EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN 0155-5486-1422.

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Transcripción de la presentación:

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Informe Final Banco Interamericano de Desarrollo Nacional Financiera S.N.C. Resumen Ejecutivo Julio del 2007 Resumen Ejecutivo Julio del 2007

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Aplicación de encuestas a beneficiarios y otros actores Las encuestas a beneficiarios se aplicaron en promedio a un 35% del total de participantes a los principales PN y las encuestas a PN no ejecutados cubrieron el 32% del total. Para el caso de los coordinadores estatales y centrales, prácticamente se encuestaron a todos.

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Distribución de la Inversión en el Programa (Dlls. U. S) OBJETIVO: Contribuir al aumento de la competitividad de las comunidades locales, lo que conducirá al incremento de ingreso y empleo en las zonas de alta intensidad migratoria de México.

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Principales metas del Programa Para el componente No.1; Fomento a actividades asociativas: Crear 3 Subcomités de Promoción y Evaluación, uno por estado, entre Clubes de inmigrantes y empresarios locales, sin lucro, en zonas de alta densidad migratoria. Contratar servicios de consultoría para la interacción de inmigrantes y sus contrapartes locales. Constituir 3 Fideicomisos, uno por estado, con sus respectivas reglas de operación, comités técnicos, criterios de elegibilidad de proyectos, de selección y de inversión de recursos. Realizar promoción para reunir socios fundadores de las asociaciones civiles. Para el componente No.2; Plan estratégico para el sector privado local: Formular 3 Planes estratégicos, uno por estado, que incluyan un diagnóstico; una estrategia que articule los instrumentos de asistencia técnica, capacitación y administración de negocios; una estrategia financiera para apalancar el capital de los inversionistas locales y una propuesta sobre las estrategias anteriores que incorpore el análisis de la dimensión ambiental. Para el componente No.3; Estructuración de proyectos de inversión: Evaluación de proyectos, identificación y estructuración de planes de negocio (60). Creación de 20 nuevos negocios o de expansión a los existentes por estado. Dar tutoría a los beneficiarios de proyectos seleccionados para acompañar el proceso de arranque o expansión de negocios. Para el componente No.4; Talleres de promoción y diseminación: 3 talleres, uno en cada estado, para discutir el desarrollo y resultados del PCR con todos los participantes involucrados.

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Flujo de Remesas a el área del Programa Jalisco tiene mayor volumen financiero de remesas y de hogares, pero menor impacto en el PIB. Hidalgo recibe más remesas que Zacatecas, aunque con menos hogares y menor impacto en el PIB. Zacatecas tiene un muy alto grado de expulsión de migrantes y mayor % de hogares con remesas.

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Hidalgo: Nivel de desarrollo social del área del Programa Las principales acciones del programa en Hidalgo comprendieron 3 municipios de muy alta tendencia migratoria, aunque no coinciden con una muy alta marginación, ni bajos ingresos, ni bajo nivel social y humano. También se observan municipios de muy baja tendencia migratoria.

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Jalisco: Nivel de desarrollo social del área del Programa Las principales acciones del programa en Jalisco comprendieron 2 municipios de muy alta tendencia migratoria, aunque no coinciden con una muy alta marginación, ni bajos ingresos, ni bajo nivel social y humano. También se observan municipios de tendencia migratoria media.

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Zacatecas: Nivel de desarrollo social del área del Programa Las principales acciones del programa en Hidalgo comprendieron 3 municipios de muy alta tendencia migratoria, aunque con baja marginación y nivel social y humano medio alto. También se observan municipios de media y baja tendencia migratoria.

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Cómo se enteró del programa de remesas

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Estatus de la organización de los beneficiarios

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Tipos de Planes de negocio solicitados y promovidos Tipos de Proyectos solicitados

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Tiempo de elaboración del plan de negocio Conocimiento del plan de negocio

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Motivos por los que participó en la ejecución y operación de los PN

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Aspectos detectados por los coordinadores en la elaboración y ejecución del PN

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Resultados de la capacitación y asesoría proporcionada

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Calificación de la capacitación recibida Recibió capacitaciónRecibió asesoría

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Avance físico de metas ( )

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Avance físico de metas ( )

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Avance financiero en Dlls. US ( )

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Distribución geográfica de los recursos por estado y avance financiero Dlls. US ( ) Zacatecas es el que más recursos recibió del BID, el 50% y en conjunto de todo el PCR. Después Jalisco y al final Hidalgo. El que menos presupuesto ha ejercido es Jalisco.

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Distribución de cada peso gastado (al 03-07) T o t a l $ 2,003,044 Componente II67,971 Componente III491,857 Componente IV40,479 Componente I729,810 Beneficios directos-Indirectos $ 1,330,117 Gastos administrativos $ 672,927

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Desempeño de las instancias participantes en los resultados, de acuerdo a los coordinadores estatales

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Percepción de cambios para los beneficiarios

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Percepción de cambios para los coordinadores

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Desarrollo de capacidades por participar en la elaboración del PN

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Desarrollo de capacidades por participar en la ejecución del PN

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Fortalezas, debilidades y sugerencias señaladas por los participantes ActoresDebilidadesFortalezas Participantes -Falta de difusión. -Los recursos del prog. son insuficientes. -Falta de un financiamiento accesible. -Falta de apoyo para la ejecución. -Falta de asistencia técnica y capacitación complementarias. -Falta de seguimiento. -Falta de continuidad en el Programa. -Falta de constancia. -No se lograron concretar algunos proyectos. -Permite crear empresas. -Les ayudó a generar o mantener empleo. -Se les ayudó a la elab. del plan de negocios. -Se les brinda asesoría en diferentes aspectos. -Ayuda a la ejecución de un proyecto. -Promueve la inv. de los migrantes en su tierra. -Le dan prioridad al migrante. -La gente responsable está metida en el negocio. -Le ayudó a abrirle las puertas sus productos. -Se lograron proyectos de calidad. Sugerencias -Simplificación de los trámites. -Acortar tiempos de trámite a la entrega del Plan de Negocios. -Que se haga más rápido el Plan de Negocios. -Más oportunidad en los apoyos. -Mayor capacitación o asesoría. -Mayor seguimiento y continuidad. -Coordinar acciones entre las dependencias del gobierno. -Mayor involucramiento del gobierno estatal. -Verifiquen a las personas que contratan y su papel en el programa. -Haya consultores más especializados en la puesta en marcha. -Mayor asesoría en la ejecución del Plan de Negocios. -Haya financiamiento de las necesidades de capital. -Dar más apoyo a los proyectos más viables. -Mayor difusión del programa. -Haya más apoyo en la comercialización.

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN ActoresDebilidadesFortalezas Coordinado- res Estatales -Hay centralización en la toma de decisiones. -Lo inflexible de no permitir su construcción. -Falta de adecuación a las necesidades del Estado (Zacatecas). -La etiquetación de recursos es muy rígida. -Falta financiamiento por Nafin para la ejecución. -Faltan líneas de crédito. -Falta seguimiento empresarial y capacitación. -Se debió aplicar un plan de acompañamiento para la ejecución. -Falta compromiso en la gente que colaboró con el programa. -BID ordenó no hacer más planes de negocios. - El involucramiento de los migrantes. - Atrae la inversión vía remesas. - Apoya al empresario migrante para no perder sus recursos. -Se disminuye el riesgo en la inversión de recursos. -Genera empleo en zonas marginadas. -Se creó una conciencia sobre la importancia del respaldo analítico en el proyecto. Coordinador General, asistente y L. A. -Solamente son tres estados en las convocatorias. -Falta de control y seguimiento. -Hay pocos recursos humanos y materiales. -Falta apoyo para capital físico. -Hay muchos actores en el PIM, lo que complicó la operación. -Hay lucha de poder entre los actores. -La calidad de los consultores y sus planes de negocios. -Se coordinan esfuerzos para concretar el programa. -Identificar a los actores principales, sus programas y vincularlos. -Se crea una conciencia empresarial en el migrante y connacionales. -Se logra generar inversión y empleos en las localidades donde no se invertía. -El objetivo es claro y es un mensaje motivador. -El compromiso de trabajo de la gente de la Coordinación general. - Es útil para muchos sectores. -Riqueza de experiencia para capitalizar. Fortalezas, debilidades y sugerencias señaladas por los coordinadores

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Resultados de los planes de negocio por estado

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Expectativas de los participantes

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Resumen de Indicadores No.IndicadorValor 1Presupuesto ejercido/presupuesto planeado89.2 % 2PN elaborados/PN programados126.0% 3PN elaborados/PN ejecutados2.05 4Empresas nuevas/empresas programadas62.0 % 5Capacitación realizada/capacitación programada81.1 % 6Tutorías realizadas/tutorías programadas181.0 % 7Estrategias realizadas/estrategias programadas0% 8SPE constituidos/SPE programados100.0 % 9Planes estratégicos realizados/planeados100.0 % 10Talleres de diseminación ejecutados/planeados33.0 % 11Grado de cumplimiento de expectativas38.0% 12Calificación al desempeño de los actores7.9 13Gastos de admón./ beneficios directos e indirect.0.50

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Conclusiones Del Diseño del programa: Si bien las AC permiten una mayor participación social, la mayoría no son sostenibles en el tiempo debido a que no son capaces de ser autosuficientes y carecen de una amplia cobertura territorial para operar. Pero, por su parte, los SPE son estructuras más cerradas, un tanto elitistas y de corte crediticio y lentas en su tiempo de respuesta. El PCR buscó potenciales inversionistas, sobre todo inmigrantes, que quisieran invertir sus ahorros en México, hasta cierto punto independientemente de la zona de origen, un sector muy importante, sin embargo, descuidó el potencial, para generar negocios más pequeños o micros en comunidades de alta tendencia migratoria y con familias receptoras de remesas. Las metas fueron muy generales, en algunos componentes no se especificaron cantidades por estado y año, lo que limitó el seguimiento físico-financiero y los alcances mismos del programa. El diseño de la estructura financiera el PCR destinó un 29% para la parte administrativa del programa, un porcentaje aceptable en relación a los beneficios directos e indirectos que pudiera recibir la población participante. No obstante, en los hechos la relación se fue a 34% gasto administrativo, por 66% de beneficios.

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Recomendaciones Del Diseño del programa: P osicionar al PCR como parte de la política pública en los tres niveles de gobierno, hacer un diseño similar al 3 x 1, que ya probó su efectividad y operatividad, pero productivo, sólo que con financiamientos recuperables. Segmentar a los potenciales participantes en 2 o 3 sectores, de una parte, los de menores recursos y organización en zonas marginadas con remesas, después a los municipios de muy alta tendencia migratoria con remesas y al final los de mayor capacidad, ya capitalizados y organizados, con capital de sus migrantes. Buscar la mezcla de recursos de las instancias y programas gubernamentales de apoyo al desarrollo local, para apalancar el financiamiento necesario para la puesta en marcha e incorporar al crédito sólo como opción para grupos más capitalizados. Llevar acabo la identificación de ideas de proyecto, mediante talleres o mesas de trabajo en los municipios, sobre todo de muy alta tendencia migratoria, convocando principalmente a grupos organizados, con inmigrantes, mediante el autodiagnóstico. Especificar metas por entidad federativa y por semestre para cada componente, de tal forma que permita un seguimiento físico-financiero más puntual.

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Del contexto en que se realizaron las acciones: L a localización de las acciones del programa mostró, que la mayoría de los apoyos fueron en municipios donde no coincidieron una situación de muy alta marginación y bajos ingresos, con una de muy alta tendencia migratoria. La cobertura se concentró sólo en algunos municipios, sobre todo para Zacatecas e Hidalgo, dejándose de lado muchos más con potencial y con mayores índices de marginación. Hubo dos criterios de elegibilidad que no se respetaron totalmente: 1. que exista un socio o familiar como contraparte y 2. ubicación en zona de alta intensidad migratoria. El Plan estratégico elaborado no fue el marco referencial para las decisiones de selección de ideas y PN, ni para diseñar una estrategia de promoción y desarrollo, los coordinadores estatales le encontraron muy poca utilidad. El perfil de la mayoría de los participantes fue de alta escolaridad e ingresos superiores a 6 salarios mínimos mensuales. Varias de las empresas en operación ya habían recibido apoyo de otros programas, ya sean federales o estatales. Conclusiones

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Del contexto en que se realizaron las acciones: Se recomienda re-focalizar las acciones del PCR, a partir del porcentaje de remesas por hogar y la tendencia migratoria, que conjugado con el grado de marginación, la organización de los grupos y la disposición del migrante a invertir, permitan una mayor cobertura operativa. Reorientar las acciones a otros municipios y regiones, fuera de los que se han atendido, para revertir la concentración de recursos y acciones, respetando el criterio de ubicación del solicitante en zona de intensidad migratoria. Establecer mayores vínculos con los programas de las dependencias federales ( SAGARPA, SRA, SEDESOL), estatales (SEDER’S, SISTEMA-PRODUCTO) y municipales (CMDRS, ramo 33), para aprovechar sus planes y diagnósticos, así como sus recursos y sus espacios para la promoción, difusión e identificación de grupos e ideas de proyecto. Fomentar los micro negocios y empresas con grupos receptores de remesas en la zona del programa, buscando socios o contrapartes, ya sea que generen el proyecto o que apoyen el mismo, con marcado interés; para lo cual se requiere agregar como criterio un “perfil” tipo del inversionista binacional. Recomendaciones

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Conclusiones De los procesos operativos internos: El perfil de una parte de los Coordinadores mostró una falta de experiencia en promoción de proyectos productivos y en labores de coordinación en programas similares. También hubo una importante rotación de coordinadores en Hidalgo y Jalisco, lo que influyó en el ritmo de operación del programa. El perfil curricular de algunos de los consultores externos, no demuestra una experiencia práctica en el tema en que participan, tampoco en diseño y evaluación de proyectos, ni trabajo en ejecución de PN. La mayoría de los PN tienen deficiencias, sobre todo en el diagnóstico del mercado, no son claras las bases técnicas y financieras de cálculo y sus conclusiones y recomendaciones fueron muy escasas, además, no distinguen entre empresa nueva y en operación. La participación de los interesados en la elaboración del PN fue muy limitada y se detectó un desconocimiento del 20% en su plan, así como de las acciones principales planteadas en dicho PN, además el tiempo de elaboración fue tardado. Todas la solicitudes se respondieron con PN, sin embargo, no siempre eran las mismas necesidades de los interesados, unos con empresas en operación y otros con ideas de negocios nuevos.

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Conclusiones De los procesos operativos internos, (continuación): Se invirtió mucho tiempo y recursos en captar “intenciones de negocio” sin muchas bases, que fueron desechadas o abandonadas por el mismo interesado o por los CE. La capacitación impartió en aspectos técnicos y gerenciales, Jalisco fue el más beneficiado con 6 eventos, por su parte la asesoría particular fue a 10 empresas, sobre todo en aspectos de mercadotecnia, Hidalgo fue el estado más favorecido con 6 empresas. Se promovieron ante el SPE 123 PN, de los cuales se elaboraron 76 y de éstos se ejecutaron 37; la relación es: se necesitan dos PN formulados para ejecutar uno; se rebasó la meta de elaborar 60 PN, 20 por cada estado, pero no se alcanzó la meta de crear o ampliar 60 empresas. El avance financiero hasta marzo del 2007 es del 89.2%, por lo que hay aún recursos para continuar el PCR, sobre todo en Jalisco. Este sub-ejercicio se debe en gran medida a la instrucción del BID de fines del 2005 de no financiar más PN.

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Recomendaciones De los Procesos operativos internos: Definir más específicamente los perfiles de puestos para coordinadores y para los consultores que se vayan a contratar. Evitar la rotación del personal en el mediano plazo y la doble función o responsabilidad con otros programas locales. Recurrir a otros padrones de consultores con los que cuentan otras dependencias para hacer una mejor selección. Elevar el grado de apropiación de los PN por parte de los interesados, induciendo una mayor participación en la elaboración a todos los integrantes de la organización, posibilitando que asuman, en mayor medida, sus compromisos y conozcan mejor las principales acciones que van a llevar a cabo. Se sugiere realizar una “validación empresarial” que incluya visita en campo de las ideas de proyecto, el perfil empresarial y un seguimiento al interés en el proceso de inversión, pues este factor fue crítico en los resultados. Considerar otros instrumentos para la promoción de negocios binacionales y no sólo el PN, dependiendo de las necesidades de los solicitantes, se pueden usar el autodiagnóstico, el árbol de problemas y el mismo FODA, así como el plan de mejora y la planeación participativa.

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Recomendaciones De los Procesos operativos internos (continuación): Darle el mismo peso al PN que al acompañamiento, considerar dentro de la elaboración del PN la asesoría necesaria para la ejecución y puesta en marcha. Impartir la tutoría de acuerdo a las necesidades de la empresa, diferenciar a los consultores para acompañamiento, de los que elaboren los PN, preferentemente la tutoría de debe sustentar en un diagnóstico participativo. Cuando exista presupuesto disponible, no parar la promoción y apoyos al PN, sólo hacerla más selectiva, pues se mandó el mensaje de terminación del PCR. Se sugiere diseñar un instrumento para “filtrar” mejor las ideas de proyecto, complementando el proceso con reuniones o talleres para identificar oportunidades de inversión por regiones, con un par de métodos ejes, en vez de hacer promociones muy abiertas.

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Conclusiones De los procesos operativos externos: Sólo un 39% de los participantes en el PCR reciben remesas, la mayoría las invierte en el negocio que tienen, el resto tienen relación con migrantes sin recibir remesas de ellos. Las Federaciones y Clubes de inmigrantes no tienen aún una política permanente de fomento de proyectos productivos y tuvieron una participación limitada en el PCR y los SPE. Alrededor de la mitad de los participantes al PCR, aceptaron los apoyos por que les interesó conseguir un empleo. En los PN ejecutados, predominaron organizaciones constituidas legalmente, que sin constituirse y a la inversa, en los PN no ejecutados la mayoría de los participantes no estaban constituidos. El 64% de los grupos ya existían antes de entrar al PCR. Sólo el 38% de los participantes vieron satisfechas sus expectativas.

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Recomendaciones De los Procesos operativos externos: Seguir utilizando a las Federaciones y Clubes como uno de los canales importantes para la promoción del PCR.; el trabajar con grupos informales de migrantes o con clubes sin una liga con las comunidades de origen, hará la labor más difícil, tardada y riesgosa. Para alcanzar un mayor grado de cumplimiento en las expectativas, se recomienda integrar los 3 aspectos claves en programas desarrollo local: 1. la promoción de los proyectos productivos, 2. la asesoría o acompañamiento y 3. el financiamiento de los PN viables y rentables. Un programa de fomento a la inversión productiva, no puede sólo ofrecer capacitación o apoyo para elaborar el proyecto, no es atractivo para la población interesada, si no ofrece también el financiamiento al capital, de ahí la necesidad de sumar recursos, con otros programas gubernamentales, para poder lograr sinergias y apoyos más integrales, que permitan generar o consolidar empresas en forma más exitosa. Considerar más como fuente de recursos a las remesas y no sólo a los ahorros de los migrantes, sobre todo para micro negocios o en los casos que ya se estén invirtiendo dichas remesas, en empresas de lenta ejecución.

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Principales resultados y efectos alcanzados Los resultados hasta la fecha son un tanto limitados, no se lograron generar 20 empresas nuevas o ampliaciones de las existentes, por cada estado. Se han alcanzado resultados en el desarrollo de ciertas capacidades de los participantes, básicamente saber cómo elaborar un PN y entender que es necesario conocer el negocio, sobre todo la parte comercial; cómo vender y presentar el producto. Respecto al empleo e ingreso, para los coordinadores el impacto principal fue en el primero y para los beneficiarios, el impacto principal fue en el segundo aspecto, en la mitad de los casos. De los 76 elaborados, se ejecutaron 37, la diferencia se explica, principalmente, por falta de recursos financieros para su ejecución, después, por cambio de intereses y prioridades de inversión, falta de interés o motivación y se regresaron a EUA o no hubo contraparte. De los 37 ejecutados, 18 corresponden a empresas nuevas y 19 a empresas existentes antes del PCR, del total, 17 empresas están en situación de sostenimiento, 13 tuvieron éxito, 5 están paradas y 2 fracasadas. El PCR ha sido adoptado por los 3 estados, aunque a ritmo menor al que venía operando, se deja todo un modelo y una experiencia por aprovechar.

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Lecciones Aprendidas del PCR No es posible diseñar y ejecutar un programa de capitalización, remesas y/o ahorros, con un organismo ejecutor del área de financiamiento y no ofrecer el apoyo financiero para la ejecución de los planes de negocio que resulten viables. Incorporar el PCR como política pública en los tres niveles de gobierno, estableciendo la participación presupuestal y operativa de cada uno de ellos, a fin de hacer sostenible el programa en el tiempo. Los diagnósticos, PN y estudios y, en general, las acciones del PCR deben ser más participativas, a fin de que los potenciales beneficiarios asuman sus compromisos, con mayor interés. Darles el mismo peso y recursos, dentro del proceso de inversión, a las dos fases de éste: los estudios de preinversión, por un lado, y la fase de ejecución y puesta en marcha, por otro. Diseñar instrumentos más precisos y efectivos para le seguimiento del programa, así como para la captación de solicitudes, elegibilidad de ideas y selección de consultores. Entender las necesidades de los potenciales inversionistas y empresarios, sin aplicar modelos o instrumentos en forma unilateral, como el PN, sino adecuar los instrumentos a los requerimientos de las empresas y situaciones, de acuerdo al tipo de sector y proyecto.

EVALUACION DEL PROGRAMA CAPITALIZACION DE REMESAS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO BID - NAFIN Lecciones Aprendidas del PCR (continuación) Relacionar metas con recursos en forma clara y específica, desde el diseño del PCR, con base a un calendario por entidad federativa, en forma de matriz de responsabilidades, optimizando el uso de los recursos humanos y materiales disponibles. Así mismo, los responsables del PCR deberán dedicarse en exclusiva a la atención del programa, con un compromiso de mediano plazo y tener reuniones de planeación semestral para la toma de decisiones conjunta. Preferentemente llevar a cabo las evaluaciones al programa anualmente, para poder realizar adecuaciones y correcciones oportunamente. La evaluación final hacerla máximo a los tres meses después de concluido el programa.