Hábitos saludables de 0 a 3 años

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUTRICIÓN EN PREESCOLARES, ESCOLARES Y ADOLESCENTES
Advertisements

GUÍA PRÁCTICA PARA ALUMNOS SOBRE ALIMENTACIÓN
La dieta mediterranea.
Cuidado nutricional en la niñez y la adolescencia
¿Qué les parece a Uds... nos alimentamos bien?
1º Biología Aguirre Olivarez Laura Andrea Cruz Lázaro Tania
LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN
NUTRICIÓN GENERAL.
Importancia de la nutrición en el tratamiento y prevención de la obesidad Lic. en Nut. Daniela Antúnez Take CIAS MEXICO Informes platicas
SOBREPESO y DESAYUNO DEFICIENTE El Desayuno es la comida mas importante del día para cualquier persona, pero en especial para aquellos que quieren bajar.
Nutrición y dietética Hábitos alimenticios saludables
LA NUTRICION EN LA ADOLECENCIA
Escuela de Alimentación Correcta Semana 1
COMITÉ AMBIENTAL DE LA IEE «CARLOS WIESSE» DE JUANJUI
“La Alimentación Correcta”
Alimentación La alimentación es el conjunto de acciones mediante las cuales se proporcionan alimentos al organismo. Abarca la selección de alimentos, su.
Alimentación Saludable Tu responsabilidad!!. Que es Alimentación Saludable? Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada.
Consejos para una alimentación saludable
Crear unos hábitos alimentarios saludables durante
INICIACIÓN EN HÁBITOS DE ESTUDIO
Dra Mariví Rodríguez Miguélez
HÁBITOS DE ESTUDIO E INICIO DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA
NUTRICION EN ETAPA PRE- ESCOLAR
ALIMENTACIÓN CORRECTA.
La alimentación del Niño y sus problemas
Nutrición en adultos Nombre de la alumna: Bárbara Milaura López Saucedo Nombre del profesor: Felipe Ramos Nombre de la escuela: Colegio Modelo de Sabinas.
NUTRICION.
Noelia Martín Cebrián Sheila Navarro Juanes 4º de primaria.
LA NUTRICION Ilse Berenice Rodríguez Jasso Producción I A
NUTRICION INFANTIL: UN RETO PÀRA TODOS
Alimentación básica para el paciente con AR
ALIMENTACION SALUDABLE
HÁBITOS ALIMENTARIOS EN LA INFANCIA. El niño tiene en su interior las estructuras necesarias para comer adecuadamente.
Equipo de Orientación Educativa de Antequera
Alimentación Sana Florentina Cifuentes 2° A 2011.
ALIMENTACION Y OBESIDAD Dra Mariví Rodríguez Miguélez.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
El Plato del buen comer o Plato del bien comer
Nutrición Saludable..
CEIP MARIA MONTESORI.
Ibarra Elizalde Valeria Alejandra Martinez Monreal Yulissa
Nutrición.
EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
Desayuno castellano Desayuno sano.
NUTRICION DEPORTIVA Club Atlético Olimpia Ent. Mario Enrich
LA SALUD BUCODENTAL ALIMENTACIÓN.
POR UN PROYECTO DE VIDA SALUDABLE
4° Básico La alimentación es una actividad necesaria y vital para todo ser humano, cubre necesidades biológicas, psicológicas y sociales. Una alimentación.
“LA ALIMENTACIÓN” EN LA EDAD PREESCOLAR..
ALEJANDRA DERAS AMAIRANI ELIZONDO AYLÍN CHÁIREZ SONIA LÓPEZ
¿Qué es lo básico para tener una vida saludable?
Vida Saludable Tedu 220 Preparado por: Miguel Jimenez Abril 2013.
Nutrición en Adulto y A.M
Estilos de vida saludables. Comportamientos y hábitos.
LA OBESIDAD Diamar Hernández Pastrana
TEMA 2: LA SALUD.
Nutrición.
Dieta balanceada y la pirámide de la alimentación.
Actividad Física Y Vida Saludable.
 Prof.Mgter. M. Elena Salomón  Prof. Lic. En Nutrición Nancy Martini.
CONSEJOS PARA CUIDAR TU ALIMENTACIÓN
LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN
 Está claro que durante la juventud la necesidad de alimentarse sanamente es muy grande ya que en ésta empiezan los cambios físicos ý psicológicos más.
Estefanía Oyarzún M. Nutricionista. LOS NUEVOS NIÑOS CHILENOS MALA ALIMENTACIÓN SEDENTARISMO.
LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN. ¿Qué es la alimentación? La alimentación es el proceso mediante el cual tomamos alimentos y los ingerimos. Ejemplo: en.
Alimentación Saludable
Cuidados en la infancia media Nutrición Actividad y descanso Salud dental Educación sexual Salud escolar Factores de riesgo.
El talento y la dedicación al entrenamiento ya no son suficientes para lograr el éxito en el fútbol. Una buena alimentación tiene mucho que ofrecer a los.
“Somos lo que comemos” Los seres humanos necesitamos energía para poder vivir. Esta energía se obtiene por medio de los alimentos a través de los cuales.
La Alimentación Saludable Carlos González.
Transcripción de la presentación:

Hábitos saludables de 0 a 3 años Dr Carlos Mazón Dra Mariví Rodríguez Miguélez

Si somos capaces de educar en hábitos saludables y reeducar los hábitos insanos estaremos haciendo prevención de enfermedades y trastornos durante la infancia y de las enfermedades más prevalentes en la edad adulta

PREVENCIÓN Los mensajes constantes de promoción de la salud emitidos por padres, profesionales de la salud,comunidades y escuelas, pueden ser eficaces para reducir conductas que ponen en riesgo la salud. . Si somos capaces de educar en hábitos saludables y reeducar los hábitos insanos estaremos haciendo prevención de las enfermedades más prevalentes en la edad adulta

Como son los niños en los que vamos a trabajar hábitos 0-12 meses-Absorción: escuchan, miran y tocan. Sonríen si están contentos y lloran cuando no lo están. Reconocen las caras familiares y se espantan con las extrañas. Aprenden a tener confianza. La satisfacción en ellos se crea cuando se llenan sus necesidades básicas como alimento, sueño, comodidad y protección. Aprenden a sentarse, gatear, pararse, caminar y hablar. Infancia: Desde el nacimiento hasta los 12 meses-Absorción Los bebés escuchan, miran y tocan. Sonríen si están contentos y lloran cuando no lo están. Los pequeños reconocen las caras familiares y se espantan con las extrañas. Ellos aprenden a tener confianza. La satisfacción en ellos se crea cuando se llenan sus necesidades básicas como alimento, sueño, comodidad y protección. Los bebés aprenden a sentarse, gatear, pararse, caminar y hablar. Los padres y personas que los cuidan necesitan supervisar las acciones de los niños cuidadosamente

De 1-3 años-Independencia: empiezan a experimentar con su independencia. Corren, suben y saltan. Aprenden a alimentarse y vestirse por sí mismos, a comer alimentos sólidos y a desarrollar su habilidad de controlar sus ganas de ir al baño. Los niños que empiezan a caminar son muy curiosos. Lingüísticamente hablando, estos niños tienen un vocabulario de unas300 palabras ; la más común es NO. De uno a tres años-Independencia Los niños de uno a tres años de edad empiezan a experimentar con su independencia. Los niños que están empezando a caminar podrían desarrollar un sentimiento de vergüenza y duda. Ellos podrían aprender a aceptar derrotas de su poderío si no se les permite que ellos aprendan sobre lo que pueden, o no, hacer por ellos mismos. Los niños en esta edad corren, suben y saltan. Ellos aprenden a alimentarse y vestirse por sí mismos, a comer alimentos sólidos y a desarrollar su habilidad de controlar sus ganas de ir al baño. Los niños que empiezan a caminar son muy curiosos. Lingüísticamente hablando, estos niños tienen un vocabulario de 300 palabras, más o menos; de esas

Estilo de vida higiene alimentación hábitos descanso ocio ejercicio

Alimentación

Objetivos de la alimentación 1.- Facilitar un crecimiento pondoestatural normal 2.- Evitar carencias y excesos de nutrientes 3.- Disminuir el riesgo de enfermedades a lo largo de la vida que presentan alta morbilidad ( obesidad, osteoporosis, Hipertensión arterial ) y alta mortalidad ( enfermedades cardiovasculares y cáncer )

UNA INVERSIÓN A LARGO PLAZO NUTRICIÓN INFANTIL UNA INVERSIÓN A LARGO PLAZO La alimentación es uno de los hábitos cotidianos íntimamente implicados con determinadas patologías prevalentes en la edad adulta. Además, las relaciones que se establecen en torno a la alimentación pueden ser motivo de situaciones problemáticas que se expresan en la esfera psicoafectiva. La penetración en el mercado de multiples productos manufacturados, ricos en grasa y sal, lo que los hacen más apetitosos para los niños, unido a una publicidad agresiva y tendenciosa hace que se vaya adoptando un patrón alimenticio cada vez más alejado de la dieta mediterránea. La alimentación es en todas las culturas símbolo de protección y acogimiento y el rechazo de un alimento muchas veces la madre lo vive como un rechazo personal por lo que opta por suministrar unicamente los alimentos preferidos por el niño lo que acostumbra a conducir a la realización de una dieta poco variada y desequilibrada.

La penetración en el mercado de múltiples productos manufacturados, ricos en grasa y sal, lo que los hacen más apetitosos para los niños, unido a una publicidad agresiva y tendenciosa hace que se vaya adoptando un patrón alimenticio cada vez más alejado de la dieta mediterránea.

Azúcar, bollería Aceite de oliva PIRAMIDE NUTRICIONAL Azúcar, bollería Aceite de oliva con moderación Verduras Carne, huevos, 2 raciones pescado, legumbres (125 gr) 2 raciones (100 gr) Leche, yogur, Frutas queso 2-3 ra 2-3 raciones ciones (200 gr) (130 gr) Pan, cereales, arroz, pastas, tubérculos 3-5 raciones (60gr)

La Alimentación es una actividad educable. La infancia y la adolescencia es una etapa idónea para aprender a comer de forma saludable. Hay que invertir tiempo y esfuerzo La infancia y la adolescencia es una etapa idónea para aprender a comer de forma saludable. Hay que invertir tiempo y esfuerzo

No! 18 meses A los 18 meses el niño se vuelve un poco egoista y le gusta llamar la atención y que esten por él. Es muy frecuente que diga no a todo. Es una fase de maduración psicológica por la cual ha de pasar. Incluso es capaz de decir que no a cosas que desea realmente. Es posible que a la hora de comer se niegue a tomar una determinada comida que hasta ahora quería. Esto forma parte de esta etapa negativa y no se ha de hacer demaseado caso ni tampoco obligarlo a comer. Las preferencias alimentarias pueden ir cambiando constantemente y a través de las comidas el niño puede sentir un cierto placer de manipular a los adultos. Por eso no se le ha de seguir el juego.

A los 18 meses el niño se vuelve un poco egoísta y le gusta llamar la atención y que estén por él. Es muy frecuente que diga no a todo . Es capaz de decir que no a cosas que desea realmente. Es una fase de maduración psicológica por la cual ha de pasar.

Es posible que a la hora de comer se niegue a tomar una determinada comida que hasta ahora quería. Esto forma parte de esta etapa negativa y no se ha de hacer demasiado caso ni tampoco obligarlo a comer. El niño puede sentir un cierto placer de manipular a los adultos. Por eso no se le ha de seguir el juego.

2 años: capacidad de comer con tenedor. 2-3 años: consolidación de hábitos alimenticios correctos. Hacia los 2 años el niño tiene capacidad de comer con tenedor, pinchando trozos de alimentos y llevándoselos a la boca. En la franja de edad de los 2 a los 3 años hay que llegar a la consolidación definitiva de unos hábitos alimenticios correctos que habrá que reforzar y mantener durante toda la infancia y la adolescencia. A los 3 años el niño debería comer de todo, de manera autónoma y masticando

A los 3 años el niño debería comer de todo, de manera autónoma y masticando.

Desayuno Debe aportar el 25% de las necesidades calóricas diarias. Debe aportar alimentos energéticos, plásticos y reguladores (lácteos, cereales y fruta). Permite reponer las reservas consumidas durante el periodo nocturno y obtener la energía y nutrientes necesarios para comenzar el día. Es durante la mañana cuando los niños y adolescentes realizan la mayor actividad física e intelectual. No desayunar adecuadamente disminuye el rendimiento escolar y en el trabajo y existe más riesgo de accidentes. Se aconseja INVERTIR UN MÍNIMO DE 10 MINUTOS y hacerlo sentado, alrededor de una mesa y en compañía. Estudios científicos han demostrado que la grasa corporal disminuye al aumentar el porcentaje de calorías en el desayuno

Merienda Es una buena oportunidad para completar las raciones diarias recomendadas de frutas y lácteos.

Higiene Lavado de manos Cepillado de dientes

Niños Lavado de caras y manos con agua corriente ( no con toallitas ni esponjas ) Lavado de manos : Tras usar WC Al volver del patio Antes y después de comer Después de usar cualquier producto: plastilina, pinturas..

Cepillado dental Per a què serveix la higiene bucodental? Serveix per eliminar els residus alimentaris i els bacteris

Recomanacions: raspall i dentifrici Raspall més aviat tou , de cap petit i amb mànec llarg per arribar a tots els racons de la boca. .

Descanso

La falta de sueño en los niños puede provocar, entre otras consecuencias, pérdidas en su capacidad intelectual, con graves problemas de estudio, memoria e incluso pérdida de puntos en el coeficiente de inteligencia, así como trastornos del comportamiento (mayor irritabilidad e hiperactividad). se puede caer en el error de hacer un diagnóstico equivocado", ya que muchos de estos niños se empiezan a tratar como hiperactivos "cuando realmente su problema estriba en el trastorno del sueño".

Los niños deben acostarse cada día a la misma hora. Si varía el horario, el sueño es menos reparador.

Horas de sueño aconsejadas EDAD SUEÑO NOCTURN (horas) SIESTA (horas) HORAS TOTALES DE SUEÑO 1 mes 8,5 8 16,5 6 meses 10,5 4 14,5 12 meses 11 2,5 13,5 2 años 2 13 4 años 6 años 10 12 años 9 16 años En términos globales, explicó Eduard Estivill, experto del Instituto Dexeus de Barcelona, en España un 30 por ciento de los niños tiene problemas de sueño que "deberían solucionarse sin acudir a tratamientos farmacológicos", tan sólo modificando sus hábitos de sueño. Concretamente, recomendó que los niños entre seis meses y cinco años han de dormir un mínimo de once horas seguidas y, durante el resto del día, hacer varias siestas; en los niños de entre 4 y 5 años se pueden suprimir estas siestas; en el caso de los niños de seis años las horas de sueño se pueden reducir poco a poco, pero un niño de 8 años debe dormir al menos diez horas, y un preadolescente (13 o 14 años) unas nueve horas, una media "que está muy lejos de cumplirse".

Ejercicio físico 30-60 minutos de ejercicio moderado al día

Ocio Dedicarnos a actividades que nos gustan, nos lo hacen pasar bien, y además nos forman. El temps d'oci en la infància i adolescència és una bona oportunitat per educar. dedicarnos a otras actividades que nos gustan, nos lo hacen pasar bien, y además nos forman.