento una diferencia social o cultural se transforma en desigualdad: la desigualdad es indisociable de la creencia colectiva en la legitimidad de una demanda. Paradoja: diferencias sociales respecto de los saberes escolares eran mucho más fuertes antes que estas diferencias se constituyeran en “desigualdades”

13 ¿Por qué ahora? Por avance de escolarización.
Cuando había gran desigualdad de acceso, las desigualdades en calidad del servicio no recibían atención. En período de superación de exclusión escolar: hay percepción social positiva de la educación. Cuando nivel de escolarización de distintos grupos sociales se aproximan, se hace más evidente las fuertes desigualdades. Peso económico de la educación en la actualidad. Nuevas experiencias sociales más horizontales. Medios de comunicación han creado un espacio nacional unificado entre distintos grupos sociales. Personas diversas, desde óptica socioeconómica, observan los mismos programas y participan de un imaginario común y de una comunidad de sentido.

14 2. ¿ Tiene fundamento la crisis?

15 Resultados PISA 2006 25% más pobre y 25% mas rico
Apreciaciones globales sobre el problema de la calidad educativa Resultados PISA 2006 25% más pobre y 25% mas rico según Indice Pisa de Estatus Económico Social y Cultural 1er cuartil 4to cuartil diferencia de resultados 4to cuartil / 1er cuartil desempeño Ciencias Lectura Matemáticas Diferencia OECD promedio 456 448 455 547 537 544 92 Promedio Latinoamérica 364 356 347 462 460 450 98 Chile 387 391 358 503 508 475 117 Fuente: D.Contreras (2008) en base a: Informe PISA 2006 Competencias Científicas para el Mundo del Mañana Capítulo 4

16 Desigualdad de tratamiento Segmentación del Sistema Escolar
Modalidad Financiamiento % Privada Pagada Familia 7.7 Privada F. Compartido Público + Flia 30.3 Privada Gratuita Público 10.6 Municipal F. Compartido 2.0 Municipal Gratuita 47.9 Pública + gestión privada 1.5

17 América Latina (5 países) y OCDE (7 países): Conformación de las comunidades educativas según el nivel socio ocupacional de los padres. Fuente: CEPAL (2007), sobre la base de PISA.

18 Segregación escolar sg tipo de establecimiento: 1998 – 2006.
Índice de Disimilitud. 30% menor NSE. 1999 2000 2001 2005 2006 4° Básico Municipal 0.38 0.39 0,38 Part. Subv. 0.51 0.54 0,53 Part. Pagado 0.92 0.99 0,98 2° Medio 0,31 0,41 0,49 0,65 0,91 Fuente: Valenzuela y otros, 2008 (datos Simce). Segregación espacial: 0,36 (Larrrañaga, 2002)

19 Ranking de países por segregación escolar según Índice de Duncan
Ranking de países por segregación escolar según Índice de Duncan. % niños mayor índice sociocultural de PISA 2006.

20 Ranking de países por segregación escolar según Índice de Duncan
Ranking de países por segregación escolar según Índice de Duncan. % niños mayor índice sociocultural de PISA 2006.

21 3. Perspectivas de futuro

22 Niveles de igualdad educativa
Escuela obligatoria - Discusión siglo XIX, sancionada 1920, orienta desarrollo s.XX Una educación de calidad para todos LEMA política educacional desde 1990: discriminación positiva  obligaría a revisar tratamiento actual Una educación de la misma calidad para todos Mucho más exigente; genera discusión  “nivelar para abajo” vs legitimidad democrática La misma educación para todos Aún más exigente  agrega exigencia de mixtura social por eficiencia y por educación de la ciudadanía Clarificar compatibilidad igualdad / sin perder diversidad

23 ¿Cómo avanzar? Dos planos simultáneos de acción: prácticas + nueva institucionalidad (Limite: que políticas para mejorar práctica no refuercen lo que está en discusión y se quiere cambiar) En nueva institucionalidad: Discusión ético política (horizonte normativo) hasta hoy discusión sobre “medios”, que esconde no acuerdo sobre fines y sentidos. Mejoramiento educación pública – por discriminación positiva (3/4 partes “pobres”); por ser estándar concreto de calidad. Aumento de gratuidad – disminución financiamiento compartido y selección Criterio práctico: disminución de brechas y menos segregación que sociedad (por ejemplo: segregación geográfica)

24 ¡Muchas gracias! jgarciah@uahurtado.cl


Descargar ppt "¿Crisis de la Educación Chilena?"

Presentaciones similares


Anuncios Google